Publicado el: 3 diciembre 2014
Cuidado con los traspasos de Afore; reclama si no lo autorizaste
En el primer semestre de 2014 se presentaron 544 reclamaciones y controversias ante la Condusef por cambios indebidos de Afore; te decimos qué hacer si estás en esta situación.
Etiquetas: afore | CONDUSEF | CONSAR

Imagen: freepik.com

En el primer semestre de 2014 se presentaron 544 reclamaciones y controversias ante la Condusef por cambios indebidos de Afore; te decimos qué hacer si estás en esta situación.

Un día tu estado de cuenta de Afore no llegó y decidiste averiguar qué pasaba, entonces te percatas que por arte de magia, ya no estás en la administradora que habías elgido, no sabes cómo, pero ahora estás en otra firma.

Esta situación es mucho más común de lo que imaginas. La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), establece que la segunda causa de reclamo de los trabajadores con una Afore es la inconformidad por el traspaso.

De enero a junio de este año se presentaron 544 reclamaciones y controversias por traspasos, Afore Azteca encabeza la lista con 111.

Este es un ejemplo más de la importancia de estar al pendiente de tu estado de cuenta, si te llega debes revisarlo, y si no te llega debes conocer el por qué de esta situación, es importante que recuerdes que sólo tú como titular de la cuenta tienes el derecho a cambiar de administradora.

¿Qué hacer?

Si detectas que tu cuenta fue traspasada de manera indebida tienes 180 días hábiles, que comienzan a partir de la fecha en que recibas los documentos en los que conste el cambio, puede ser un estado de cuenta diferente al que recibías, así podrás presentar tu inconformidad, de no presentarlo en este tiempo se establecerá que estuviste de acuerdo con el traspaso.

Tienes dos opciones para presentar tu reclamación:

Ante Condusef

Debes presentarte en la delegación más cercana a tu domicilio, si no sabes cuál es puedes llamar al 01.800.999.8080 y una vez que sepas cuál es la dirección asiste con la siguiente documentación:

  • Escrito donde expliques la causa de tu reclamación.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • Documento donde conste tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
  • El último estado de cuenta donde se encontraba tu Afore antes de ser transferida.
  • En caso de tenerlo, el estado de cuenta de la Afore a donde se te transfirió.

En la Consar

Debes enviar por correo tu reclamación y anexar un formulario de traspaso indebido que puedes encontrar en www.consar.gob.mx/siap/pdf/Formato.pdf debe ir con tu huella y firma, a la dirección Camino a Santa Teresa 1040, piso 2, colonia Jardínes de la Montaña, CP 14210, delegación Tlalpan.

La Condusef establece que la Afore que haya efectuado el traspaso indebido debe:

Devolver a la cuenta individual las comisiones cobradas en el periodo en el que permaneció en ella y pagarte la diferencia entre la ganancia que obtuvo la Afore que te cambió y el monto que hubieras obtenido en la Afore que ofreció los rendimientos más altos en ese periodo, de acuerdo con la información que publica la Consar en su página de internet.

Fuente: Dinero en Imagen

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