Publicado el: 20 mayo 2021
25 acciones estratégicas de apoyo a la salud mental en la pospandemia
La salud mental de todas las personas ahora estan en miras de las organizaciones en todo el mundo y con especial atención a los tiempos que se avecinan de un mundo al final de la pandemia.

1.

Los líderes deben presentarse y hablar abiertamente sobre su experiencia, esto ayuda a derribar los muros.
2.
Acabar con cualquier estigma que pudiera estar presente al hablar de la salud mental.
3.
Si hay una experiencia personal dialogarlo abiertamente, es una vulnerabilidad que puede ser realmente poderosa para el equipo de trabajo.
4.

La salud mental en el lugar de trabajo incluye líderes que abogan por los recursos y una cultura saludable, además crean de manera proactiva un entorno seguro y sostenible.

5.

Una estrategia de la salud mental más amplia, alienta a las organizaciones a pensar de forma integral sobre cómo manifestarla y apoyarla.

6.

La empresa debe compartir su filosofía de salud mental de forma escrita a todos los empleados, lo que podría ser una manera de abrir la conversación y mostrarles el apoyo que merecen recibir de su empleador.

7.

Los elementos principales en la salud mental que guían a un proceso estratégico de RH incluyen:

    • Reconocimiento
      El primer objetivo de la política fue simplemente dejar saber a los empleados que está bien revelar una enfermedad mental (o no revelarla) y pedir ayuda.
    • Ofrendas
      Una explicación de los beneficios asegura que los empleados conozcan qué recursos están disponibles para ellos.
    • Alojamientos
      La política también debe detallar cómo los empleados pueden solicitar adaptaciones razonables para una condición de salud mental. Indicar que la información se mantendrá confidencial.
8.

Incluir aclaraciones del rol de cada miembro del equipo por motivos de salud mental, que pueden ser recordatorios para tomarse un tiempo libre pagado, la adición de forma virtual de talleres voluntarios, clases de yoga y horarios extendidos de verano.

9.

En la cultura de la empresa su impacto debe ser positivo, ya que es una muestra para los miembros del equipo de que se preocupan por ellos. Ayudará a que el debate sobre la salud mental sea más estándar en el lugar de trabajo.

10.

Las empresas deben brindar a los empleados acceso a la atención de la salud mental que sea más conveniente, de calidad y alcanzable para garantizar que los trabajadores estén seguros, saludables, felices y productivos.

11.

El trabajador en su salud mental se ha visto afectada por la pandemia. Cuando se agregan las injusticias raciales y una recesión a la ecuación, su crisis es inminente.

12.
Muchas empresas agregaron o expandieron los “Programas de Asistencia para Empleados” (EAP) y servicios para ayudarlos a sobrellevar la situación. Es probable que esa necesidad continúe para los que están regresando a la oficina y para aquellos que continúan trabajando de forma remota.
13.
En la cultura de la empresa su impacto debe ser positivo, ya que es una muestra para los miembros del equipo de que se preocupan por ellos. Ayudará a que el debate sobre la salud mental sea más estándar en el lugar de trabajo.
14.
Brindar soporte tanto en forma personal y virtual, es fundamental porque la pandemia está impulsando un rápido aumento en la necesidad de atención de salud mental de alta calidad y que esté disponible en un formato alineado con los requisitos y preferencias de distanciamiento social.
15.
En la pandemia los empleadores están dando prioridad a la salud mental de sus empleados, analizando críticamente sus beneficios para garantizar que los recursos correspondan adecuadamente con la necesidad.
16.
Las citas de telesalud aumentaron significativamente durante la pandemia, una tendencia que probablemente continuará. Se vio que una buena parte de los empleados probaron la terapia de video o de texto en los últimos 12 o 13 meses, posiblemente la verán como una vía de tratamiento que vale la pena.
17.
Sobre políticas y servicios diseñados para mitigar el riesgo y maximizar el valor de su fuerza laboral, se está adoptando un enfoque holístico de las prestaciones de la salud mental.
18.
El objetivo es crear un marco para que la gente pueda reconocer cuando un colega o compañero de trabajo está en peligro y conectarlos con los recursos adecuados.
19.
Es primordial desarrollar un módulo de capacitación en primeros auxilios de salud mental, que les enseñe a los empleados y supervisores cómo reconocer a alguien que está luchando. Conectarse de manera solidaria y guiarlos hacia los mejores recursos.
20.
Las tendencias predominantes que se están viendo ahora son las inversiones en beneficios integrales de atención de la salud mental para ayudar a abordar el aumento de la ansiedad y el trauma.
21.

Los recursos de salud mental podría incluir cuidado de niños, tiempo libre remunerado, beneficios para quienes ya no se sientan cómodos con el transporte público y seguro por discapacidad para aliviar el estrés de los empleados que puedan necesitar tomar una licencia prolongada.

22.

Cuando los empleados se conectan con otras personas que han experimentado una afección de salud mental, tienen a quien acudir en busca de apoyo y con conocimientos. Están preparados para sentirse psicológicamente seguros en el trabajo, es clave para un alto rendimiento del compromiso.

23.

La población en general debe participar, no revelar a alguien que tiene una afección de salud mental y garantizar que la membresía en el grupo no viole ningún derecho de los empleados a la privacidad.

24.

La existencia de un proceso es bueno para todos, incluso si no eligen participar. El simple hecho de observar las actividades y conversaciones puede comenzar a normalizar la salud mental en el trabajo.

25.

La pandemia ha expuesto una necesidad crítica de atención de salud mental integral y de alta calidad que es probable que no desaparezca después de pasar por lo peor. Este puede ser solo el comienzo de una mayor demanda de sus cuidados y apoyo en el lugar de trabajo.

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