Publicado el: 28 septiembre 2021
El currículum en video en TikTok, sus beneficios y problemas
Conocer las habilidades técnicas y tecnológicas que se van a requerir en los trabajos del futuro.
Fuentes: Association for Talent Development, (ATD)

Imagen: freepik.com

Para el apoyo del currículum en video a través de la aplicación TikTok, principalmente participan los miembros jóvenes como son los de la Generación Z y Millennials, el 50 % de usuarios tiene menos de 24 años.

Su finalidad

Brindar una perspectiva dinámica sobre un candidato.

Mostrar creatividad y autenticidad para destacar.

Enfrentar la escasez de candidatos para puestos de primera línea al cliente.

Ser creativas muchas de las empresas.

Encontrar nuevas plataformas para participar directamente en conversaciones profesionales significativas con la Generación Z, ya que el clima de contratación está en crecimiento.

No es realmente un currículum

Es filmarse a sí mismos leyendo su currículum en voz alta.

Son clips de presentaciones en video, su objetivo es que el reclutador se comunique con ellos. El candidato tendría que pasar por el proceso de contratación tradicional, incluida la carga de un currículum real en el sistema de seguimiento de la empresa.

Es un gran reemplazo para una carta de presentación.

Agrega más personalización a lo que puede ser un proceso frío.

Permite un toque complementario a destacar en lo personal.

Es como un discurso personal complementario, el proceso escrito no va a desaparecer.

Los beneficios del video

El uso de las redes sociales, incluido TikTok, es una táctica que ha demostrado ser muy útil para la contratación, especialmente para los empleadores que enfrentan escasez de mano de obra.

Se ha vuelto tan omnipresente en nuestras vidas que la próxima generación de solicitantes de empleo no tiene reparos en mostrarse en un clip de 30 segundos. TikTok en sí es mucho más que una aplicación de videos musicales en estos días.

En el 2020, se incrementaron millones de usuarios. Los reclutadores necesitan ir a donde están los talentos y expandirlos en su grupo, aceptando videos tipo TikTok de buscadores de empleo.

Los videos pueden transmitir la personalidad y el entusiasmo de un candidato mejor que un currículum en papel o electrónico.

Muestra habilidades de comunicación y creatividad de una manera que es más desafiante, que en un currículum tradicional. También pueden explicar algunas cosas sobre su trabajo o experiencia de vida, como una brecha laboral.

El reclutador debe pensar que contratará personas a partir de un videoclip y considéralo como una generación de clientes potenciales para su embudo de contratación. Es una oportunidad de abastecimiento para conectarse con los próximos candidatos.

Los expertos coinciden en que el formato se adapta mejor a algunos roles que a otros. Podría ser excelente en donde la personalidad es un factor relevante.

Es para encontrar trabajadores que pueden ser más comunes para las industrias creativas, como el marketing y el diseño; para el talento en directo o para puestos de gran volumen de cara al cliente en hostelería, venta minorista y ventas.

11 problemas potenciales

  1. Con la proyección de videoclips: puede provocar un sesgo no controlado, lleva mucho tiempo y características de exclusión.
  2. No habría nada que impidiera a los reclutadores aceptar o despedir candidatos en función de cómo se ven, hablan o actúan, además de analizar los videoclips cortos con criterios imparciales.
  3. El mayor inconveniente es el tiempo. “Los reclutadores dicen que revisar todos estos videos lleva demasiado tiempo”.
  4. Un requisito de video también podría excluir a los candidatos calificados que se sientan incómodos al usarlo o que no tengan acceso a la tecnología.
  5. Si no eres un experto en tecnología, si tu creatividad y habilidades de comunicación no son fuertes, incluidas aquellas con personalidades introvertidas, eso podría funcionar en su contra.
  6. Sorprendentemente, incluso el grupo de miembros jóvenes no está convencido de la idea. En una encuesta a la Generación Z más de la mitad de 1.500, comentaron lo siguiente:
    • 50 % cree que los currículums en video aumentarían el sesgo durante el proceso de contratación.
    • 48 % se siente incómodo realizar un currículum en video.
    • 72 % cree que un currículum tradicional mostraría mejor sus calificaciones y habilidades.
  1. Su divulgación basada en videos, puede ser una forma innovadora de encontrar trabajadores, pero no reemplaza los currículums tradicionales y la interacción interpersonal, en esto coinciden los expertos.
  2. El video seguirá siendo una parte fundamental del proceso de contratación, pero no hay que verlo como un reemplazo del currículum, puede ser mejor utilizarlo a modo de complemento al enviar el CV.
  3. Está ganando popularidad como una herramienta de reclutamiento para entusiasmar a la Generación Z por conseguir su primer trabajo.
  4. TikTok Currículum es una gran idea, los jóvenes prefieren realizar un video que tener que pensar en cosas para escribir.
  5. Se reconoce que aunque funcionaría muy bien para la Generación Z, para cuando solicite su primer trabajo, puede que no sea bueno para otras generaciones.

Resumen

Se está considerando la aplicación de TikTok como una herramienta de apoyo para el currículum, por lo que se enuncia su finalidad, beneficios y problemas de su uso.

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