Publicado el: 22 octubre 2019
Qué debe saber RH sobre la economía ‘Gig’
Gracias, a las plataformas se ha podido generar un fácil intercambio de bienes y servicios, que ahora son fuente para los trabajadores freelance.
Etiquetas: AMECH | Economía GIG | México

Imagen: freepik.com

Gracias, a las plataformas se ha podido generar un fácil intercambio de bienes y servicios, que ahora son fuente para los trabajadores freelance.

Gracias, a las plataformas se ha podido generar un fácil intercambio de bienes y servicios, que ahora son fuente para los trabajadores freelance.

Gracias, a las plataformas se ha podido generar un fácil intercambio de bienes y servicios, que ahora son fuente para los trabajadores freelance.

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De los trabajadores en EU y Europa forman parte de esta tendencia. (Mckenzie)

Se consolidan en México, Brasil y en menor medida en Argentina, plataformas como Airbnb y Uber.

Nueva manera de emplear

 

  • Este modelo de trabajo ha dado buenos resultados a ciertos talentos y empresas que buscan generar el intercambio colaborativo.
  • Permite a las empresas llegar al talento sobresaliente a menores costos.

Diversos perfiles talentales

Si bien, una buena parte de los millones de empleados que integran este mercado, es por los de conductores de Uber, y hoy en día se han diversificado a casi todos los campos.

Principalmente en las actividades de diseño, desarrollos tecnológicos y redactores.

También en una nueva generación para dar servicios como: consultas médicas, psicológicas y consulta legal.

Riesgos

De no existir una regulación inteligente podría aumentar la informalidad laboral, así como velar por el fomento de la inclusión social.

Datos locales de México

  • 14.5 millones de mexicanos pertenecen ya a la economía “Gig”
  • CDMX 30% 30%
  • GUADALAJARA 10% 10%
  • MONTERREY 8% 8%

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Trabajan desde casa

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Trabajan desde oficinas compartidas

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Trabajan en coworking

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Trabajan desde cafeterías o cibercafés

Actividades preferidas de los “giggers o freelancers”

37% Traducción y contenido

33% Diseño y multimedia

25% Marketing y ventas

23% Programación y TI

19% Administración

11% Finanzas

  9% Ingeniería

 

37% Traducción y contenido

33% Diseño y multimedia

25% Marketing y ventas

23% Programación y TI

19% Administración

11% Finanzas

  9% Ingeniería

 

37% Traducción y contenido

33% Diseño y multimedia

25% marketing y ventas

23% Programación y TI

19% Administración

11% Finanzas

9% Ingeniería

 

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