Publicado el: 19 noviembre 2020
6 indicadores para reconocer y desterrar las malas prácticas de la gestión RH
Las fallas administrativas pueden tener un gran impacto en una empresa, con causas fundamentales en un desempeño financiero deficiente, bajo compromiso y moral de los empleados, clientes enojados o frustrados, metas y plazos que no se cumplen, y una alta rotación.

Imagen: freepik.com

Independiente de los indicadores como disminución de ventas, ingresos, pérdida de clientes importantes, caída del precio de las acciones.

Iniciar con la verificación de estos 6 signos de mala gestión del liderazgo:

1. Los empleados se van

Alta rotación de empleados es una pérdida de recursos internos y costo por buscar, contratar y capacitar a nuevos trabajadores. El personal sin experiencia es menos eficiente y tiene más probabilidades de cometer errores, su productividad en general no es la adecuada.

2. Empleados trabajan en proyectos redundantes, se retrasan y no cumplen plazos

Comunicaciones deficientes, el trabajo redundante, sin coordinación de equipos y departamentos, duplicidad de esfuerzos, todo estos aspectos no aseguran que los proyectos se estén completando, sin desperdicio de recursos.

3. El equipo de gestión está en negación

Fingir que está funcionando bien, no asevera que los problemas se aborden y resuelvan, esto impacta en empresas que cotiza en bolsa donde se ignora las principales dificultades presentadas por inversores con bajo rendimiento que afecta las finanzas. Equipo de gestión poco realista, causa daños a largo plazo en su reputación y confianza.

4. Sin aceptación a nuevas sugerencias e ideas

Lleva a un estancamiento potencial de crecimiento, especialmente si la gerencia:

  • Dictamina la forma en que siempre se ha hecho, pérdida en cambios clave en las tendencias que perderá nuevas oportunidades.
  • Sin promoción e innovación de proyectos hacia nuevas ideas, el equipo no centrado en iniciativa, no hay un diálogo abierto en la organización que recompense al personal por ello, pierde personas con talento, cuyo valor no es apreciado.

5. Los gerentes se enfocan en lo negativo

Los líderes concentrados en el 10 % del trabajo que no se hizo, con tal mensaje:

  • ¿Sobre la manera que debería haberlo hecho?, eso es, desmotivador y contraproducente, gerentes que solo comentan lo que el equipo está haciendo mal, es una empresa con problemas de liderazgo.

6. Una empresa que no tiene sus propias métricas

El trabajar sin métricas propias y no seguir las de vanidad, de “me gusta” en redes sociales o visitas a la página del sitio web, sin encontrar datos, con lo cual se obtiene una verdadera medida de éxito:

  • No analizar métricas a perseguir por la empresa y sin identificar cuáles son importantes.
  • Sin tarjetas de puntuación que midan su propio éxito, junto con comparativos de la competencia, debe compartirse en toda la empresa y solo centrarse en las métricas que realmente importan.
  • Comparar prioridades comerciales, que beneficios proporcionan y saber exactamente en qué concentrarse para mejorar.

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