Publicado el: 8 octubre 2021
La tecnología recupera y atrae a los trabajadores remotos
Qué procesos manejar con la tecnología para que los trabajadores remotos se sientan más integrados.
Imagen: freepik.com

La falta de proximidad física con jefes y compañeros, además de las reuniones donde el personal asista personalmente. También el recibir pocos comentarios sobre el desempeño de los trabajadores remotos puede crear que se sientan desconectados u olvidados y abandonen la organización.

Para que no sean “olvidados” los trabajadores remotos

 

Utilizar la tecnología de manera creativa para realizar las cosas más equitativas entre los trabajadores remotos y sus contrapartes en la oficina.

Introducir un nuevo tipo de videoconferencia con cámaras de 360 grados y tecnología avanzada de pantalla dividida que hace que los empleados remotos se sientan como si estuvieran sentados a la mesa con colegas en la oficina.

Utilizar sistemas de videoconferencia puede ayudar a los empleados remotos a sentirse más incluidos y comprometidos. Surge el denominado Meeting Owl, que tiene una cámara de 360 grados, micrófono y parlantes, así como utiliza señales visuales y de audio para determinar quién está hablando durante las reuniones. Las pantallas de video pueden dividirse hasta tres veces para proyectar oradores, ya sean en forma personal o remota, en sus tamaños similares proporcionar una vista panorámica de todos los asistentes en una sala.

Si dos empleados en la sala física comienzan a interactuar, por ejemplo, la pantalla podría dividirse para proyectar a un tercer sujeto trabajando de forma remota, de modo que el trabajador remoto se sienta más inmerso en la conversación. La tecnología también incluye una pizarra que captura notas en tiempo real para presentaciones o sesiones de capacitación.

Si la fuerza laboral está distribuida por todo el país y se desea implementar la tecnología para facilitar la lluvia de ideas, mejorar la comunicación y conexiones más cercanas entre los miembros del equipo.

La tecnología ayuda a los trabajadores remotos a “sentir” y experimentar la sala de conferencias de la misma manera que los que están allí en forma personal.

Es mucho más fácil tener conversaciones fluidas que permitan que los miembros remotos intervengan. También apoyan a mantener el valor de “un equipo”, que anima a todos los empleados a participar activamente en las decisiones que se toman en conjunto. Permitir que el grupo remoto sienta que realmente tienen un lugar en la mesa, mediante el uso de la tecnología para ayudar a facilitar ese comportamiento.

El proceso cambia el campo a un juego nivelado

En lugar de invertir en nuevo hardware o software, otras organizaciones simplemente están modificando los procesos existentes para poner a los trabajadores remotos y en los de oficina en igualdad de condiciones.

Primordial es cambiar la forma en que los trabajadores en la oficina acceden a las videoconferencias para evitar que los empleados remotos se sientan como participantes de respaldo.

Los empleados remotos que se llamaban a las videoconferencias eran los únicos que aparecían en la pantalla de las salas de conferencias con sus pequeñas imágenes proyectadas entre los colegas que estaban en las reuniones en forma personal.

Ser el único individuo en la pantalla en ese entorno no crea una sensación de conexión, por lo que es primordial cambiar para que los que participan en una reunión marquen desde su propia computadora portátil y cámara, incluso si están trabajando en el sitio. Eso hace que la cara de todos tenga el mismo tamaño en la conversación. Pequeños cambios como ese ayudan a los trabajadores remotos a sentirse parte del equipo en lugar de desconectarse.

Hologramas y otras innovaciones tecnológicas

Mejorar las salas de conferencias para crear experiencias de reunión más inclusivas e inmersivas. Un ejemplo, Google construyó una nueva sala de reuniones llamada Campfire, donde los empleados se sientan en un círculo intercalado con pantallas grandes que muestran a los trabajadores por videoconferencia desde casa.

Algunas empresas están experimentando con la instalación de pantallas en sus salas de descanso, permita a los empleados remotos tener el mismo tipo de charlas improvisadas con colegas que se encuentran en la oficina.

Otros están implementando tecnología de hologramas para que en las comunicaciones por video, se sientan más personales y naturales. La idea es utilizar hologramas y pantallas grandes que brinden a los espectadores una profundidad tridimensional de un orador, lo que facilita la lectura de las señales del lenguaje corporal y mejorar la experiencia de la reunión.

Los analistas creen que a medida que el precio de los hologramas en el lugar de trabajo baje con el tiempo, el uso de la tecnología se volverá más común para las sesiones de aprendizaje, las reuniones públicas o los eventos grabados.

Resumen

Con la experiencia que se ha obtenido con los trabajadores remotos, se recomienda utilizar procesos con tecnología para evitar que se sientan aislados y tenerlos más integrados en la empresa, para lograr un equilibro con los empleados que se encuentran en oficinas.

Fuente: Society for Human Resource Management, (SHRM)

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