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13 reflexiones RH que cambiaran el modelo laboral 24/7

por | 1 Jun, 2020

1. Adiós al modelo ideal implícito en la organización del “trabajador ideal”, de estar totalmente dedicado al trabajo desde 24 horas del día, 365 días del año y todos los años de su carrera.

2. Adiós al modelo poco realista del “cuidador a tiempo completo”, ya que en la actualidad las familias están encabezadas por padres solteros o los 2 padres trabajan.

3. Con las escuelas y guarderías cerradas, el trabajo no puede continuar de manera normal, pero tecnológicamente es posible trabajar en forma remota.

4. Los empleados como trabajadores ideales están muy bien compensados, pero el pedir flexibilidad en el lugar de trabajo genera estigma profesional.

  • Las profesiones de muchas horas, como finanzas, consultoría y derecho, donde las semanas de 80 o 100 horas son típicas, se compensa a sus trabajadores por hora, más que las profesiones con una semana regular de 40 horas.
  • Los arreglos de trabajo flexible conllevan penas severas; muchos que han dejado la fuerza laboral por un período o cambian a tiempo parcial no recuperan su posición profesional o compensación.
  • Las personas retroceden al pedir menos viajes o solicitar horas a tiempo parcial o flexibles, dado que sus evaluaciones de desempeño se ven afectadas y es menos probable que sean promovidas.

5. La expectativa del “trabajador ideal” es difícil para las madres trabajadoras, ya que dedican más horas de trabajo de cuidado en el hogar que sus cónyuges. Los hombres tienen más probabilidades de “aparentar” y pasar por trabajadores ideales, mientras que las mujeres dejan en claro que no pueden cumplir con estas expectativas, incluso mediante la negociación de acuerdos de trabajo flexible.

6. Muchas organizaciones no son susceptibles de ajustes, lo que lleva a la percepción de que las mujeres no participan en la fuerza laboral, pero hay investigaciones de que en realidad son “expulsadas”.

7. El mundo tecnológico computacional portátil, teléfonos celulares y teleconferencias, permiten que las tareas intelectuales y analíticas de los “trabajadores del conocimiento”, continúen en casa.

8. Los trabajadores con salarios bajos están cada vez más sujetos a expectativas similares de capacidad de respuesta, a pesar de que tienen menos seguridad laboral e incluso menos flexibilidad que los trabajadores mejor pagados.

9. Los empleados de tiendas, conductores de reparto, trabajadores del almacén, son obligados a verlos como “trabajadores ideales”, con riesgo al exponerse al virus y poco apoyo para sus familias.

10. El reto es reestructurar la forma en que se realiza el trabajo, incluye hacer más espacio para las familias, cuestionar el valor real de la jornada laboral de 8 horas o más. Las empresas deben dar un paso atrás y reexaminar las formas tradicionales de trabajo que existe por costumbre y no por necesidad real.

11. Los ejecutivos y gerentes tienen la oportunidad de elegir un trabajo de calidad sobre uno de cantidad.

  • Valorar que las ideas creativas surgen después de una caminata al mediodía o una sesión de meditación, en lugar de estar en la oficina.
  • Recompensar sobre una mejor respuesta de una jornada laboral más larga a una más productiva.
  • Repensar en carreras profesionales altamente competitivas donde lo consigues o desechas. Los académicos y abogados asociados darles la posibilidad de elegir un tiempo más largo antes de su evaluación.

12. Los empleadores están viendo durante la pandemia, que los trabajadores no pueden funcionar bien sin acomodarse para sus responsabilidades familiares.

  • ¿Durará esa lección una vez que termine la crisis?
  • Dar mayores opciones para determinar cómo su trabajo y sus familias se unen.

13. Después de la pandemia el reto es:

  • Crear un sistema que se adapte a los trabajadores reales, no solo a los idealizados. Está la oportunidad de salir de esta crisis tanto con empleados más saludables como organizaciones con un mejor desempeño.
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