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14 consejos para que los empleados no tengan miedo de su incorporación a una nueva era laboral inclusiva

por | 28 May, 2020

1. Crear estabilidad psicológica y emocional en el lugar de trabajo, se debe reconocer que muchos empleados han sufrido un trauma o una carga considerable por esta prueba con el COVID-19, esas heridas tardarán en sanar, especialmente con las perspectivas de una vacuna eficaz y disponible aún a más de un año de distancia.

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2. Aspectos físicos mediante la reconfiguración de los espacios de trabajo, que permitan una mayor distancia entre los empleados, los controles de temperatura se convertirán en una nueva norma, especialmente para las empresas grandes. Instalar protectores contra estornudos y otras barreras protectoras adicionales a los empleados de clientes y proveedores.

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3. Los dispensadores de desinfectante ubicarlos en todo el lugar de trabajo, junto con letreros que recuerden a los empleados que regularmente se laven las manos y eviten tocarse la cara.

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4. Involucrar a los empleados en el proceso de espacios de trabajo seguros, sobre sentimiento de pérdida de control y de las vidas propias, resultado del nuevo coronavirus. Restablecer un sentido de empoderamiento que aliente a la participación activa en los cambios. Considerar la formación de un grupo de trabajo de seguridad para los empleados en colaboración con RH, para implementación de nuevas políticas y procedimientos.

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5. Establecer comunicados, bajo enfoques transparentes, con actualizaciones frecuentes sobre lo que la empresa está haciendo para mantener con seguridad a los empleados. Fijar expectativas y alentar la comunicación bidireccional con respecto a preocupaciones y resultados.

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6. Implementar señales de advertencia de depresión y ansiedad, con acercamiento por parte de los jefes hacia los empleados que estén sufriendo. Los ejecutivos de línea son clave en esta tarea por el trabajo estrecho con los empleados y relaciones sólidas con ellos.

  • Es necesario comprender el estrés, porque es diferente para todos.
  • Las habilidades de resolución de conflictos serán más críticas, porque los empleados pueden estar más irritables o desapegados como resultado del estrés.

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7. Fomentar controles diarios entre los supervisores y sus equipos, para enfocarse en cómo está la gente, los empleados quizás seguirán distraídos por las constantes malas noticias, preocupados por su propia salud y la de los demás. Buscar soluciones de cuidado infantil y familiar, debido a que muchos no sentirán cómodos al plantear sus propias preocupaciones, por lo que los supervisores deberían preguntar intencionalmente.

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8. Hacer adaptaciones especiales para los empleados que están en alto riesgo o que se perciban a sí mismos en mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19, incluir un horario de trabajo o espacio de trabajo modificado.

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9. Crear un ambiente más relajado con introducción de actividades divertidas y descansos de relajación. Solicitar voluntarios para desarrollar actividades únicas, en vivo o en línea y horas felices virtuales, es una excelente manera de conectar a los empleados que aún trabajan de forma remota y con los que están de vuelta en el lugar de trabajo.

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10. Centrarse en el bienestar, puede haber empleados descuidando su propia salud, perdida de citas médicas debido a problemas de exposición, olvido de tomar medicamentos recetados, alejado de la alimentación saludable, rutinas de ejercicio, comportamientos poco saludables, como fumar o beber en exceso. Fomentar un comportamiento más saludable, mediante la introducción de meditaciones diarias, yoga o rutinas de respiración guiadas.

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11. Establecer programas de apoyo al empleado, que incluyan atención médica y salud mental para opciones de tratamiento para los empleados de alto riesgo, con depresión y ansiedad por la pandemia. Prepararse para manejarlas antes de que pongan en peligro su vida.

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12. Importante, que los líderes sean flexibles y realistas en sus expectativas. Los trabajadores han experimentado cambios tremendos y es probable que no regresen igual que cuando dejaron el lugar de trabajo.

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13. Preparar ejercicios de enfoques holísticos que se consideren necesidades totales: físicas, mentales y emocionales. Según corresponda, hay que involucrarse con la ayuda de profesionales externos que tengan experiencia en las áreas de bienestar y salud mental.

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14. Procurar que el regreso exitoso de los empleados al lugar de trabajo sea un proceso lento, pero con una preparación cuidadosa y flexible, bajo expectativas realistas, con un enfoque en comunicaciones claras y honestas.

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