Publicado el: 11 junio 2019
4 razones por las que se debe excluir la UMA de las pensiones
La UMA es la Unidad de Medida y Actualización, que entró en vigor a partir del 2016, para multas, recargos y demás operaciones financieras gubernamentales y que se desea desligar del salario mínimo.
Etiquetas: México

La UMA es la Unidad de Medida y Actualización, que entró en vigor a partir del 2016, para multas, recargos y demás operaciones financieras gubernamentales y que se desea desligar del salario mínimo.

1.- La pensión tiene menor crecimiento

En febrero de 2017, los jubilados y pensionados del ISSSTE, con pensiones topadas a 10 salarios mínimos, no recibieron el aumento, solo una notificación explicativa que culpaba al UMA del nulo incremento, por no estar referencias al salario mínimo.

2.- Interpretación más favorable a los derechos del pensionado

La pensión debe calcularse con el salario mínimo vigente en la fecha en que se otorga el beneficio de seguridad social y no en la unidad, ya que esto no está permitiendo su crecimiento.

3.- UMA ya no cumple con parámetros establecidos por la ley

Existen casos en los que debe atenderse el concepto de salario mínimo por disposición expresa de la ley, con referencia a la materia de seguridad social y de pensiones.

4.- El UMA es inoperante para fijar una cuota diaria de pensiones

El salario mínimo y no la Unidad de Medida y Actualización (UMA), debe ser el indicador económico aplicable a las prestaciones de la seguridad social, como parámetro para determinar el monto máximo del salario base para cotización y fijar la cuota diaria de pensión.
Fuente: Sipse.com

Otros artículos de interés

4 procesos para reinventar el trabajo y lugares en las oficinas

Esta investigación comprende cuatro procesos para reinventar los lugares de las oficinas y formas de las labores a futuro, además de cuando serían oportunos.

Aplicaciones que ayudan al rastreo de contactos ante COVID-19

Conocer cuáles son las aplicaciones usadas para el rastreo de contactos y sus características. Siendo la plataforma Work.com y La plataforma Check-In de PwC.

Apuestan por elevar la competitividad de empresas

Fortalecer el proceso de emprendimiento e impulsar tareas conjuntas de enseñanza-aprendizaje con seminarios y diplomados forman parte del convenio firmado entre Bancomext y Tec de Monterrey.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales