Publicado el: 7 enero 2021
5 tendencias tecnológicas que mejoraran la productividad RH para 2021
Los líderes de RH se están enfocando en este año a mejorar los sistemas tecnológicos, para lo cual se plantean estas tendencias tecnológicas centradas en el trabajo remoto, la gestión de la fuerza laboral y la salud mental de los empleados.

Imagen: freepik.com

1. Apoyo al trabajo híbrido y remoto

  • Trabajos remotos híbridos que llegaron a la oficina para quedarse. Cambios fundamentales que impulsarán a RH a invertir en software y plataformas en mejorar la capacidad de gestión en este tipo de trabajadores. Su finalidad es colaborar, comunicar y abordar problemas tales como el agotamiento.
  • Mayor exigencia en innovación de los proveedores de las redes colaborativas con uso de herramientas eficientes para monitorear a trabajadores remotos, cuyo objetivos son diferentes a los del pasado.
  • El uso tecnológico de rastrear productividad bajo pulsaciones de teclas pasará a utilizar herramientas en medición del trabajo de los empleados en casa, así como riesgo de agotamiento y procesos automáticos que propicien levantarse, salir a caminar y tomar descanso si han trabajado demasiado tiempo.
  • Monitoreo de la productividad con un enfoque de nuevas regulaciones, en la limitación de rastreo de trabajadores y equilibrio de la privacidad de los empleados con uso de software.

2. Gestión de empleados sobre prestación de servicios y tecnología de aprendizaje

  • Cambiar y reevaluar sistemas de gestión, hacia instrumentos dinámicos de programación del trabajo, que permitan su ingreso y salida de manera segura.
  • Herramientas de control de salud en aplicaciones de autoservicio que apoyen a los trabajadores a cambiar turnos o tiempos de forma virtual, además de monitorear su estado desde cualquier lugar.
  • Aplicaciones evolucionadas de sistemas críticos en la gestión, que respalden las iniciativas en el COVID-19.
  • La comunicación de noticias amigables a los empleados y ejecutivos con herramientas que presten servicios con adopción mayor al valor de las plataformas.
  • Saber más sobre los candidatos con un sistema de contratación, incorporación, aprendizaje o del rendimiento de los trabajadores en forma electrónica.
  • Entrenamiento en línea y realidad virtual simulada.

3. Tecnologías de contratación: los procesos virtuales llegaron para quedarse

  • Plataformas integrales que evalúen e incorporen candidatos a puestos de forma virtual; empleados que regresen al lugar de trabajo a medida que se administren las vacunas COVID-19; se anticipen aspectos de entrevistas bajo procesos personales y automatizados.
  • Reclutamiento eficiente con más inteligencia y equilibrio adecuado a través de la tecnología, con toque humano como factor clave.
  • Mayor enfoque en los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión, vinculados a la contratación con interés en bolsas de trabajo, abastecimiento tecnológico, y plataformas para reclutar y gestionar a trabajadores temporales, además de diversos tipos de labores.
  • Enfoque de inversión que complementen los sistemas de gestión de relaciones de candidatos (CRM) o herramientas de inteligencia artificial, que ayuden a erradicar el sesgo en las decisiones de contratación y permitan construir grupos adecuados de talentos.

4. Tecnología que apoye el cambio de ‘construí a adquirir’ talento

  • RH centrado en el énfasis particular de las habilidades digitales, en el cierre de brechas mediante la contratación, en lugar de la capacitación de los empleados existentes.
  • Cada vez más difícil predecir los tipos de habilidades para su aprendizaje necesario a futuro. Su inversión y desarrollo serán cada vez complicado de mantener, quizás solo se necesite una habilidad durante un año y se optará por “adquirir y no formar”. Hay que cerrar sus brechas, ya que estas cambiarán rápidamente y el alquilar talentos será de mayor atractivo.

5. Herramientas digitales que apoyen la salud mental de los empleados

  • Herramientas digitales que tengan: aplicaciones, videos y seminarios web que ayuden a mitigar el estrés, ansiedad y agotamiento. Que apoyen a los empleados a superar dificultades con acceso a servicios virtuales para su salud mental.
  • Cuidar el trabajo de todos los días, invertir más en la salud mental de los empleados y su bienestar financiero para traducirla en una fuerza laboral con mayor comprometida y productiva.

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