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12 consejos estratégicos en las comunicaciones flexibles para el regreso al lugar de trabajo

por | 5 Jul, 2020

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El cambio a trabajar en casa debido a la pandemia de COVID-19, se produjo rápidamente, pero el regreso al trabajo será más lento y complicado.

¿Cómo manejará a un empleado que se niega a usar una máscara cuando es necesario? ¿Cuándo abrirán las cocinas y pondrán a disposición café y agua? ¿Cuántas personas se permitirán en un baño a la vez? ¿La gente tiene que caminar en sentido del reloj, alrededor del espacio? ¿Dónde poner las estaciones de desinfección de manos?

Y dejando a un lado toda la logística ¿cómo se sentirán todos los involucrados?

Asegurar de que los trabajadores conozcan y comprendan este nuevo mundo, que será tan primordial como los cambios en sí mismo. La capacitación, la educación y la comunicación efectiva son clave para que los empleados regresen al lugar de trabajo.

Estos son los 12 consejos para conectar con los empleados y comunicar situaciones de regreso al lugar de trabajo:

1. Desarrollar un plan de trabajo; seguro claro y detallado con revisión de las políticas actualizadas.

2. Documentar el plan de trabajo; en un lenguaje sencillo y fácil de entender.

3. Usar imágenes y diagramas; cuando corresponda.

4. Describir las actividades de la administración del edificio; cómo la compañía apoya este esfuerzo y las expectativas claras para los empleados.

5. Tener un asesor legal; para mantenerse alejado de las percepciones de discriminación y otras posibles relaciones laborales o asuntos legales.

6. Obtener aportaciones de sus líderes superiores; deben estar bien informados e incluidos mucho antes de comunicarse con los empleados.

7. Capacitar a los gerentes y supervisores; sobre el plan de trabajo seguro y lo que se espera de ellos. Son la 1ª línea de comunicación de los empleados.

8. Usar diferentes medios para complementar su plan integral; realizar un seminario web y grabarlo. Crear un video y aprovechar su portal de empleados en línea o generar un podcast.

9. Hacer buen uso de letreros en toda la oficina; para ayudar con los comportamientos claves, incluido las instrucciones de caminar por los pasillos en una dirección o designar una escalera de subir y otra en bajar.

10. Ser claro de la comunicación; dónde los empleados deben llevar sus preguntas.

11. Comenzar con anticipación la comunicación; antes de que los trabajadores regresen al lugar de trabajo, y continuar comunicándose para abordar nuevos problemas y preocupaciones a medida que surjan.

12. Explicar la situación; que sea fluida y gestionar las expectativas. Señalando que cuando haya una nueva información, el plan se actualizará. Comunicar esos cambios claves con los liderazgos y empleados.

No exagerar

Los empleados quieren entender lo que se está haciendo para mantenerlos seguros y cuán valiosos son. Tampoco hay que exagerar. Ya sea por falta de confianza o por exceso de preocupación, algunas organizaciones están celebrando más reuniones de lo habitual en “registrar”, lo que los trabajadores pueden encontrar invasivo e intrusivo.

 

  • Si su principal forma de evaluación del desempeño era “mirar a sus empleados”, es posible que se sientan inquietos en este nuevo acuerdo de trabajo desde el hogar.
  • Es probable que se haya contratado personas responsables y talentosas que quieran, y harán un buen trabajo bajo cualquier circunstancia. Confiar en que lo ejecutaran y recompénsalos cuando lo lleven a cabo.

Consejos

Estar dispuesto a adaptar su enfoque a las necesidades de comunicación de las personas o grupos. Hacer encuestas posteriormente a los empleados y pregúntales cómo está funcionando, en especial la frecuencia y el contenido de las comunicaciones.

No olvidar que las necesidades de los empleados han cambiado y probablemente continuarán cambiando. Sea flexible y esté dispuesto a ajustar su enfoque de comunicación constantemente y encontrarlo: no demasiado, no muy poco, pero con perfección.

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