Publicado el: 24 agosto 2020
10 claves para entender y aplicar la NOM-035
Conocer las claves para entender y aplicar la NOM 35, así como sus distinciones contra el wellness.
Etiquetas: CEPCH | Martha Haces | Nom 035

Imagen: freepik.com

www.cepch.com.mx
Centro de Especialización en Psicología Clínica y hospitalaria

Martha Haces
m.haces@cepch.com.mx
Tel: 55 5452 1585

Las 10 claves son:

1. Propósito de identificar, analizar y prevenir los factores que pueden provocar estrés, ansiedad e insomnio entre los trabajadores.

2. Medidas de la salud laboral para aplicarse en centros de trabajo o sucursal que tenga la empresa.

3. 1ª fase, es la parte preventiva y obligatoria desde el año 2019 y el resto de octubre del 2020.

4. Todas las empresas, sin excepción, deben aplicar nuevas reglas para atender la salud emocional de los empleados.

Obligación de las empresas de acuerdo al número trabajadores

5. Las empresas establecen prácticas y difusión de Política de Prevención de Riesgos Psicosociales, (hasta 15 trabajadores).

6. Aplicar cuestionarios que ayuden a identificar factores de riesgo psicosocial para prevenirlos y controlarlos, (16 a 50 trabajadores), además del punto 5.

7. Evaluar y promover un entorno laboral favorable, (51 trabajadores en adelante), además del punto 5 y 6.

8. Las empresas deben establecer un mecanismo de recepción de quejas y un protocolo para prevenir el acoso laboral.

9. En enero del 2020 comenzaron las inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la aplicación de la norma.

10. No aplicar la NOM 035 puede ser objeto de multas de hasta 422,450 pesos. En el pos-COVID-19 se seguirá con fase de concientización.

La NOM-035 sus distinciones contra “wellness”

1. El cumplimiento de la nueva norma, de implementar un programa wellness es bueno y ayuda, pero no garantizan la ejecución de la NOM-035.

2. Comprender que la norma se enfoca al bienestar y sus alcances tienen nuevas obligaciones que van más allá de los beneficios y compensaciones para los colaboradores.

3. Implementar la metodología SOLVE (OIT) en un centro de trabajo no lleva a cumplir con la Norma 035;

5

Un programa de wellness en el trabajo, ayuda a cumplir con la Norma 035,

cuyo objetivo está en ejecutar con lo establecido, acorde a las obligaciones diferenciadas por el número de trabajadores.

5

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS),

reconoce que las empresas y consultoras se aprovechan del desconocimiento de los centros de labores sobre la NOM-035.

4. Los programas wellness están enfocados en mejorar la salud de los colaboradores a través de acciones y herramientas que pueden ser desde actividades físicas en horarios de trabajo, hasta servicios de masaje en la oficina.

5

Son prácticas buenas en generar entornos organizacionales favorables,

su implementación ayuda en cumplirla, ya que se requieren de otros procesos complementarios para ejecutar la NOM-035.

5. Los centros de trabajo tienen la libertad de contratar a consultoras, que ayuden a mejorar el clima organizacional, bajo la recomendación que los orienten y conlleven al cumplimiento de la norma, complementando los factores de riesgos psicosociales, ya que así se estableció en consenso entre los diversos sectores.

6. La norma está alineada con algunos factores relacionados con el bienestar de los trabajadores y las nuevas reglas de salud laboral no demandan la contratación de esos servicios.

7. No es una norma en atender el estrés, sino para los factores de riesgo psicosocial, los esfuerzos de las autoridades laborales es abonar más conocimientos plenos de la nueva ley, que tiene como objetivo principal crear entornos organizacionales favorables.

8. La norma tiene como su objetivo al trabajador, su normatividad general estará en observar condiciones de seguridad e higiene en todos los centros de trabajo del país, entendiendo que hay diferencias en su aplicación acorde en los tamaños de los lugares y en sus actividades en los diversos sectores.

9. Toda la normatividad de protección y salud en el trabajo, a la que pertenece la deposición, tiene como objetivo proteger al empleado de los riesgos y accidentes de su labor, por lo que es vital vincular la Norma 035 a condiciones de seguridad e higiene.

10. Evitar y proteger de accidentes al trabajador, aquí es algo similar, guardando las proporciones, se trata del bienestar del empleado.

www.cepch.com.mx
Centro de Especialización en Psicología Clínica y hospitalaria

Martha Haces
m.haces@cepch.com.mx
Tel: 55 5452 1585

Otros artículos de interés

Conectografía #1

4 factores de la ConectografíaEntender el cambio del poder, bajo los nuevos valores y sus efectos.1º FactorI. Conectografía, es la identidad del nuevo mundo que describe la nueva conectividad competitiva. Nueva geografía funcional de los 200 países en el mundo, basada...

7 consideraciones para saber si estás en el empleo correcto para ti

Identifica las señales que te avisan cuando es hora de cambiar de empleo.

5 nuevas funciones de RH que acabarán de consolidarse en esta década

La fuerza laboral seguirá diversificándose con un fuerte aumento de trabajadores contingentes y de la creación de talentos globales, como son estas cinco generaciones enunciadas, que apoyarán a las transformaciones digitales en RH.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales