Publicado el: 24 mayo 2021
Revolución del comercio electrónico
El aislamiento nos permitió adentrarnos en un mundo en el que podemos obtener todo dsde la comodidad de nuestro hogar y ahora vivimos en la época de la revolución del e-commerce.

Imagen: freepik.com

El nivel de disrupción parece inquietante, es mejor empezar a asumir que la revolución del comercio electrónico ya está en marcha.

Las ventas por internet pasaron de 34.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2009 a los 115.000 millones en el tercer trimestre de 2017, este incremento sólo equivale al 10 por ciento del total de la venta al por menor. 10, 11 ¿Por qué? Porque todavía hay una gran cantidad de personas que no están conectadas a internet.

La gran masa de usuarios que accederán a internet por primera vez en la presente década, de modo que el número de humanos conectados a la red pasará de los 3.800 millones de 2017 a los 8.200 millones en 2025

La mayoría de estas personas no frecuentarán las tiendas físicas o los centros comerciales.

Al contrario, por razones que se irán haciendo más evidentes a medida que vayamos avanzando, realizarán todas sus compras digitalmente, desde sus teléfonos móviles y la comodidad de sus hogares.

Para entender este fenómeno en su contexto, y como el comercio minorista se sitúa en la convergencia de los avances en los campos de las comunicaciones, la energía y el transporte, se comporta como aquel canario que llevaban los mineros en los túneles, como el terreno de pruebas del «próximo gran cambio de paradigma» del que hablaba Rifkin. Y una cosa está muy clara: “ir de compras nunca volverá a ser lo mismo.”

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