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Centro de Especialización en Psicología Clínica y hospitalaria

Martha Haces
m.haces@cepch.com.mx
Tel: 55 5452 1585

6 Estrategias para sugerir a los empleados el uso de equipo de protección

por | 12 Ago, 2020

1. Crear una política de uso de la máscara

El conflicto de las máscaras comienza cuando no existe una política clara de la empresa Se aconseja su uso sea parte del código de vestimenta oficial de la compañía para que no exista ambigüedad. “Es como llevar una tarjeta de identificación”.

2. Obtener una participación ejecutiva y gerencial

  • El CEO si decide que las máscaras sean obligatorias, la empresa debe de facilitarlas y asegurar que los gerentes sigan con claridad la política. Se está implementando con el objetivo de cuidar a los empleados.
  • Comprar las máscaras y exigir su uso, ya que es una forma de garantizar que todos se mantengan saludables, esto deben comunicarlo los gerentes.

3. Proceso para comunicar la política

  • El CEO debe explicar la política a los empleados y redactar un comunicado con su firma, sobre el uso de las máscaras para enviarlo a cada uno de ellos.
  • Los gerentes de áreas deberán realizar la presentación, mostrando cómo son los cambios y sus impactos positivos en el ambiente de trabajo, además de los detalles conforme se escalonarían los descansos mediante el uso de una hoja de registro digital.
  • RH debe explicar la política a los empleados y enviar una guía por escrito, pidiéndoles que firmen los requisitos del uso de las máscaras.
  • Los empleados que tengan problemas médicos deberán informar sobre dicha situación y presentar documentación médica.
  • Desarrollar, discutir y distribuir la política de cortesía y respeto en el lugar de trabajo para garantizar que los empleados sean amables entre sí y que las comunicaciones verbales sigan siendo muy civilizadas. Alejarse del conflicto antes de que se salga de control, algo que puede ser difícil de realizar cuando las tensiones y los temores se estén agudizando.

4. Responsabilizar a los empleados

  • Establecer quien debe involucrarse, en el caso de que un empleado olvidará usar o utilizarla de forma incorrecta la máscara. Solicitar a los empleados que se recuerden gentilmente el ponérsela.
  • Los empleados pueden sentirse cómodos diciéndole a su compañero de trabajo que se ponga la máscara, pero algunos se podrían molestar, especialmente acerca de las máscaras de una u otra manera.
  • RH debe notificar a los trabajadores que siempre serán atendidos por la gerencia.

5. Escuchar y comprender

  • Usar una máscara es incómodo y generar claustrofobia, es valioso escuchar sus sentimientos sobre el uso para ayudar a aumentar el cumplimiento.
  • Con las personas que de forma incorrecta o no usan sus máscaras, encontrar la mejor manera de preguntarles sobre qué les impide cumplir con el mandato de su uso. No utilizar elementos como, “está en nuestro manual” o “es la regla”, lo primordial es reconocer sus sentimientos.

6. Estar preparado para tomar medidas

  • RH y los gerentes deben garantizar que los trabajadores cumplan con los mandatos del uso de la máscara, especialmente si la organización es de producción y no pueden distanciarse socialmente entre sí, o trabajar de cerca con el público.
  • El desafío es manejar como un edicto el uso de la máscara en la empresa, de la misma manera que trataría cualquier tipo de insubordinación. Documentar las advertencias que se emitan y estar preparado para despedir al empleado, además si comienzan altercados con otros por su utilización, esto hay que atender de inmediato. Asegúrese de no ser discriminatorio, pero haga el trabajo que se requiera.

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