Publicado el: 15 octubre 2021
El futuro del Trabajo 3.0
Cómo realizar un mejor trabajo para tener organizaciones más productivas y humanas

Imagen: freepik.com

Luchar con la ola pandémica, bajo una promesa de la vacuna, expertos en psicología organizacional y un lugar, se está mirando hacia el futuro del trabajo 3.0.

Se cuestiona cómo las lecciones aprendidas en 2020, pueden ayudar a crear un mejor trabajo con organizaciones más sanas.

Comparativo de trabajo 2.0 con el 3.0

 

Trabajo 2.0

Fue la lucha con la experimentación de la productividad impulsada por la adrenalina y la fatiga de Zoom en la pandemia.

 

Trabajo 3.0

Será una transición bien planeada y basada en la evidencia hacia un mejor trabajo pospandémico, más humano, productivo y significativo.

 

Tenderá a equilibrar la necesidad de productividad con la sanidad y la seguridad. Crear y reinventar contra la lucha de los efectos del estrés y la fatiga en la salud mental.

Buscar la transparencia con el mundo, ante un compromiso con la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia, será la mejor forma en apoyar en el “Trabajo 3.0”, de manera integral e inclusiva.

El trabajo 1.0 y el 2.0, trajo la desconexión y el agotamiento

Reconstruir el mundo laboral después de la pandemia será una gran tarea. También es una oportunidad para aprovechar un mejor trabajo, que se tienen de la investigación y la experiencia práctica.

Un mejor aprendizaje del lugar de trabajo antes de la pandemia, sobre muchas cosas que no funcionan y causan la falta de compromiso de los empleados.

Un mejor aprendizaje de la lucha por la pandemia, de un breve aumento de productividad, seguido de un bajo agotamiento, además sobre muchas cosas que pueden y deben cambiarse.

Trabajo 3.0

Se tendrá que equilibrar la necesidad de productividad con la sanidad y la seguridad. Crear y reinventar con la lucha contra los efectos del estrés y la fatiga en la salud mental.

Ser honestos con uno mismo y transparentes con el mundo en nuestro compromiso con la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia.

Esta es la forma en que podemos apoyar al talento 3.0, de manera integral e inclusiva.

4 consejos para un mejor trabajo

Con la aportación de la psicología industrial y organizacional

  1. Conocimientos únicos para crear este nuevo mundo laboral mejor informado. Apoyar a la reconstrucción, tanto en la economía más fuerte como para lugares de trabajo mayor centrados en el ser humano, responsables y emocionalmente inteligentes.
  1. Crear un mejor lugar de trabajo después de una pandemia. Uno de los temas clave que surgieron fue la necesidad de cuidar con superioridad la salud física y mental de los empleados.

3. El futuro es humano, y debemos dignificarlo en su totalidad a través del aprecio y un trabajo significativo, además de un liderazgo habilitado y empoderado.

4. La reconstrucción para un mejor trabajo que provendrá de la mente humana, su creatividad e innovación. Debemos apoyar y nutrir nuestras mentes como el ser humano en su totalidad, abordando el estrés en el lugar laboral y desarrollando un liderazgo.

La comprensión del agotamiento durante la pandemia

Las últimas investigaciones se centran el cómo prevenir el agotamiento y crear entornos de trabajo más saludables mediante el reconocimiento y el apoyo.

El enfoque estará en apreciar y apoyar a los talentos, ya que el agotamiento llegó para quedarse, y probablemente aumentará. La tecnología se apoderará del universo, aunque la mayoría de los expertos coinciden que se integrará cada vez más a la forma en que trabajan los humanos, ya que nuestras mentes y creatividad, no serán menos, sino mayor en el mundo del “Trabajo 3.0”.

Cuidando a los humanos en el mundo tecnológico

El ser humano debe centrarse como primordial en el mundo de la tecnología, porque por muy útiles que puedan ser las videoconferencias y otras herramientas, debemos enfocarnos en lo fundamental del cerebro.

Dar forma al mundo laboral pospandémico porque en la “tecnificación” global de la mayoría de las interacciones humanas cotidianas se tiene una visión especializada de lo que se requiere fundamentalmente para mantener el rostro humano y el funcionamiento de las organizaciones.

La gente tiene el potencial de proporcionar valor a través de una comprensión única de que los seres humanos y la tecnología no tienen por qué ser mutuamente excluyentes, sino complementaria.

Apoyando la creatividad

En la mente humana está la creatividad, que es el combustible de la innovación, hoy más que nunca es necesaria para la supervivencia de las empresas y de la humanidad, ayudar a las personas a realizar su conexión con la cultura en el lugar de trabajo.

Quizás una de las acciones más primordiales es apoyar a los líderes en diseñar organizaciones donde los equipos participen en una creatividad colaborativa intrépida, en lugar de retirarse a los silos silenciosos.

La idea de cambio en el papel de los líderes y el liderazgo fue un hilo conductor en los comentarios de los expertos. De hecho, todas las prioridades anteriores solo se pueden lograr con nuevos enfoques.

 

Desarrollar un nuevo liderazgo

Los líderes finalmente reconocerán que la capacidad de aprovechar lo mejor de su gente es de una amplitud crítica, que no es algo agradable de tener. Redefinir su papel como facilitador, curador y convocante: un cambio sustancial del estilo de liderazgo de héroe que ha dominado la vida corporativa durante años.

Resumen

 

Se enmarcan sus principales características de los tipos de trabajos 1.0, 2.0 y 3.0. Además de destacar los beneficios que se lograrán con el “Trabajo 3.0”, tales como una mejor labor, equilibrio, entornos más saludables, creatividad y nuevo liderazgo.

Fuentes: Society for Human Resource Management, (SHRM)

Otros artículos de interés

Los reclutadores en su momento ideal para convertirse en asesores de confianza

Por qué es el momento para que los reclutadores se conviertan en asesores de confianza

Tras el paso del COVID-19: Big Data para comprender mejor a los empleados

Los líderes de RH han tenido que gestionar un cambio radical en la forma en que las personas trabajan, por medio de la utilización del Big Data, mientras planifican un futuro post-COVID muy diferente.

Revolución del comercio electrónico

El aislamiento nos permitió adentrarnos en un mundo en el que podemos obtener todo dsde la comodidad de nuestro hogar y ahora vivimos en la época de la revolución del e-commerce.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales