%

De los empleados seguirán trabajando de forma remota después de la pandemia, frente al 30 % que trabajó de forma remota al menos en tiempo parcial antes de la crisis del coronavirus. (Gartner)

I. Usos de los datos de monitoreo


Toma fotos desde la computadora portátiles de los empleados, que permiten a los trabajadores marcar un reloj de tiempo virtual de un rastreo de las pulsaciones de sus teclas, que monitorean los niveles de productividad del equipo y ayudan a cumplir las políticas de seguridad de datos.

Rastrea el tiempo no productivo de los empleados remotos, si es que están viendo aplicaciones o sitios web no productivos, no relacionados con el trabajo. Miden el tiempo activo e inactividad de áreas específicas. Tiene la opción de desconectarse periódicamente del software de monitoreo, para completar brevemente tareas personales como:

 

  • Consultar el correo electrónico personal y recuperar su total privacidad, lo cual es muy adecuado para el entorno laboral actual.
  • También se puede desactivar automáticamente si los empleados acceden a sitios web que son sensibles, como un portal de atención médica o una cuenta bancaria personal.

II. Indicadores para las áreas de RH


Visibilidad de cómo los empleados pasan su tiempo en casa, interés por buscar formas de mejorar la productividad y los hábitos de trabajo de los empleados y de los equipos remotos.

Indica signos de posible desconexión o agotamiento, informa sobre cuándo y cuánto tiempo trabajan los empleados en tareas específicas cada día, garantiza que los empleados remotos utilicen buenas prácticas de seguridad de datos, si guardan archivos en áreas de almacenamiento no autorizadas por la empresa o si utilizan aplicaciones no aprobadas por la organización, se pueden enviar alertas automáticas a los gerentes para dar seguimiento a dichas prácticas.

III. Implicaciones legales del monitoreo


Existen consideraciones legales especiales cuando los empleados usan dispositivos personales para fines laborales en el hogar, práctica que requiere el consentimiento de los empleados para dar seguimiento por escrito.

Los empleados se sorprenden por el uso de tecnologías de monitoreo, sienten frustración e impacta su moral, la pregunta es si desea que los empleados lo aprendan de la gerencia.
Los empleados remotos pueden estar usando dispositivos personales para tareas de trabajo cuando instalan tecnología de monitoreo, tienen expectativa de privacidad en el uso de computadoras personales y teléfonos a menos que se les haya comunicado por escrito una política diferente de la compañía.

La tecnología de monitoreo que afecta los dispositivos personales de los empleados y retienen información de ese monitoreo, más allá de la información recopilada cuando el dispositivo de un empleado está interactuando con una red corporativa. Debe haber una política de privacidad por escrito que revele lo que la empresa está haciendo y por qué lo está haciendo. Detallar situaciones y usos donde los empleados no tendrán una expectativa razonable de privacidad.

Cuando el dispositivo personal de un empleado está conectado a una red corporativa o red privada virtual, las compañías tienen el derecho legal de exigir a los empleados que acepten medidas de monitoreo de seguridad de datos ante esas situaciones.

IV. Surgen problemas legales en torno al uso de videoconferencias para realizar negocios


Relacionados con la grabación de imágenes y voces de empleados sin su permiso.

Uso de grabaciones de video para crear transcripciones o documentación de llamadas o para futuros propósitos de capacitación.

Restricciones de escuchas telefónicas que restringen a los empleadores grabar las voces o imágenes de sus empleados sin su consentimiento.

V. Usos prospectivos del monitoreo de la productividad


Utilizar datos que recopilen el monitoreo, no solo para controlar a los empleados remotos sino también para ayudar a planear un eventual regreso al lugar de trabajo.
Medición del desempeño de sus empleados de primera línea de manera clave:

  • Cantidad de reclamos de seguros que procesan en una hora y la tasa de error asociada con esos reclamos.
  • Analizar el desempeño de los trabajadores remotos durante COVID-19, si descubren algo de interés: varios empleados operaban a niveles máximos de productividad y eficiencia en momentos muy diferentes del día.
  • Algunos empleados tiene una velocidad de procesamiento de reclamos más rápidos y una tasa de error más baja más en la mañana y otros obtienen mejores resultados de esas métricas en la tarde, otros lo hacen mejor en la noche.

Hallazgos de utilidad a medida que la compañía comienza a hacer la transición de los empleados de regreso al lugar de trabajo y poder hacer el distanciamiento social. Es factible cambiarles los horarios utilizando los indicadores donde demostraron ser más productivas en el hogar, esto puede ser beneficioso.

Deja tu comentario
Share This