Seleccionar página

3 posibles efectos en México de este nuevo tratado denominado T-MEC

por | 6 Jul, 2020

  • Su vigencia a partir 1 de julio del 2020 del tratado México, EUA y Canadá, conocido como T-MEC.

Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se mantuvo en operación desde 1994. Contiene modificaciones en algunos sectores, e incluye nuevas reglas.

Esto serían los efectos:

1. Industria automotriz con cambios en las reglas de origen

Se exigía que un 62.5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Con el T-MEC se elevó al 75%.

Se tendrá que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

 

  • EUA logró que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora, cláusula que pretende incentivar a las empresas estadounidenses para que se instalen ahí. Esto podría afectar a la creación de empleo en México en este sector, por lo que es un factor aún incierto.

2. Farmacéuticas

Se incrementaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.

Las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas con relación a la competencia en el ingreso de medicamentos genéricos.

Se mantiene o podría encarecerse el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.

3. Derechos laborales

Contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • No está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Fue necesario que México modificara sus leyes laborales para incluir el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva, y crear organismos independientes en el registro de elecciones sindicales.

Novedades

En el sector energético, en telecomunicaciones o la industria petrolera, no hay mayores cambios, igual en la agricultura, dado que EUA podrá seguir vendiendo el maíz a un precio más bajo por estar subsidiado.

En otra área:
Se incorpora una cláusula que establece que los integrantes deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un convenio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado. El no cumplirla alguna de las partes implicadas se acuerda que pueden rescindir el tratado.

Deja tu comentario

Newsletter

RRHH Home Talks

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales