Señales, políticas, herramientas y comunicación que evitan el abuso del trabajo remoto

por | 18 Nov, 2020

Las conversaciones frecuentes ayudan a la empresa a identificar a los empleados que están luchando con el nuevo entorno de trabajo remoto y sus signos de abuso.

Señales de abuso

  1. No responden a los correos electrónicos o llamadas telefónicas durante el horario habitual y períodos prolongados.
  2. No estar disponible para llamadas o reuniones por videoconferencia.
  3. Llegar tarde con las asignaciones de trabajo.
  4. Salir de la ciudad sin obtener permiso.

Quejas de los clientes sobre la falta de capacidad de respuesta

  1. La gestión de equipos remotos se realiza mejor, al medir con métricas de rendimiento establecidas como puntos de referencia.
  2. Los que no cumplen con los puntos de referencia, que serán fácil de identificar. 

Implementar puntos de referencia, que incluyan el resultado del proyecto y el cumplimiento de los plazos.

Cumplimiento de políticas

Tener políticas que aclaren qué conducta no es aceptable en el lugar de trabajo remoto

  • Cuanto más detalladas sean las políticas, mejor será para que los empleados puedan entender claramente qué está permitido y lo cuál no.
  • Capacitación empleados sobre las expectativas del empleador y pida a los trabajadores que confirmen por escrito que las comprenden y las seguirán.

Las políticas deben abordar:

  • Qué horas se espera que trabajen los empleados no exentos.
  • Cuándo se espera que los empleados exentos estén disponibles.
  • Dónde puede trabajar un empleado si su trabajo requiere acceso a información confidencial.

Su efectividad si funciona y reconoce los desafíos de trabajo remoto

  • Muchos empleados no tienen un espacio de trabajo en el hogar libre de distracciones, están equilibrando las responsabilidades del cuidado infantil y las opciones limitadas sobre dónde pueden trabajar.
  • Obtener comentarios de los empleados para comprender mejor sus desafíos y abordar sus inquietudes.
  • Si no cumple con la política de trabajo desde casa, su jefe debe hablar con él o ella.
  • Aprender de una política bien intencionada y aparentemente neutral al darse cuenta y sin razón, poner en desventaja a un padre que trabaja sobre un empleado que no tiene hijos.
  • El empleador podría decidir cambiar la política, si hay una consecuencia.
  • Si la empresa se entera de que el empleado no tiene una justificación válida para violarla, es posible que sea necesario tomar medidas correctivas.
  • La revocación de los privilegios del trabajo remoto es una opción, siempre que haya una situación que sea identificada como abuso.
  • Si el regreso al trabajo no es factible, se debe advertir a un empleado que está abusando de los privilegios de trabajar desde casa y si el desempeño no mejora, la terminación del empleo es el siguiente paso.

Las herramientas de trabajo

Las empresas pueden usar varias herramientas para determinar si los empleados están abusando de los privilegios de trabajo remoto.

  • Si los empleados están usando teléfonos celulares y computadoras portátiles proporcionados por la empresa. La política de un empleador permita el monitoreo de estos dispositivos y determinar fácilmente su uso cuando inician y cierran sesión.
  • Las empresas pueden considerar tener una práctica que supervise la actividad de los empleados y crear una cultura que sea coherente con los valores de la empresa.
  • Muchos empleados creen que sentirse confiados por su empleador conduce a una mayor productividad y satisfacción general con su lugar de trabajo.
  • Monitorear las computadoras y teléfonos celulares de los empleados para garantizar el cumplimiento de las políticas de trabajo remoto, puede poner en peligro su creencia de que son confiables.
  • Un empleador que supervisa a los empleados también debe asegurarse de hacerlo de manera constante para evitar reclamos por discriminación.
  • Muchos empleados, a pesar de las políticas en sentido contrario, utilizan el correo electrónico del trabajo por motivos personales.
  • Monitorear regularmente los correos electrónicos de los empleados podría llevar a que un empleador obtenga información privada sobre el empleado que de otra manera no querría saber, como una condición médica.
  • La empresa elige participar en un monitoreo regular del correo electrónico, debe considerar si está revisando el contenido o simplemente para obtener información sobre cuándo un empleado inicia y cierra sesión.
  • Implementar requisitos para los trabajadores remotos que les indique el registro de su tiempo a lo largo del día, podría ser una herramienta valiosa de garantizar que los empleados se mantengan concentrados y en la tarea, lo cual crea una carga administrativa y producir que no se sientan confiables en su lugar de trabajo.

Comunicación efectiva

  • No asumir que un empleado esté abusando del estatus de trabajo remoto.
  • Encontrar que un “mal uso” a veces describe mejor la situación. El empleado simplemente no sabe cómo ser eficiente o utilizar ciertas tecnologías y procesos nuevos, además de creer que lo está haciendo correctamente, o bien que no ha entendido las instrucciones.
  • Buscar ser específico con la orientación a los empleados, enviar un correo electrónico diciendo, revise este documento y comuníquese conmigo temprano el lunes con sus planteamientos.
  • El trabajo remoto, su seguimiento es mínimo, no hay encuentros casuales en el pasillo de la oficina o en la sala de descanso, donde todo debe tener un propósito, muchos supervisores no son buenos en esto y resulta frustrante para los subordinados.
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