Publicado el: 29 septiembre 2020
6 retos de comunicación de RH para un regreso seguro al ‘centro de trabajo’
Se plantean 6 retos de comunicación que se recomiendan aplicarlos RH para que se tenga un regreso más seguro a los centros de trabajo.
Etiquetas: comunicación | Oficinas

Imagen: freepik.com

¿Cómo se van a sentir los empleados al regreso?, la capacitación, la educación y la comunicación efectiva son clave para que los trabajadores regresen con confianza al lugar de trabajo.

Los RH deben comprender que en esta actual era de trabajo se necesita también evolucionar la comunicación, teniendo en cuenta algunas normas de la “nueva normalidad”.

1. Actualizar políticas

  • Las medidas deben ser claras y detalladas, en las cuales se desarrolle un plan de trabajo seguro.
  • Las actualizaciones deben ser compartidas e impulsadas principalmente por los líderes.
  • Habrá gente que se sienta incómoda ante las actuales medidas, lo que es un indicio de ajustar nuestro enfoque en la comunicación de las nuevas políticas, para lo cual se recomienda imágenes y diagramas donde corresponda.

2. Homogeneizar los mensajes

  • La organización mandé el mismo mensaje, desde el más alto rango y a cualquier tipo de líder.
  • El objetivo es que no suceda lo que a muchos de los gobiernos, que cada quien escucha al que más le conviene.

3. Liderazgos

  • Es primordial que durante el proceso de actualización de políticas RH obtenga aportes de los líderes superiores, los que deben estar bien informados y considerados, antes de comunicarse con los empleados.
  • La capacitación de gerentes y supervisores se debe enfocar sobre un plan de trabajo seguro y lo que se espera de ellos, ya que son la primera fila de comunicación.

4. Retos legales

  • RH puede asociarse con un asesor legal para que le ayude a prever los asuntos legales.
  • Una restructuración de las políticas sería el restringir el regreso a los colaboradores más vulnerables, lo que se podría verse como discriminatorio.

5. Divulgación eficiente

  • La comunicación enfocada en el centro de trabajo no es suficiente, y se debe buscar mayores canales para complementar la efectividad de los mensajes.
  • Pensar en un seminario transmitido en vivo y grabarlo. Crear un video y aprovechar el portal de empleados en línea o realizar un podcast, que lleve una sección en el blog enfocado a estos temas.

6. Escuchar activamente

  • El regreso llevará a la mesa de RH un sin fin de dudas y preocupaciones. Hay que ser claros para que sepan los empleados a dónde deben dirigirse con sus preguntas.
  • Explicar la situación en forma fluida y las expectativas gestionarlas, señalando que cuando haya alguna nueva información el plan se actualizará.

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