Publicado el: 18 junio 2021
El trabajo remoto y el COVID
Con apoyo de la tecnología se ha generado transformación con relación a la forma de trabajar y con la pandemia se ha acelerado, por lo cual se plantean cambios como el laborar de manera remota, además de los medios para estar comunicados y beneficios que se están logrando actualmente y a futuro.

Imagen: freepik.com

El Covid-19 nos muestra el futuro del trabajo

  • Trabajar desde casa con los protocolos establecidos.

  • Restricciones para viajar.

  • Grandes conferencias canceladas.
  • Lanzamientos de ventas a través de videoconferencia en lugar de vuelos por todo el país para reuniones personales.

La naturaleza del trabajo está cambiando

Está pasando de un mundo de “un gerente de oficina con un horario”, a un “fluido basado en equipos de trabajo desde cualquier lugar, siempre activo”. Si bien estamos en las primeras etapas de este cambio (aunque muchos ya se han movido), algunos creen que COVID-19, ha acelerado la transición.

    • El empleo a tiempo completo llegará a parecerse más a lo que ha pedido hoy el trabajador, lo que conducirá al fin de los trabajos como los conocemos.
    • El trabajador bajo demanda hoy en día es en gran parte con un trabajo desde casa o remoto.
    • Una pandemia que obliga a muchas empresas a trabajar de forma remota, como una manera de mantener el trabajo en marcha y al mismo tiempo proteger a los miembros del equipo, está creando un futuro que muchos predicen.
    • Antes de hablar sobre el futuro, veamos los datos del trabajo remoto.

El cambio en el trabajo comenzó a cobrar fuerza en la década de 1990

Cuando las tecnologías permitieron la colaboración

    • Si bien las personas que existían en muchos contextos durante generaciones, no fue hasta que se adoptó masivamente la tecnología del teletrabajo, donde los acuerdos del trabajo remoto se volvieron más comunes.
    • Los avances tecnológicos se están acelerando. El correo electrónico se ha cambiado a canales de colaboración en equipo. Las reuniones de los lunes se han convertido en actualizaciones en el software de gestión de proyectos.
    • Las llamadas telefónicas se han convertido en videollamadas.
    • La realidad es que estas tecnologías permiten la mayor parte del trabajo del conocimiento; un colega puede estar al final del pasillo, en diferente piso, o de la cuadra o al otro lado del mundo y todavía sentirse que está en la siguiente puerta.

Encontrase en un equipo de trabajo ya no se requiere estar en un mismo lugar

El estatus del teletrabajo de FlexJobs en EUA, alrededor del 3 % de la fuerza laboral trabajaba más del 50 % del tiempo de forma remota.

    • Esto ha crecido casi un 100 % en los últimos diez años.

Según todos los estudios los trabajadores remotos también son:

    • Más productivo: Un estudio de la Universidad de Stanford en el 2018 encontró aumentos “asombrosos” en la productividad cuando la gente trabaja a distancia.
    • Más comprometido:El estudio global sobre compromiso del ADP Research Institute de 2018, muestra que los trabajadores virtuales están casi dos veces más comprometidos que los empleados de oficina tradicionales.
    • Mayor retención:El mismo estudio de Stanford mostró una disminución del 50 % en la deserción de los empleados de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH).
    • Menos costos:En la reducción de espacio de oficina y gastos generales se ahorra hasta $ 10,000 por empleado, en cuidado de niños, comunicación y ropa de trabajo unos $7,000.
    • Menos estresado y más saludable:Un estudio de Owl Labs mostró un aumento del 24 % en sentirse más feliz cuando trabaja desde casa.

Los trabajadores remotos al desplazarse provocan un menor impacto al medioambiental

Si el trabajo remoto no es para todos, es cada vez más común en la mayoría de las industrias.

    • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que el 42 % de la fuerza laboral estadounidense podría trabajar de forma remota (entre las más altas del mundo).
    • El futuro del trabajo es complejo y todas las industrias están experimentando cambios, incluida la explosión de las labores remotas.

Las fuerzas de la globalización y la tecnología que nos trasladaron del mundo de “un gerente, una oficina con un horario” al del “trabajo fluido, basado en grupos, desde cualquier lugar, siempre activo” están siendo claramente impactadas por COVID-19. Pero ¿estos cambios y los protocolos de la FMH son temporales?

El trabajo remoto toma infraestructura, protocolos y políticas, cuando se implementaron por primera ocasión, las empresas encontraron agujeros. En los sistemas de TI, huecos en el equipo, empleado y proceso. Esto se reparó rápidamente al cambiar las reglas y los procedimientos.

Las empresas adoptaron el trabajo remoto porque no tenían otra opción y lo están haciendo funcionar.

    • ¿Estas acciones, diseñadas para ayudar a detener la propagación de un virus, acelerarán los cambios inevitables en el mundo del trabajo?

Habrá un impacto duradero de estos cambios a medida que aceleran el movimiento constante hacia una labor fluida, basada en equipos de trabajo siempre activos desde cualquier lugar.

¡COVID-19 nos muestra un futuro remoto!

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