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Acciones que RH debe hacer ante el COVID-19

por | 16 Mar, 2020

Lo más importante para las compañías debe ser el cuidado de la salud física y mental de los colaboradores.

En México, y en Latinoamérica, en general y de acuerdo a proyecciones algorítmicas, queda una brecha de tiempo para que el virus se convierta en una mayor amenaza, tiempo en que se debe aprovechar para planear y estar prevenidos ante cualquier crisis.

1. Medidas higiénicas

Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso general por el público.

  • Aumentar el número de gel antibacterial.
  • Poner información en los baños sobre el correcto lavado de manos.
  • Incitar que los empleados se laven las manos de manera constante.
  • Limpieza de equipos. Poner a disposición toallas para desinfectar computadoras, celulares, etc.
  • Limpieza con desinfectantes específicos.
  • Para el personal de limpieza hay que adquirir trajes especiales: bata, mascarilla, guantes y protección ocular anti-salpicaduras.
  • Dar una capacitación al personal de limpieza.

2. Informar de manera inteligente

  • Otro aspecto es la salud mental, que va aumentando por igual con los casos confirmados en cada país.
  • Este es nuevo reto de comunicación interna, por una parte debemos ser serios en las medidas de prevención, y por otro lado el exceso de información también puede generar pánico.
  • Se deben designar distintos canales para el tipo de información.

3. Establecer un protocolo de acción para todos los empleados

  • Cuando el virus comienza a propagarse de manera local se debe cambiar totalmente de perspectiva, ya que aumenta exponencialmente el riesgo de contagio en un centro de trabajo.
  • Lo primero que debemos promover es no salir de casa en caso de cualquier malestar.
  • Poner a la mano los números de atención. En México, el gobierno sacó un micro sitio, el cual es http: //bit.ly/31eNVMx, además de un teléfono tanto para contestar dudas. El teléfono 800-0044-800 es para solicitar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), vaya al domicilio a tomar muestras.

4. Cuando exista un caso confirmado en el centro de trabajo

En ese momento, sin importar nada, se debe primero desinfectar la oficina y baños.

Dictar una cuarentena de al menos 14 días. En el caso de existir varias sedes de trabajo, como puede ser una planta y corporativos, es probable que se tenga que aplicar las medidas sin distinción.

Hay que estar monitoreando la salud de todos los colaboradores.

5. Prepararse para el Teletrabajo

Sin importar la industria, llegó el momento de meter el acelerador a la flexibilidad.   

  • Equipos portátiles.
  • Contraseñas y accesos.
  • Plataforma y cadenas de comunicación.
  • Liderazgo y toma de decisiones.
  • Equipos de emergencia.
  • Atención de clientes.

6. Buscar nuevas oportunidades

Las crisis permiten a muchos negocios crecer y superarse.

No tenemos dudas que para algunas industrias el reto será mayor; pero a pesar de esto, es momento de empezar a crear nuevos caminos y soluciones.

Hoy más que nunca las empresas necesitan de liderazgos capaces de lidiar ante la incertidumbre, pues bien dicen “a río revuelto, ganancia de pescadores.”

Situación de Coronavirus (COVID-19)

El mapa muestra la totalidad de casos de infeción del COVID-19 al rededor del mundo.

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