La Inteligencia Artificial como factor de alto impacto en los próximos diez años.

1. Conectividad.

Hace posible el avance, antes se llamaba electricidad, ahora Internet. La población mundial ligada a la red, 1996 era 1%, 2006 el 17,6%, en 2016 es el 46% de sus 7.400 millones de habitantes, el objetivo de Facebook como de Google es llevar la conectividad al 100% de los rincones de la tierra.

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Población mundial en la red en 1996

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Población mundial en la red en 2006

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Población mundial en la red en 2016

Drones de Facebook y globos de Google llevarán internet al 54% de la población que aún no tiene sistemas baratos.

Aquila con la envergadura de un Boeing, de 42 metros de ala a ala, con apenas 500 kilos de peso y 340 veces menos pesado que un avión, Su consumo es similar al de un microondas y envía conexión a la tierra con rayos láser.

En cada territorio serán las empresas locales quienes den el servicio y los contenidos.

Cada mes, varios millones de indios salen de la pobreza y se integran en la clase media gracias a los avances del mundo digital.

La población internauta mundial creció el último año una media del 9%, en India creció un 40%, este país de 1.300 millones de habitantes, sin los nuevos internautas solo hubieran crecido el 7%.

2. Inteligencia Artificial.

Conectados ordenadores y teléfonos hay que hacerlos cada vez más listos.

Ya se tiene la capacidad de detectar y prever el cansancio de un trabajador en función de los errores, la presión o rapidez con su teclado.

Una herramienta que puede prevenir fallos en los más variados campos de la actividad productiva.

Los robots, que circularán por nuestras calles y hospitales.

Necesitan que les llenen su cabeza de datos pero también que sepan interpretar la voz que les habla y la cara que les mira para ser realmente útiles y, además, traducir rápidamente a su lengua.

Facebook y Google trabajan a destajo en esto.

Hace seis años, el reconocimiento de las órdenes de voz en Google era del 70% ahora es del 90%.

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Reconocimiento por voz

Rapidez de la traducción.

Facebook Live está en ello, pero también otras aplicaciones como Defined Crowd, centrada en la rapidez de los diálogos, imprescindible para que los robots ocupen todos los puestos de los call centers. El humano tiene los meses contados en ese sector de empleo.

La empresa Affectiva y los ordenadores de la inteligencia emocional.

Algoritmos que distinguen medio centenar de muecas en los rostros, con diferenciación de sexos y de razas.

Ya lo aplican las grandes marcas publicitarias

Para comprobar la respuesta a sus anuncios, o Hollywood. La reacción a sus tráilers les permite modificar la película antes de la distribución definitiva.

3. Los buscadores serán por voz o por imagen en el 2020

Avanza la inteligencia artificial en la comunicación, permitirá ya no escribir, órdenes de asistentes virtuales de Google o Apple. Con un móvil Android por voz; en 2020 se lograra que se lleve a cabo en un 50%. En dos años, las órdenes a los asistentes de voz han subido en Estados Unidos del 30% al 65%.

La generación Z

Adaptados a trabajar con dos pantallas, su comunicación vía imagen; no seleccionan ni distribuyen contenidos como los anteriores, sino que los crean o colaboran en ellos. Pasa del Facebook al Snapchat, en un año paso de 2.000 millones de visionados de vídeos al día a 10.000 millones, más que Facebook. La audiencia de los premios musicales MTV fue superior en Snapchat que en televisión.

La comunicación

Va a ser con imágenes en directo como lo hacen Periscopio y Facebook Live, la traducción instantánea de las palabras.

4. El bitcoin no ha desaparecido, ni mucho menos.

La moneda virtual cotiza al alza y aumenta su mercado.

La banca soy yo. Los comercios que adoptan su sistema de pagos sin pagar comisiones a los bancos. Uso TransferWise, para prestarse dinero entre personas o para financiarse por cuestación pública, es la economía colaborativa en este caso con el crowfunding y el crowdlending. Bitcoin no ha muerto; se cotiza a 717 dólares y las transacciones siguen aumentando.

5. La propiedad del coche está en franca decadencia y en diez años será compartido o autómata

Ni taxistas ni Uberistas.

La generación millennials no corre a sacar el carné de conducir. Ha bajado esa costumbre del 92% en 1982 al 77% 2015. El éxito de BlaBlacar es absoluto para viajes compartidos que se pone de moda.

Uber, que rompió con el monopolio del taxi

El 20% de todos sus servicios son el compartir vehículo (Uberpool), en dos años después de ofrecerlo. En Asia, el 50% de la población comparte el coche.

Uber quedará obsoleto

Por la implantación de los transportes autómatas y eléctricos, sin conductor o sistemas de transporte.

El sistema de transporte terrestre

Al vacío que mandará paquetes y personas a 1.000 kilómetros por hora.

En un nuevo mundo donde el tiempo se paga muy caro...

No se puede perder dos horas de vida al día conduciendo entre atascos.

Fuente: El País