Publicado el: 10 febrero 2020
RH ante los malos hábitos higiénicos
Los comportamientos que tienen que ver con la higiene personal como el olor de la boca, el corporal, vestimenta, así los hábitos como toser sin taparse la boca, flatulencias son difíciles de gestionar.

Imagen: freepik.com

Los comportamientos que tienen que ver con la higiene personal como el olor de la boca, el corporal, vestimenta, así los hábitos como toser sin taparse la boca, flatulencias son difíciles de gestionar.

Hay países y regiones donde se debe tener mayor cuidado con las chinches y piojos.

Estas situaciones pueden distraer a los empleados, generar conflictos y, en algunos casos el temor a la exposición. Aquí algunas recomendaciones:

1.- Determinar si es una conducta inapropiada

W

Como un mal médico o una discapacidad.

W

Inicie la plática: Sabemos que esta es una situación incómoda, pero ha habido algunas quejas sobre… y queremos saber qué está pasando y saber si está bien.

W

No es apropiado que el gerente o el departamento de recursos humanos pregunten directamente.

2.- Comportamiento no sea el resultado de una afección médica

W

Si no es un mal médico, recordar la política relacionada con la higiene, así como el código de conducta de la organización, que debe prohibir el comportamiento disruptivo.

W

Si se considera apropiado emitir una advertencia por escrito, reconocida por escrito por el empleado, de que la conducta viola la política de la compañía. y que el empleado podría enfrentar más disciplina, hasta e incluyendo el despido, si continúa.

3.- Garantizar la uniformidad de la política

W

Que no de pie a actos de discriminación.

W

Recomendar que los empleados no confronten al compañero de trabajo sino que primero hablen con su gerente y se centren en cómo el problema está perjudicando la productividad.

4.- Manejo de chinches y piojos

W

Si un empleado informa que tiene chinches o piojos, el empleador puede pedirle a la persona que busque tratamiento médico, otorgar un permiso y permitir que el empleado regrese con prueba de que la infestación ha sido tratada.

W

Si el empleado no ha revelado el problema, pero un colega lo informa, RH debe asegurarse de que no se trate de una situación de acoso o intimidación y hablarlo de manera directa y discreta.

5.- Otros consejos RH para la gestión

W

Tener un manual actualizado y que los empleados hayan firmado un reconocimiento sobre las políticas de la compañía.

W

Considere soluciones simples como trasladar al empleado "ofensor" a una estación de trabajo más lejos de los demás.

W

Recuerde que las condiciones médicas pueden ser la causa de ciertos problemas.

W

Evite preguntar sobre condiciones médicas o recomendar una evaluación médica.

W

De el enfoque al problema de olor corporal desde el punto de vista de "violación del código de vestimenta" si es posible, busque orientación de acomodar empleados si revela discapacidad.

Fuente: www.shrm.org

Otros artículos de interés

La cantidad de tecnología en el lugar de trabajo abruma a los empleados

#PAEMX La tecnología y las APP, se incorporan a la fuerza de trabajo, para simplificarlo y poder hacer más cosas. Tecnología laboral.

Tecnoestrés: incapacidad humana de gestionar las nuevas tecnologías

Conocer lo que es, su evolución, lo que lo genera, sus tipos y síntomas del “Tecnoestrés”.

La WEB está muriendo: Las aplicaciones la están matando.

La web —ese delgado revestimiento de diseño para humanos que recubre el murmullo técnico que constituye Internet— está muriendo. Y la forma en que está muriendo tiene implicaciones con mayor alcance que casi cualquier otro asunto tecnológico en la actualidad.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales