Publicado el: 11 febrero 2021
5 factores estratégicos ideales a digitalizar en RH
La digitalización de los recursos humanos pasa por un cambio radical de cómo se entiende en la actualidad la relación entre personas, medios y tecnología, por lo cual se platean estos 5 factores ideales en RH, sobre todo del trabajo a distancia.
Etiquetas: COVID-19

Imagen: freepik.com

(Modelo McKinsey)

1. Redefinir la estructura y el footprint

  • Adaptación rápida del desempeño en un modo de crisis. Aprovechar los aprendizajes periódicos.
  • Trabajo remoto en la función de oficinas. Reevaluación de funciones críticas. Evolucionar la nueva normalidad de los negocios.
  • Adoptar modelo organizacional horizontal y flexible. Reducir el desperdicio y optimizar recursos disponibles. Aumentar la eficiencia y resiliencia.

2. Adoptar y escalar la agilidad

  • Sin jerarquía organizacional con capacidad de actuar rápido y correctamente en un escenario incierto. Identificar personas y equipos para solucionar problemas urgentes. Reforzar la actitud de mentalidad con desafíos apremiantes y centrales durante y después de la pandemia.
  • Metodología ágil en un equipo pequeño multifuncional, denominado tribu /squad, que se trabaja con objetivos y plazos definidos, con una respuesta por la crisis de un promedio de 6 días. No es esencial que el grupo trabaje en el mismo espacio físico. Importante definir bien el ritual del trabajo de check-ins/check-outs diarios con entregas claras y roles específicos de los miembros que trabajen remotamente.

3. Crear disrupción a través de la tecnología digital y datos

  • Aumento el éxito del trabajo remoto en la pandemia. La forma de gestionar la productividad de la fuerza laboral es diferente y seguirá cambiando más.
  • Análisis de 2 factores de productividad en el período de la pandemia con base en la información digital disponible remota. Resultados que indican el momento de repensar la forma de gestionar la eficiencia personal y organizacional.
  • Creación de la especie de war room en la sala de mando. Centralizar las mediciones de productividad y efectividad.
  • Utilización de software específico en la gestión para monitorear productividad en el equipo remoto. Tendencia del trabajo a distancias parcial, que asuma un papel central sucesivo.

 

4. Revolucionar la gestión del talento en el trabajo remoto funcional y eficiente

  • Provocar la revolución en la atracción de acceso a talentos de técnicos y/o digitales, difíciles de localizar en cualquier parte del mundo. Incluso “propuesta de valor” ofrecida en potenciales colaboradores con el objetivo de atraerlos.
  • Flexibilidad que llegó para quedarse, cada vez más valorada en todas partes. Invertir recalificación de profesionales mediante reskilling o upskilling.

5. Transformar la cultura en un activo

  • Revaluar la vida personal, familiar y profesional con una participación activa del proceso de reevaluación. Reforzar objetivos de la cultura interna con mayor conexión de un propósito individual del trabajador y de la empresa.
  • Importante que los empleados sientan social y emocionalmente una conexión segura con propósitos alineados y reforzados en el compromiso general con la empresa, que emerja fuerte y unida para probar la resiliencia en el momento difícil y desafiante.
  • COVID-19, trajo muchas dificultades en el mundo de los negocios, clientes y trabajadores, sin saber cuándo terminará y no volver a un estado anterior de crisis.

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