Trabajo remoto; modalidades de crecimiento en el mundo globalizado

1. Definición del mismo

Reconocer el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos del establecimiento de la empresa con el uso de tecnologías en información y comunicación y no requiere de la presencia física en el centro de trabajo.

2. Como nueva modalidad de elección destacan perfiles de adecuación

Para evitar propagación del virus COVID-19, limitantes en elevarse sin límites restrictivos.

Personas que viven en lugares lejanos geográficamente. Madres que eligen dedicar más tiempo a la crianza, personas con discapacidad entre otros.

3. Formación de equipos multiculturales enriquece procesos

Trabajadores que enfrentan retos de la productividad, se deben concentrar para cumplir los objetivos con limitantes como; distractores, conexiones inestables y falta de espacios de trabajo, que tengan los recursos necesarios de realizarlo eficientemente.

4. Desafíos a enfrentar

Establecer buenas prácticas y adoptar las tecnológicas en información y comunicación necesarias para que los empleados cuenten con todos los recursos de un buen trabajo. Mecanismos adecuados de las labores y capacitación. Las asesorías garantizar adaptación y aprendizaje.

Implementación de trabajo remoto en los países con avances importantes

México. Aprobación del dictamen de la reforma de la ley federal del trabajo en materia de teletrabajo, 9 diciembre del 2020.

EUA. Industria Informática de California en expansión de años posteriores, comienzos en 1970 a1980. Ley de mejora del teletrabajo estipulan organismos federales autorizarlo con la adopción T/TICM o tecnologías móviles, 2010. Regular adecuadamente el trabajo remoto; su definición, requerimientos, agencias ejecutivas, capacitación y monitoreo.

Argentina. No cuenta con instrumento jurídico especifico. Tiene leyes en aplicar la modalidad de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT / Ley 20.744 del año 1976). Ley No 25800 ratifica convenio No. 177 sobre trabajo en casa por la OIT. Existe una resolución 21 / 2020 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, establece que los empleadores habiliten a los trabajadores para prestar servicios desde su domicilio y notificarlo. Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) estén afiliados, disposición en el decreto Núm. 260 del 12 marzo 2020.

Chile. Han existido experimentos pilotos de trabajo a distancia en el sector público, con funcionarios en modalidad de 3 días a la semana en el 2017 y aumentó al doble en 2018.

COVID-19. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), emite recomendaciones referentes al teletrabajo basado en la legislación aplicable en el reglamento. La ley 2120 modificó el Código laboral Chileno que lo regula. Ministerio del Trabajo y Previsión Social con el decreto Núm. 18 en 2020, indica especificaciones en garantías y salud.

Ecuador. Existe norma jurídica vigente que brinda su seguridad y reconoce la relación laboral a distancia con igualdad de derechos, confidencialidad información, referente a jornadas laborales, pagos de horas extras y descansos entre otros.

Colombia. Tiene legislación específica de teletrabajo que sustenta viabilidad legal a la política pública de fomento, es una modalidad del trabajo desde más de una década.

Países que son parte de la Asociación Europea de Libre Comercio, (EFTA)

Acatan acuerdos en el marco europeo sobre teletrabajo colectivo:

  • Dar mayor seguridad a los teletrabajadores. Crear marco a escala europea de condiciones laborales remotas por cuenta ajena, compaginar necesidad de flexibilidad y garantías en las empresas y trabajadores. Incluye ámbitos necesarios como proteger y regular home office. Privacidad de datos y otorgar equipo de salud, protección, capacitación y derechos colectivos.

Islandia. Destina recursos públicos en encuestas de investigaciones relacionadas con el teletrabajo para aumentar estadísticas de su interés.

Noruega. Más de una década implementa modalidad en instituciones públicas, fomenta investigación, apoya esquemas laborales flexibles de trabajo remoto, garantía de derecho de vacaciones a empleados de 25 días hábiles al año, semana extra a los trabajadores con mayor a 6 años.

Finlandia. Larga historia cuenta con infraestructura tecnología de la información (TI), aplicable. Confianza de la empresa a trabajadores. Enero 2020 introduce tiempo de trabajo que les deja mayor libertad, la ubicación no se considera para calcular las jornadas trabajadas, denominadas por “Bancos de horas de trabajo”, los empleados ahorran y combinan tiempos laborales / libres y vacaciones

Deja tu comentario