Publicado el: 14 septiembre 2021
6 libros para comprender mejor el futuro del trabajo
Conoce las novedades editoriales sobre el futuro del trabajo, contemplando cambios principalmente por los avances tecnológicos.

Imagen: freepik.com

En estos libros se está contemplando los impulsores, las trayectorias y las tendencias que cambiaran el futuro del trabajo.

El futuro de las profesiones: cómo la tecnología transformará el trabajo de los expertos humanos

Oxford University Press. Richard y Daniel Susskind

En este libro se examina de cerca la intersección de las tecnologías innovadoras que avanzan rápidamente, así como su naturaleza cambiante.

La transformación del trabajo y las profesiones, proporcionan una base teórica y ejemplos amplios de las tecnologías, organizaciones y acuerdos laborales emergentes.

Está dirigido a líderes organizacionales y practicantes de políticas de todo tipo que estén interesados en los efectos de las tecnologías disruptivas en el futuro del trabajo.

El futuro del trabajo: robots, inteligencia artificial y automatización

Brookings Institution Press. Darrell M. West

En el libro de “El futuro del trabajo”, West ve a los EE. UU., y al mundo en un “punto de inflexión importante” donde tenemos que lidiar con el impacto probable de una sociedad cada vez más automatizada y tecnológicamente avanzada en el trabajo, la educación y las políticas públicas.

Los conocimientos proporcionados serán útiles para quienes dirigen a otros y los que se guían en el lugar del trabajo del futuro.

El ascenso de los Robots. Tecnología y la amenaza de un mundo sin trabajo

Martin Ford 

Es una visión algo inquietante de un mundo venidero dominado por la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las industrias altamente automatizadas, donde la mayoría de los miembros de la fuerza laboral actual se ven reemplazados por tecnología y máquinas; es decir, un futuro sin trabajo.

Sobre la base de las tendencias económicas y de innovación recientes, Ford sostiene que el rápido avance tecnológico dará como resultado una reestructuración fundamental de las corporaciones, los gobiernos e incluso sociedades enteras a medida que los trabajos de la clase media desaparecen gradualmente. La movilidad económica se evapora y la riqueza se concentra cada vez más entre la élite.

Gigged: The End of the Job and the Future of Work

Sarah Kessler

Gigged examina el contrato psicológico cambiante entre las organizaciones y los trabajadores. Analiza las tendencias en la organización y documenta el movimiento en las últimas décadas desde los modelos de puestos tradicionales hacía labores a tiempos parciales y acuerdos de empleo contingente, como la contratación independiente y proyectos basados en concierto de trabajo.

Si bien ese trabajo siempre ha sido parte de las economías informales de todo el mundo, la tendencia también es cada vez más común en las organizaciones tradicionales, reforzada por el éxito de empresas como Uber y Airbnb.

The Future of Work: Attract New Talent, Build Better Leaders, and Create a Competitive Organization

Jacob Morgan

En este libro, Morgan continúa con el argumento de que el mundo está cambiando a un ritmo acelerado. Demuestra que la forma en que hoy trabajamos es fundamentalmente diferente de cómo trabajaban las generaciones anteriores debido a la globalización, la innovación tecnológica y los cambios en la composición de las economías nacionales.

También sugiere que el futuro del trabajo será drásticamente distinto de lo que experimentamos hoy (trabajadores del conocimiento a empleados que aprendan) y donde los colaboradores puedan trabajar en cualquier momento, lugar y dispositivo.

Dar forma al futuro del trabajo: un manual para la acción y un nuevo contrato social

Thomas A. Kochan

Probablemente este es el libro más académico de esta lista, donde se reconoce una economía cada vez con mayor digitalización y además de examinar el cambio en el contrato social con respecto al trabajo y las profesiones.

Kochan proporciona una hoja de ruta de lo que los líderes en todos los contextos deben realizar para crear empleos de alta calidad y desarrollar negocios sólidos y exitosos.

¿Qué significa todo esto?

Lo que probablemente veremos en los próximos 50 años:

  1. Un panorama geopolítico en constante cambio.
  2. Movimiento continuo de organizaciones lineales, es decir de un marco más cerrado a uno mayor conectado.
  3. El desplazamiento de puestos de trabajo y la búsqueda de talento en una economía más automatizada.
  4. Una fuerza laboral cada vez más móvil y flexible, con un impulso hacia una agenda de recapacitación dentro de las organizaciones para aprovechar continuamente el valor del capital humano.
  5. Avances tecnológicos que continúan alterando los modelos organizativos tradicionales y cambiando la naturaleza misma del trabajo y las profesiones.

¿Qué significa todo esto para los profesionales de RR. HH., y los líderes organizacionales?

¿Cuáles son las competencias centrales de las organizaciones que están preparadas para estas disrupciones tecnológicas?

¿Cómo influye la naturaleza cambiante del trabajo en las competencias de RR. HH., necesarias?

 

Independientemente de lo venidero, estas son preguntas que debemos hacernos y tener debates para estar preparados para trabajo del futuro.

 

Resumen:

 Se recomiendan estos libros para tener una visión de la transformación que se tendrá en el mundo del trabajo en el futuro considerando aspectos profesionales, tendencias, tecnológicas, empleo, desempleo.

Se menciona un enfoque principal que el autor da en cada uno de los libros.

Otros artículos de interés

Como construir su reputación RH

Se plantean 9 acciones que conducen a una consecuencia y 4 actos para proteger a una reputación en RH y que a su vez con esto se construye.

Nuevas formas de adoptar y reimaginar cambios en el trabajo

Esta investigación se basa en las nuevas maneras de adoptar los cambios en el trabajo en las oficinas después de la pospandemia; planteándose seis transformaciones de actitudes sobre el papel de la oficina; cuatro pasos para reinventar los lugares de las áreas y formas de las labores a futuro; además cuáles serían los 3 momentos.

Diversidad, equidad e inclusión (DEI), la data crea un cambio significativo en RR. HH.

Por qué es primordial la aplicación de métricas en la DEI

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales