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Centro de Especialización en Psicología Clínica y hospitalaria

Martha Haces
m.haces@cepch.com.mx
Tel: 55 5452 1585

6 acciones para bajar el estrés laboral

por | 28 Ago, 2020

Estrés por las muchas notificaciones, correos electrónicos, cargas de trabajo y horarios largos en COVID-19.

1. Desactivar las notificaciones de tu correo electrónico

Para reducir los niveles estrés laboral, hay que deshacerse del buzón de correo que indican cuántos mensajes nuevos se tienen, acto sencillo y simple, que debe hacerse.

El 50% de las personas que revisan sus correos electrónicos fuera del horario laboral muestran signos de altos niveles de estrés.

2. Tomar un descanso

Parece revolucionario alejarse del escritorio y refrescarse, salir a dar un paseo, pero en realidad el hábito de comer en él se ha vuelto tan común que contribuye a un aumento en nuestros niveles de estrés.

Es entendible cuando se está sentado en el escritorio y pensando que aún quedan 100 correos electrónicos por revisar, el alejarse y tomar un descanso puede parecer realmente contra intuitivo.

Es científicamente cierto que la mejor manera de asegurarse de que las personas tengan energía y sean capaces de continuar con su trabajo es tomar una pausa.

Durante el home office es sustancial saberlo llevar a cabo.

3. Ponerse en “modo monje”

Cada vez nos resulta difícil terminar tareas, debido a la cantidad de veces que experimentamos interrupciones. Hay una sugerencia de mucho beneficio pasar al menos una mañana de nuestra semana en “modo monje”,

(libro de Deep Work de la Universidad de Georgetown).

¿Qué es el “modo monje”?

  • Irse a un lugar silencioso, donde no haya ruido ni interrupciones, y adelantar allí unos 90 minutos de trabajo a modo de bloque, que podría ser dos veces por semana.
  • Posteriormente regresar oficina, como de costumbre.
  • Una ventaja adicional de esta estrategia es poder esquivar hora pico de ir a la oficina u home office para continuar con reuniones y correos electrónicos.

4. Conversaciones que busquen estrategias para fomentar innovación, creatividad e ideas.

La mejore manera de aumentar la creatividad en el lugar de trabajo es conversar y se afirma que una de las mejores estrategias es cambiar de ubicación habitual la máquina del café, para involucrar más personas en debates conversacionales, (Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Charlas de programas televisivos, deportes, u otros temas no laborales, normalmente estas conversaciones terminan conduciendo a discusiones de trabajo.

Alentar a los empleados a incrementar charlas en el trabajo, es beneficioso en las empresas. Estudios sugieren que las oficinas más creativas son aquellas en las que hay mayor conversación. Todo un reto para RH en coordinarlas entre los compañeros durante el COVID-19.

5. Tomar un día de descanso del mundo digital.

Científicos descubren que los mayores obstáculos para ser creativos en nuestros trabajos y generar nuevas ideas son:

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El uso constante del celular provoca sentirse cada vez más estresados.

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Encontrar maneras de reducir estrés en tiempos modernos, es fundamental lograrlo tomando descanso agradable y relajante el fin de semana.

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Tener un día sin contacto con el mundo digital y lograr desconectarse del trabajo en el fin de semana, para sentirse más refrescado y renovado.

Pedir al jefe de que no envíe correos electrónicos durante ese tiempo, provoca ansiedad de regresar trabajar.

6. Trabajar solo 40 horas semanales

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Celebrar que no haya exceso de trabajo para los empleados que trabajan largas horas.

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Las personas que trabajan extensas horas de trabajo, su centro de conversaciones son los programas televisivos.

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La cantidad de 40 horas de labores a la semana es la correcta, usar descansos y las noches verlas como un momento para revitalizarse, de manera que al regresar al escritorio, se esté llenos de vida.

El home office pos-COVID-19 resulta complicado los estándares de descanso y convivencia entre empleados, en Zoom el dar espacios de conversación ayuda a intercambiar opiniones y saber los estados de ánimo de compañeros de trabajo.

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