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Centro de Especialización en Psicología Clínica y hospitalaria

Martha Haces
m.haces@cepch.com.mx
Tel: 55 5452 1585

5 pasos a seguir por parte de RH; cuando un empleado contrae COVID-19

por | 11 Sep, 2020

1. Envíe al empleado a casa a cuarentena

Si el empleado está en el trabajo y no requiere atención de urgencia, pedirle que vaya al servicio médico y que se ponga en cuarentena al menos 10 días. Si el trabajador no muestra síntomas, es posible que aún pueda transmitir el virus durante ese período de tiempo.

Con altas tasas de transmisión se puede adoptar un enfoque con mayor cautela y requerir un período de cuarentena más largo.

2. Vacíe, desinfecte y limpie las áreas utilizadas por el empleado

Limpiar y desinfectar los espacios de trabajo y las áreas comunes que fueron utilizadas por el empleado infectado. El tiempo y el aire fresco también son poderosos agentes desinfectantes, si un área se deja vacante durante siete días o más.

En las áreas al aire libre y en las aceras no es necesario rociar desinfectante, en los parques no es eficiente el uso de dicho suministro.

Quienes hacen la limpieza corren el riesgo de exposición al virus, además a productos químicos potencialmente tóxicos, y deben recibir el equipo de protección personal adecuado, como guantes y mascarillas.

3. Notifique a los compañeros de trabajo potencialmente expuestos sin revelar la identidad del empleado

Riesgo de exposición al COVID-19 comienza cuando alguien está a metro y medio de un individuo infectado y puede propagarse el virus en 48 horas antes de la aparición de los síntomas. Notificar y dar el seguimiento oportuno, se reduce el peligro de que más empleados estén expuestos al contagio.

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 La empresa no deben divulgar la identidad del empleado al realizar esas notificaciones. El tema clave es proporcionar suficiente datos para que los compañeros de trabajo puedan tomar precauciones y auto controlarse en la búsqueda de síntomas, sin difundir de manera incorrecta o inadvertida la información privada del trabajador afectado.

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 Los empleados expuestos, en sectores críticos como el cuidado a la salud, pueden continuar trabajando bajo control y con equipo de protección.

4. Determine cuándo puede regresar el empleado, pero no solo con la prueba, hay que seguir pautas de lineamiento

Si no desarrolla síntomas puede terminar el aislamiento 10 días después de dar positivo.
Con síntomas moderados a leves, se puede terminar el aislamiento después de 10 días y si ha pasado al menos 24 horas sin fiebre y otros indicios que se hayan mejorado.
Aquellos con síntomas graves pueden necesitar continuar el aislamiento durante 20 días completos o más.

Recientemente se informó que las personas pueden dar positivo en la prueba de COVID-19 durante tres meses posterior a la infección, por lo que debe incorporase después de que ya no contagie.

5. Registre si la infección está relacionada con el trabajo e informe a las autoridades si es necesario

Un caso no debe considerarse relacionado con el trabajo si hay una explicación alternativa de cómo el empleado contrajo el virus.

Probabilidad de que se haya contraído en el trabajo, donde resultaron positivos un grupo de empleados o uno de ellos, es probable que poco después de la exposición un compañero sea infectado.

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 Las empresas deben verificar las leyes estatales de salud y seguridad para detectar variaciones.

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 En el caso probable de que un empleado contraiga COVID-19 en el trabajo y sea hospitalizado o muera dentro de las 24 horas, se debe informar a las autoridades de inmediato.

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