3 segmentos y 18 perfiles digitales ante una nueva normalidad: su constante aprendizaje después del COVID-19

por | 20 Oct, 2020

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La aceleración digital aumenta la necesidad de un personal con conocimientos tecnológicos y ‘skills’, adaptadas al nuevo mercado.

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Las escuelas son fundamentales para formar este nuevo talento y salvar la brecha laboral.

I. La aceleración tecnológica

1. Ha transformado el mercado laboral, propiciando la demanda de perfiles profesionales mucho más complejos con capacidades digitales esenciales.

2. Un experto digital, que además del conocimiento técnico y soft skills, vive constantemente el cambio, como ser resiliente, empático y flexible, competencias imprescindibles para poder adaptarse a este nuevo entorno.

3. Las nuevas generaciones deben ser conscientes de que tienen que reforzar su formación para afrontar la incertidumbre actual y la angustia que esta genera, preparándose en ocupar posiciones no existentes.

4. Apostar por una formación enfocada a un sector con mejores expectativas laborales y con este sentido, el tecnológico se posiciona en uno de los campos más atractivos y con mayor futuro.

5. El nuevo mapa de profesiones, por la aceleración digital ha creado un total de 40 ocupaciones digitales, puestos con perspectivas más estables y sueldos altos, que ya están demandando las empresas.

6. Destacan los puestos de Digital/Data Analyst, que requiere de conocimientos híbridos de medición y estrategia en dar sentido a los datos obtenidos, o el de eCommerce Manager, que deberá

7. Muy demandados son los profesionales en tecnologías Blockchain y realidad virtual, expertos de Salesforce en plataformas de CRM y ciberseguridad, con perfiles de ‘traductores digitales’: personas con responsabilidad de negocio (en las áreas de ventas, marketing y gestión) capaces de reinterpretar la nueva existencia digital de la visión estratégica, el Go To Market y el change management de las empresas.

8. El nuevo denominador común, en estos nuevos puestos exigen una constante reinvención por parte de los profesionales, o sus competencias quedarán rápidamente obsoletas.

II. La formación adaptada a la nueva normalidad

9. La transformación digital no se limita a replicar las costumbres analógicas en un nuevo entorno, es un proceso de reconstrucción absoluta, que es necesario, para cualquier perfil, trabajar desde el conocimiento de la tecnología hasta el desarrollo de habilidades vinculadas a la misma, una evolución profesional que requiere aprendizaje constante y adaptar su actualización.

10. Las metodologías escolares son actualizadas hacia la nueva era y clases eminentemente prácticas impartidas por los profesionales de las mejores compañías digitales, para que el alumno pueda desarrollar sus fortalezas en un marco teórico holístico y anticiparse a los desafíos e incertidumbres que le esperan en la vida real.

11. Las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse a la nueva normalidad, con visión y compresión de la economía de esta era digital, perfiles que conozcan herramientas y nuevas tecnologías y su aplicación al negocio.

 12. “Reformarse convertido en una necesidad”, la escuela los impulsa a dar un nuevo enfoque a sus carreras como, gestión de negocios en internet, transformar digitalmente una PYME, lanzada con su propio e-commerce, e invertir dinero real mientras gestiona clientes reales.

III. Afrontar la automatización con aptitudes

13. El distanciamiento social impuesto por la pandemia, va a acelerar también la automatización en muchos sectores económicos.

14. El 14% de empleos en las economías más ricas del planeta tienen un alto riesgo de desaparecer. ¿Nos quitarán los robots el trabajo? Aunque, el miedo a la cuarta revolución industrial no es nuevo, lo cierto es que esta situación ha puesto en valor todas esas skills, que la inteligencia artificial no puede sustituir.

15. Las cualidades personales necesarias en liderar esta nueva era: aprender a estar en estado de beta constante, desarrollar curiosidad por nuevos modelos y tecnologías de negocio, y generar automotivación para seguir evolucionando en un entorno de cambio permanente.

16. Las aptitudes personales son hoy tan valiosas como el bagaje profesional, los candidatos tienen la responsabilidad de adquirir esas destrezas para crecer laboralmente, y las organizaciones el deber de encontrar ese talento potencial y propiciar que se abra camino, contrario de lo que suele creerse, no se trata de habilidades innatas.

17. Nuevas metodologías, basada en la simbiosis del capital humano y la tecnología en el negocio digital, desarrollar el carácter emprendedor de sus alumnos, potenciando habilidades como el trabajo en equipo, la flexibilidad o la confianza en sí mismos.

18. En el desarrollo de estas skills está la clave para mejorar la empleabilidad de un candidato y convertirlo en el líder digital que demandan las grandes compañías.

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