Publicado el: 17 diciembre 2014
La Bartola, al desempleo
Es prácticamente un hecho que la campaña institucional de las Afores, en la que se utiliza el eslogan y la figura de un personaje surgido a mediados del siglo pasado, llegó a su fin.

Imagen: freepik.com

​Es prácticamente un hecho que la campaña institucional de las Afores, liderada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), en la que se utiliza el eslogan y la figura de un personaje surgido a mediados del siglo pasado, llegó a su fin. La Bartola se quedó sin trabajo, al menos en este caso. La campaña tenía la intención de consolidar en la mente de los trabajadores las virtudes del ahorro “peso sobre peso”; todo esfuerzo por fomentar la cultura del ahorro es loable. Sin embargo, los tiempos también son medibles, las generaciones cambian y lo que ahora funciona no siempre lo hará, sobre todo en la era de la revolución tecnológica.

México es un país que todavía cuenta con el bono demográfico: el promedio de edad es de 35 años, aunque tiene tendencia de alza; es decir, la población envejece inevitablemente.

Había algo que no encajaba, el personaje es muy conocido pero no por ello representativo de la forma de pensar de los mexicanos en general; veamos: la letra de la canción que puso en el conocimiento popular a la Bartola data de principios de los años cincuenta del siglo pasado, está fechada en 1952, hace ya 62 años; es un hecho que ha perdurado con el paso del tiempo, pero sólo eso.

De acuerdo con las cifras de Consar, existen 19.6 millones de trabajadores con cuenta individual que tienen máximo 36 años de edad; es decir, el personaje ya casi tenía 30 años cuando la generación mencionada veía la luz. Adicionalmente, existen 11.2 millones de trabajadores que tienen entre 37 y 45 años, quizás la Bartola llegó a estar presente un poco más pero sin que se consolidara como un icono generacional.

También existen 9.1 millones de trabajadores con una edad que fluctúa entre los 46 y 59 años; finalmente 4.2 millones cuentan con 60 años de edad o más, esta última es la generación más cercana a la Bartola.

Los nuevos tiempos dejaron sin trabajo al personaje; quizás valdría la pena considerar que ya no podemos ni debemos ahorrar “peso sobre peso”, urge incrementar los recursos destinados a dicho fin.

Fuente: El Financiero

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