Los 7 retos de RH para comenzar a gestionar con base en Big Data

por | 24 Nov, 2020

La transformación digital no es un proceso sencillo y muchas empresas podrían fracasar en el intento.

Esta es una compilación de algunos de los principales retos en la adopción de sistemas de Big Data.

1. Contar con el talento calificado

Se necesitan en las empresas y en RH de nuevos perfiles profesionales o complementar en los puestos de liderazgo actuales un enfoque hacia la tecnología. Que sean expertos en el análisis de datos, matemáticas, algoritmos, lenguajes de programación, entre otros. Contar con este nuevo perfil es el principal obstáculo para las organizaciones.

2. Coordinación entre los líderes

Si somos sinceros, la implementación de la tecnología es la parte fácil. Lograr que los directivos y la fuerza laboral adopten verdaderamente el análisis de datos en toda la organización es más difícil. Tener una perspectiva única y coherente para el análisis en toda la empresa suele ser un gran reto. Empezar por el liderazgo senior en adoptarlo plenamente y dirigir la cultura de la organización hacia la toma de decisiones basada en datos.

3. No saber de dónde obtener los datos

Hay que ser conscientes de que los datos no son valiosos por sí mismos, el valor se obtiene mediante su enfoque: qué y para qué medimos. La cantidad y el tipo de información estarán relacionados con el patrón de decisiones. Para poder lograr mejores resultados, hay que conocer las diferentes herramientas y las posibilidades, así como los verdaderos objetivos, tareas y naturaleza de las funciones.

4. Dar valor al proceso de análisis frente a la organización

La gestión del personal puede aprender del marketing y considerar su función de análisis de datos del talento como si fueran un producto, con un diseño pensado e intencional. Los líderes deben saber asesorar sobre los presupuestos y la dotación de personal para puestos de análisis de datos, crear y gestionar una cultura laboral que valore esta innovación.

5. Cambio de paradigma de la gestión

La gestión con base en Big Data se centra en la inducción y en la capacidad de predecir; más que en la deducción y en la aptitud de explicar. Entender estos cambios en los métodos de tratamiento y análisis de datos mediante técnicas de decodificación y aprendizaje automático nos obliga a ejecutar las cosas de distinta manera.

6. Seguridad y ética

Es fundamental garantizar a los empleados la seguridad de todos sus datos, así como avisar la forma en que serán utilizados, debido a la dificultad para controlar su volumen, velocidad, variedad, y manipulación de información sensible de los trabajadores.

7. Tener paciencia

Los datos cobran más sentido mientras mayores sean. En la gestión de talento estamos lejos de poder seguir modelos teóricos, somos nosotros quienes forjarán la madurez de dichas tecnologías.

Servicios, Tecnologías e Innovación

Aplicar toda nuestra experiencia para incrementar el valor del negocio del cliente, a través de la mejora de sus competencias, prácticas de trabajo y aprendizaje.

Deja tu comentario