Publicado el: 7 enero 2021
5 tendencias tecnológicas que mejoraran la productividad RH para 2021
Los líderes de RH se están enfocando en este año a mejorar los sistemas tecnológicos, para lo cual se plantean estas tendencias tecnológicas centradas en el trabajo remoto, la gestión de la fuerza laboral y la salud mental de los empleados.

Imagen: freepik.com

1. Apoyo al trabajo híbrido y remoto

  • Trabajos remotos híbridos que llegaron a la oficina para quedarse. Cambios fundamentales que impulsarán a RH a invertir en software y plataformas en mejorar la capacidad de gestión en este tipo de trabajadores. Su finalidad es colaborar, comunicar y abordar problemas tales como el agotamiento.
  • Mayor exigencia en innovación de los proveedores de las redes colaborativas con uso de herramientas eficientes para monitorear a trabajadores remotos, cuyo objetivos son diferentes a los del pasado.
  • El uso tecnológico de rastrear productividad bajo pulsaciones de teclas pasará a utilizar herramientas en medición del trabajo de los empleados en casa, así como riesgo de agotamiento y procesos automáticos que propicien levantarse, salir a caminar y tomar descanso si han trabajado demasiado tiempo.
  • Monitoreo de la productividad con un enfoque de nuevas regulaciones, en la limitación de rastreo de trabajadores y equilibrio de la privacidad de los empleados con uso de software.

2. Gestión de empleados sobre prestación de servicios y tecnología de aprendizaje

  • Cambiar y reevaluar sistemas de gestión, hacia instrumentos dinámicos de programación del trabajo, que permitan su ingreso y salida de manera segura.
  • Herramientas de control de salud en aplicaciones de autoservicio que apoyen a los trabajadores a cambiar turnos o tiempos de forma virtual, además de monitorear su estado desde cualquier lugar.
  • Aplicaciones evolucionadas de sistemas críticos en la gestión, que respalden las iniciativas en el COVID-19.
  • La comunicación de noticias amigables a los empleados y ejecutivos con herramientas que presten servicios con adopción mayor al valor de las plataformas.
  • Saber más sobre los candidatos con un sistema de contratación, incorporación, aprendizaje o del rendimiento de los trabajadores en forma electrónica.
  • Entrenamiento en línea y realidad virtual simulada.

3. Tecnologías de contratación: los procesos virtuales llegaron para quedarse

  • Plataformas integrales que evalúen e incorporen candidatos a puestos de forma virtual; empleados que regresen al lugar de trabajo a medida que se administren las vacunas COVID-19; se anticipen aspectos de entrevistas bajo procesos personales y automatizados.
  • Reclutamiento eficiente con más inteligencia y equilibrio adecuado a través de la tecnología, con toque humano como factor clave.
  • Mayor enfoque en los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión, vinculados a la contratación con interés en bolsas de trabajo, abastecimiento tecnológico, y plataformas para reclutar y gestionar a trabajadores temporales, además de diversos tipos de labores.
  • Enfoque de inversión que complementen los sistemas de gestión de relaciones de candidatos (CRM) o herramientas de inteligencia artificial, que ayuden a erradicar el sesgo en las decisiones de contratación y permitan construir grupos adecuados de talentos.

4. Tecnología que apoye el cambio de ‘construí a adquirir’ talento

  • RH centrado en el énfasis particular de las habilidades digitales, en el cierre de brechas mediante la contratación, en lugar de la capacitación de los empleados existentes.
  • Cada vez más difícil predecir los tipos de habilidades para su aprendizaje necesario a futuro. Su inversión y desarrollo serán cada vez complicado de mantener, quizás solo se necesite una habilidad durante un año y se optará por “adquirir y no formar”. Hay que cerrar sus brechas, ya que estas cambiarán rápidamente y el alquilar talentos será de mayor atractivo.

5. Herramientas digitales que apoyen la salud mental de los empleados

  • Herramientas digitales que tengan: aplicaciones, videos y seminarios web que ayuden a mitigar el estrés, ansiedad y agotamiento. Que apoyen a los empleados a superar dificultades con acceso a servicios virtuales para su salud mental.
  • Cuidar el trabajo de todos los días, invertir más en la salud mental de los empleados y su bienestar financiero para traducirla en una fuerza laboral con mayor comprometida y productiva.

Proveedores de Soluciones Tecnológicas y Administrativas vía Internet

Contamos con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones de vanguardia con amplia experiencia en los sectores Manufacturero, de Servicios, Transformación y Financieros en el mercado Mexicano.

Otros artículos de interés

Ventajas de la implementación del Big Data en la gestión de talento

RH desempeña un papel fundamental para lograr que sus organizaciones utilicen datos y análisis de manera estratégica de competir en forma más eficaz. Por lo que se platean 6 ventajas de inclusión en la gestión de talento.

RH HOME TALKS: Desarrolla un nuevo liderazgo con accountability

Con la participación de Carlos Paredes, Martha Haces, Hugo Hernández-Ojeda y Jaime Valdes

17 trabajos estratégicos en RH Post COVID-19

RH en constante crecimiento post-covid. Conoce 17 trabajos de alta importancia estratégica para el área.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales