Seleccionar página

11 perfiles de la “generación confinada” que sufrirá los efectos económicos pandémicos durante una década

11 perfiles de la “generación confinada” que sufrirá los efectos económicos pandémicos durante una década

1. La generación de jóvenes entre 15 y 24 años serán los más golpeados sobre el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

2. Esta generación además de las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral, tendrá las que le esperan en el futuro con la pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

3. Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

4. Esta generación marcada por el virus, aunada con los efectos de esta crisis que se extenderán aún más, por lo menos una década, como ocurrió con la recesión económica de 2008.

5. Su situación podría ser más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por Internet y muchos de los empleados jóvenes vulnerables no tienen acceso al servicio.

6. Una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar sus puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, por lo que existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

7. Un triple efecto de impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

  • Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13.6% comparada con un 4.9% de toda la población activa. En Latinoamérica del 17.9% cotejada con un 8.1%, esto refleja la vulnerabilidad de este grupo.
  • Los jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.
  • El panorama es muy desalentador, se anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, sus efectos serán más pronunciado en el caso también de las mujeres.

8. El miedo o desconfianza en el futuro puede ser peligroso, ya que los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad, siendo devastador.

9. Los jóvenes que están activos en el mercado laboral y que trabajan en el sector informal son 3 de cada 4, los cuales no se les proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

10. La OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo. Ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.

11. La OIT, pide estimular la economía, que apoye a las empresas, para que les permita crear y mantener empleos con ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

Deja tu comentario

Newsletter

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales