Publicado el: 11 noviembre 2020
Guía estratégica de los trabajos a futuro de RH
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Imagen: freepik.com

18 trabajos estratégicos del futuro Pos-COVID-19; en 5 áreas de RH

I. Resiliencia Individual / Organizacional

II. Gestión Algorítmica Digital del Trabajo Organizacional de RH

III. Creatividad e Innovación en Procesos de RH

IV. Alfabetización de Big Data de RH

V. Asociaciones estratégicas de hombre-máquina o robótica

La crisis financiera del 2008 beneficio al CFO, lo que le permitió aumentar considerablemente su proyección.

El CHRO ahora en 2020 tiene la oportunidad de convertirse en líder de las organizaciones del futuro, proporcionando a los empleados orientación sobre las habilidades y capacidades que necesitarán para tener éxito durante la próxima década a medida que continúan surgiendo nuevos roles.

En conjunto con la Cognizant Center for Future of Work tuvieron una iniciativa para determinar exactamente cómo será el futuro de RH en la transformación de la fuerza laboral y la evolución de su rol.

5 áreas centrales de RH, en las cuales se incorporan a los 18 nuevos puestos de trabajo en su gestión:

 

I.-Resiliencia Individual / Organizacional

El trabajo remoto global es una respuesta al COVID-19, la economía digital crece rápidamente, junto con la cultura «siempre activo», para gestionar el equilibrio laboral y de vida.

1.- Director de Bienestar

El trabajo les exigirá un enfoque centrado en una visión holística del bienestar a los empleados de su salud emocional, mental, espiritual y física, que lleve a aumentar la retención de los colaboradores. Antes del virus, dos tercios del trabajador a tiempo completo experimentaron agotamiento en sus labores, (Gallup).

 

2.- Facilitador de trabajo desde Casa

Asegura que los empleados fuera de la oficina reciban los mismos beneficios y procesos, además de las políticas tecnológicas óptimas, que eleven su sentido de pertenencia. El 88% de los trabajadores del conocimiento trabajan de forma remota.

 

II.-Gestión Algorítmica Digital del Trabajo Organizacional de RH

RH es el guardián del modelo del lugar de trabajo ético y responsable de que las empresas inviertan en la transformación digital para establecer una «cultura de datos», así como aumentar las expectativas en mantener esta responsabilidad.

3. RH Experto en IA (Inteligencia Artificial)

Evita violaciones, seguridad datal y ahorro de tiempo en la búsqueda de candidatos, además de aplicar su potencial para evitar sesgos, inexactitud y falta de transparencia. Sobre los empleados saber sus gustos de canales de redes sociales, ya que eso revela sus intereses, preferencias, intenciones y ubica cualquier sujeto preparado en recopilar datos. Intensificar la conciencia de los trabajadores acerca de la privacidad a compartir.

 

4.- RH Experto Algorítmico

Evita prejuicios humanos con la privacidad de datos en la era algorítmica y garantiza la equidad con la comprensibilidad en RH, previendo sesgo en todas las funciones comerciales. Asegura trato justo en el ciclo de vida de los empleados, desde la contratación hasta la baja, sin importar raza, etnia, género, orientación sexual, religión, situación económica, antecedentes, edad o cultura.

5.- Director de Continuidad Comercial Estratégica RH

Lidera el equipo de respuesta de RH, trabaja con CEO, CFO, CIO y áreas comerciales en dar cumplimiento a los ciclos estratégicos para su continuidad.

6. Director de Instalaciones

Se ocupa de los lugares de trabajo seguro de los empleados en la empresa y vía remota, atiende las urgencias y la continuidad empresarial. Clave en tecnología, finanzas, comunicaciones e instalaciones en el desarrollo de un enfoque global sólido y por fases para regresar las oficinas ante emergencias como COVID-19.

 

7.-Director de Gestión Sindical del Trabajo en economía GIG

Enfocado a la contratación, periodos de trabajo y gestión en las relaciones laborales “Neo sindical colectiva”.

 

 

III. Creatividad e Innovación en Procesos de RH

Visualizan nuevas formas de crecer sus organizaciones ante cambios rápidos, surgen nuevo roles en la intersección de la estrategia corporativa y de RH.

8.Líder de Gestión de Formación  del Futuro del Trabajo

Responsable de analizar las habilidades esenciales en la evolución de la fuerza laboral. Centrado en establecer estrategias del futuro del trabajo, así como proponer la actualización y desarrollo de las capacidades de los empleados actuales. Aporta sus generales académicos en asociación con la industria, amenazas competitivas en mercado, visualiza nuevos trabajos y aptitudes críticas para el éxito de la organizacional.

 

9.-Experto RH en Realidad Virtual

Escalar la capacitación que incluya la incorporación, entrenamiento y recapacitación de representantes de servicio al cliente. Reduce interacciones y responden preguntas difíciles de clientes con la simulación de realidad virtual, buscando la disminución de insatisfacciones, además su preferencia sobre formas tradicionales de aprendizaje. Su formación alcanzará los 6,300 millones de dólares para 2022, (Investigaciones de mercado).

 

 

IV. Alfabetización de Big Data en RH

Descubrir por qué un equipo se desempeña mejor que otro o cómo su organización puede crear una cultura más diversa e inclusiva. RH debe seguir los pasos de asumir una gestión basada en datos, como el de proporcionarlos de forma precisa sobre el desempeño, retención empleados y nivel compromiso a alta gerencia.

10. RH Data Detective

El trabajo remoto se convertirá en nueva normalidad, por lo cual recopilar conocimientos de los sistemas de información de RH en desarrollar una serie de nuevas prácticas, como capacitar a los colaboradores vía remotas con estrategias para liderarlos, que garantice productividad y compromiso continuo de los empleados.

 

11.-Científico de Datos

Sintetizar flujos de datos dispares, como encuestas a empleados, sistemas de gestión del aprendizaje y portales de beneficios, para ayudar a resolver y establecer ventajas competitivas ante problemas comerciales.

12.-People Analytics

El trabajo remoto se convertirá en nueva normalidad, por lo cual recopilar conocimientos de los sistemas de información de RH para desarrollar una serie de nuevas prácticas, como capacitar gerentes de trabajadores remotos en estrategias en liderarlos, que garantice la productividad y el compromiso continuo de los empleados.

V. Asociaciones estratégicas de hombre-máquina o robótica

Aumenta el uso de robots en las empresas, se hará evidente la necesidad de colaboración hombre-máquina en la fuerza laboral.

El juicio suele ser fácil en los humanos de evaluar situaciones o el arte del trabajo, por lo que hay que cuestionarse: qué es lo correcto en una situación dada. El determinar su equilibrio humano y ciencia, aun difícil para la computadora.

Los robots son buenos en la «ciencia» de un trabajo, especialmente cuando la dependencia de las capacidades computacionales, el análisis y el reconocimiento de patrones plantea interrogantes sobre la acción más apropiada a tomar en función de todos los datos disponibles.

13. Gerente en Equipos «Humano-Máquina»

Rol operativo en la intersección entre humanos y máquinas, que tiene como objetivo crear colaboraciones fluidas y buscar las formas de aumentar cooperación en lugar de la competencia.

14.-ChatBot Coach

Responsable de crear la experiencia perfecta para el candidato. Trabajará con el equipo de reclutamiento en capacitar al chatbot del manejo de las tareas rutinarias, seleccionar candidatos y responder a sus preguntas frecuentes.

Los reclutadores humanos así tendrán más tiempo en enfocarse en áreas estratégicas como interactuar con los gerentes de contratación para comprender mejor la necesidad de un nuevo trabajo y los requisitos cambiantes de la empresa con las nuevas contrataciones.

15.-Entrenador de Chatbot

Para mejorar la experiencia del candidato impulsada por IA, también informaría las trayectorias profesionales. Alguien con varios años de destreza como detective de datos RH, puede ser un aspirante principal del puesto.

16.-Director de Comportamiento Empresarial

Frente al aumento del desempleo, es el momento de que RH planifique el crecimiento futuro y crearse nuevos puestos de trabajo RH.

17.-Gerente Financiero Wellness

50 % de las empresas con más de 500 empleados ofrecen ahora algún tipo de programa de bienestar financiero. El 20% está implementándolos activamente y un 29% interesado en llevarlo a cabo en el futuro.

18.-Director Global de Experiencia del Empleado / Director de AIRBNB

Reinventa el rol al unir personas, tecnología y funciones inmobiliarias dispares en crear una experiencia de empleado de nivel de consumidor. A junio de 2020, las organizaciones como ABN-AMRO, ING, IBM, HPE, Novartis y Walmart cuentan con profesionales de RH con este título.

Se avecina un cambio de anticipar mejores futuros de los roles de RH en las organizaciones y desarrollar una mejor posición para superar a sus competidores. El mismo RH, ser un impulsor comercial estratégico, que evolucione los nuevos papeles, como los existentes.

Desarrollar una organización más exitosa, se debe tener una comprensión clara de lo que se tiene que cambiar para cumplir con las prioridades comerciales futuras (tanto anticipadas como imprevistas).

Nunca se sabe si un día, podría estar reclutando a alguien para llenar cualquiera de estos 18 puestos de trabajo, o ejecutar uno por usted mismo.

7 nuevas denominaciones del trabajo en el futuro de RH

Los expertos ofrecen estas 7 posibles predicciones del líder:

A medida que la naturaleza cambia los recursos humanos y su trabajo, también será en sus habilidades para ejecutarlas

  1. Científico del Big data, tecnología y detective de datos

Los datos y el análisis impulsarán cada vez más el trabajo de RH, y este es el sujeto que encabezará el esfuerzo. Una gestión de RH sin información no dará un valor agregado.

  1. Especialista en desarrollado en los empleados de la “creatividad e innovación”

El experto de RH se centrará en todo el proceso de la relación del trabajador con la empresa, desde los beneficios, capacitación y desarrollo de su trayectoria integral profesional. Gestionará las nuevas materias primas como son, empatía, creatividad e innovación, factores que serán de alto impacto.

  1. Especialista en la selección con tecnología IA para la adquisición de talentos

Nuevas plataformas de adquisición de talento están emergiendo y evolucionando. Este especialista las revisará, hasta que lo lleven a encontrar las más adecuadas para la organización. Será la nueva tendencia de los expertos en RH.

  1. Experto exponencial del trabajo en la economía GIG y gestor las funciones a distancia

El proceso de contratación debe proporcionar a los candidatos para el trabajo toda la velocidad, comodidad y eficiencia de las mejores experiencias de los consumidores en línea. Este individuo supervisará ese esfuerzo, asegurando que las aplicaciones no se limiten a una «caja negra».

  1. Entrenador y desarrollador del trabajo del alto rendimiento exponencial y a distancia

Este especialista en RH ayudará a maximizar las contribuciones individuales del personal directivo y no administrativo. Mostrar alto rendimiento se hace extensivo antes y después de pisar el centro de trabajo.

  1. Gestor de la psicóloga del bienestar organizacional resiliente pos- COVID- 19

Si bien técnicamente no es una posición de RH, la psicología organizacional o industrial utiliza sus principios para desarrollar un enfoque más integral de RH, marketing y ventas. La salud laboral psíquica y espiritual con felicidad, cierra ciclo intensivo de atención al cliente y empleado.

Su enfoque después del COVID-19, estará en focalizar sus esfuerzos a mejorar el bienestar resiliente integral de los empleados tanto a los que estén en la empresa y en forma remota. La gestión de los colaboradores exige foco de atención interno como externo con relación a su ubicación.

  1. Director global de experiencia del empleado entre la asociación de gerentes de hombre – máquina

El uso de robots aumenta la evidencia de que existe una necesidad de colaboración hombre-máquina en la fuerza laboral. El juicio suele ser fácil en los humanos, pero aún es difícil para las computadoras.

La intersección entre humanos y máquinas, su objetivo será crear colaboraciones fluidas y buscará formas de aumentar la cooperación sin competir.

Reimaginar el rol al unir personas, tecnología y funciones dispares de la empresa, sea necesario para crear una experiencia de empleado de nivel de consumidor. En algunas empresas vanguardistas, ya cuentan con profesionales con este título de junio del 2020.

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