Publicado el: 30 septiembre 2021
El tabú pospandémico en el lugar de trabajo de los desórdenes de la enfermedad mental
La salud mental en pospandemia debe ser relevante para RR. HH.

Imagen: freepik.com

Los empleados, el 50 % en general y el 60 % en millennials, informaron haber tenido un lapso de salud mental. Solo un tercio de ellos contactó a su empleador, es el estigma que no puede disiparse a medida que más personas comparten sus historias.

La pospandemia ha venido a desarrollar herramientas de autoayuda, cuyo objetivo es para las personas a vivir sus mejores vidas, que no puedes cuidar a los demás hasta que te cuides a ti mismo.

Atletas olímpicos como Michael Phelps y el más condecorado de la historia Simone Biles, han surgido problemas con la depresión.

El príncipe William de Gran Bretaña planteó en el Foro Económico Mundial en Davos a principios de este año, sus problemas del comportamiento y la importancia de buscar ayuda. Su hermano Harry, está trabajando con Oprah Winfrey en una serie documental sobre la salud mental.

Los suicidios del año pasado del chef y presentador de televisión Anthony Bourdain y la diseñadora Kate Spade destacaron la necesidad de hablar y tratar tales condiciones antes de que ocurra la tragedia, hablarlo es primordial y no dejarlo pasar.

El gran reto tiene un significado que los empleadores hagan los ajustes razonables para que los trabajadores con tales trastornos cumplan con sus responsabilidades. Sin embargo, los empleados deben estar dispuestos a divulgar su necesidad de modificaciones.

Numerosas leyes protegen la privacidad médica, y los expertos dicen que las personas no tienen que proporcionar detalles extensos sobre sus condiciones. No se necesita saber si se recibe tratamiento o si se está tomando cierta cantidad de medicamentos. Pero cuanto mayor sabemos, más se podrá realizar.

Cuando los gerentes conocen que el individuo está lidiando con un problema de salud mental, pueden ajustar el horario del empleado o permitirle que trabaje desde su casa. Al desconocer dicha situación, se pensará que no estás haciendo tu trabajo.

Las empresas requieren capacitar a los empleados ejecutivos

Para ser sensibles ante los signos de una enfermedad mental, como notar cambios en el comportamiento de alguien. Si el rendimiento de un trabajador típicamente estelar disminuye, comunicarse con él para hablarle y recordarle los servicios prestados por la empresa, según el  Programa de Asistencia al Empleado (EAP).

Estas no son conversaciones fáciles de mantener, aunque los empleadores están aprendiendo que son necesarias, como convertirse en un defensor de la conciencia de la salud mental, muchos tienen sus propias experiencias de su comportamiento.

Las conversaciones son necesarias para encontrar formas de ayuda a los empleados y sus familias a abordar las preocupaciones de salud mental.

Es fundamental que muchos reciban capacitación sobre cómo detectar signos de problemas entre el personal y abordar el tema con aquellos que puedan estar sufriendo.

Es un gran reto para los profesionales de RR. HH. El personal gerencial debe aprender cómo detectar señales potenciales y brindar ayuda.

Casi 1 de cada 5 adultos experimentan alguna forma de enfermedad mental por año, que causan cambios en las emociones, el pensamiento o el comportamiento que pueden conducir a problemas para llevar a cabo funciones básicas.

Los expertos creen que las enfermedades mentales son causadas por factores genéticos, sociales y ambientales, o alguna combinación. La ansiedad y la depresión se encuentran entre las afecciones más comunes.

Hay que dar a entender que la enfermedad mental no es un defecto de carácter y se debe llevar un tratamiento al igual que lo hacen con las personas con cáncer.

7 desórdenes mentales en los empleados que deben conocer los ejecutivos y su impacto en la productividad

  1. Desórdenes de ansiedad

A menudo intentan evitar situaciones que desencadenan o empeoran sus síntomas, lo que puede poner en riesgo su desempeño laboral y sus relaciones personales. Los trastornos de ansiedad son el tipo más común de enfermedad mental, que afecta a casi el 30 % de los adultos en algún momento de sus vidas.

  1. Trastorno depresivo mayor

Sus síntomas incluyen una pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba; cambios en el apetito; disminución de energía; sentimientos de inutilidad; y dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.

Síntomas que pueden parecerse a los del dolor y la tristeza vienen en oleadas, sin embargo, los de depresión duran al menos dos semanas.

La depresión afecta a aproximadamente 1 de 15 adultos anualmente, y 1 de 6 personas la experimentará durante su vida.

  1. Trastornos bipolares

Causan “episodios anímicos” o estados emocionales extremos e intensos que se intercalan con condiciones de ánimo normales y que ocurren en momentos distintos y pueden causar cambios en el comportamiento, el nivel de energía y la capacidad de funcionamiento de un individuo.

  1. Esquizofrenia

Sus síntomas pueden incluir delirios, alucinaciones, problemas para pensar y falta de motivación. Contrariamente a las percepciones comunes, la afección no causa una doble personalidad o múltiples personalidades y la mayoría de las personas con la enfermedad no son peligrosas ni violentas. Lo padece el 2 % de la población.

  1. Trastorno por estrés postraumático

Los síntomas incluyen pensamientos y sentimientos intensos e inquietantes relacionados con la experiencia que duran mucho tiempo después de que la situación ha terminado. Las personas con trastorno por estrés postraumático (TEPT), pueden sentir tristeza, miedo o enojo y separarse de los demás.

  1. Trastornos de la alimentación

Las personas con anorexia y bulimia nerviosa, trastornos alimentarios comunes, tienden a ser perfeccionistas con baja autoestima, que son extremadamente críticos de sí mismos y de sus cuerpos. Por lo general, “se sienten gordos” y se ven con sobrepeso, a veces a pesar de la semi-inanición que amenaza la vida.

Los trastornos alimentarios con mayor frecuencia afectan a mujeres entre las edades de 12 y 35.

  1. Adicción / Abuso de sustancias

Se manifiesta por el uso compulsivo de sustancias a pesar de las consecuencias nocivas, tienen un enfoque intenso en el uso de un elemento como el alcohol o las drogas, hasta el punto de que se apodera de sus vidas. A menudo abandonan la escuela, el trabajo y las relaciones personales para alimentar su hábito.

Resumen

Con la pandemia se ha incrementado las enfermedades mentales por lo que se le ha dado relevación a la salud, se da un contexto sobre antecedentes y porcentajes de crecimiento, capacitación de los ejecutivos para saberlo manejar. Además de 7 trastornos de la mente y su afectación a la productividad de la empresa.

Fuentes: Congreso Internacional de Society for Human Resource Management (SHRM) 

Otros artículos de interés

Cuidado con los traspasos de Afore; reclama si no lo autorizaste

En el primer semestre de 2014 se presentaron 544 reclamaciones y controversias ante la Condusef por cambios indebidos de Afore; te decimos qué hacer si estás en esta situación.

5 formas con las que los líderes afrontan la digitalización 2

Para afrontar este impacto tecnológico, además de requerir de personal capacitado en tecnología, se necesita de líderes que comprendan, desde su experiencia, cómo la innovación tecnológica y la digitalización, que puedan aportar a la empresa.

Cómo involucrar a los empleados remotos durante la pandemia de coronavirus

Fomento de las prácticas de distanciamiento social, se prohíben las reuniones con más de 10 personas y se emiten órdenes de quedarse en casa o refugio en el lugar para todos los empleados no esenciales, muchos empleadores les piden a sus empleados que trabajen desde casa. ¿Que hacer ante estas situaciones? Te presentamos una guía para contrarestar los problemas derivados de estos lineamientos

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales