Publicado el: 18 febrero 2021
Flexibilidad laboral: Los horarios flexibles y su gestión
Un análisis de los horarios flexibles, sus beneficios y aspectos a tomar en gestionarlos en nuestras organizaciones.

Imagen: freepik.com

 Los 5 horarios flexibles y su gestión

 

  • Horario flexible.
  • Semana laboral comprimida.
  • Trabajo por turnos.
  • Horarios a tiempo parcial.
  • Trabajo compartido.

Enfoques rentabilidad para reemplazar empleados que se marchaban en un mercado extremadamente competitivo de ciertos talentos en ciertos sectores.

HORARIO FLEXIBLE

  • El trabajador tiene una mayor libertad para elegir sus horas particulares de trabajo, o libertad para cambiar los horarios de trabajo de una semana a la siguiente, dependiendo de las necesidades personales del empleado.
  • Arreglo de horario flexible, se puede requerir que un empleado trabaje una cantidad estándar de horas centrales dentro de un período específico, lo que le permite al empleado una mayor flexibilidad en los horarios de inicio y finalización.

SEMANA LABORAL COMPRIMIDA

  • Permite empleados trabajar semana de 40 horas durante un período de menos de cinco días en una semana o 10 días en dos semanas, implementar semana laboral de cuatro días de 10 horas diarias, empresa obtiene misma cantidad de horas de trabajo, empleados tienen un fin de semana de tres días cada semana. Otro enfoque programar 9/80 hrs. empleados trabajan 80 horas en 9 días, tienen un día libre cada dos semanas.
  • Datos demográficos, empleados implica el cuidado de niños o responsabilidades de cuidado de ancianos pueden encontrar que una semana laboral comprimida es de especial valor.
  • Empleados ahorran tiempo, gastos, desplazamiento al presentarse al servicio en menos días, empresa convierte toda su operación en una semana laboral 4 días pueden ahorrar costo servicios públicos y otros gastos generales.

TRABAJO POR TURNOS

Trabajo por turnos se ha convertido en una característica de la economía de servicios 24/7 y un subproducto de la globalización. Por ejemplo, los supermercados y los servicios de asistencia informática ahora suelen estar abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana. En la actualidad, es probable que un usuario de una computadora que solicite asistencia técnica durante el horario comercial habitual de EE. UU. Termine hablando con un técnico que trabaja en el «turno de noche» en India. A pesar de su uso extensivo en ciertos entornos, el trabajo por turnos plantea algunos desafíos prácticos para algunos empleadores.

TRABAJOS DE MEDIO TIEMPO

  • Trabajos tiempo parcial son las opciones de programación flexible más tradicionales, es cuando un trabajo requiere menos 40 horas de trabajo por semana, atrae fuerza laboral estudiantes, padres de niños pequeños, trabajadores mayores, que necesitan o quieren trabajar pero no desean trabajar horario de tiempo completo.
  • Comercios minoristas, servicio de alimentos, tienen empleados profesionales a tiempo parcial, puede ayudar a las organizaciones a retener a los profesionales que de otro modo se perderían.

TRABAJO COMPARTIDO

  • Es la práctica de tener 2 empleados diferentes que realizan las tareas de un puesto de tiempo completo, son socios de trabajo compartido trabaja en un horario de medio tiempo, pero juntos son responsables de los deberes de un puesto de tiempo completo.
  • Dividen responsabilidades para satisfacer tanto sus necesidades empleado, empleador, permite horarios medio tiempo en puestos que el empleador no ofrecería de otro modo a tiempo parcial.
  • Requiere un alto grado de compatibilidad, comunicación y cooperación entre los socios que comparten el trabajo y su supervisor.
  • Compartir el trabajo tiempo parcial pueden resultar especialmente atractivos para los estudiantes, padres niños pequeños, empleados que se acercan a la jubilación, lo que les ayuda a equilibrar sus carreras con otras necesidades, empleadores ayuda incluir la retención de empleados calificados, acceso a una mayor lealtad y productividad de empleados, y flexibilidad cuando dos personas ocupan un puesto de trabajo.

3 Tipos de teletrabajo diferentes

Teletrabajo regular y recurrente

Pasa todos los días laborales o los días laborales programados regularmente trabajando desde una oficina en casa, oficina remota.

Teletrabajo breve y ocasional

Trabaja oficina casa después del horario laboral, fines de semana, trabaja desde casa para evitar interrupciones.

Trabajos temporales o de emergencia

 

Trabaja casa para garantizar la continuidad del negocio durante inclemencias tiempo – desastre natural – evento que cause importantes interrupciones tráfico – estacionamiento.

Oportunidad. Brindar trabajadores opción de teletrabajo reporta beneficios mayor productividad, menores costos, más opciones para encontrar y retener personal calificado, mejor salud de los empleados.

Desafíos. Variedad de situaciones, con desafíos tanto para los empleadores como para los empleados.

 

Los posibles aspectos negativos para los empleados se encuentran:

    • Estar fuera del flujo de información del día a día.
    • Estar lejos del centro de actividad en términos de política de oficina, gestión y fermento intelectual.
    • Un impacto negativo en el avance profesional y la percepción de que los empleados fuera de la oficina no están tan disponibles como los que trabajan en un entorno de oficina tradicional.
    • Distracción del cónyuge, hijos, mascotas y otros en el espacio de trabajo.
    • Una mayor sensación de ser «propiedad» de la organización, ya que la empresa ahora tiene una presencia virtual en el hogar del empleado.
    • La expectativa de ePpstar disponible fuera del horario comercial «normal».

Punto vista empleador, desventajas o el esfuerzo adicional asociado con el teletrabajo:

 

    • Establece expectativas establecidas, confianza y métodos de evaluación únicos para liderar a distancia.
    • Necesidad de adoptar estrategias y procedimientos adaptados a la gestión de los trabajadores a distancia.
    • Aumento de costos de tecnología, posible vulnerabilidad de seguridad.
      Trato trabajadores descontentos porque no se les permite trabajar a distancia.

La hotelería como práctica asociada al teletrabajo.

Implica que los teletrabajadores reserven oficina – estación de trabajo para sus días en la oficina en lugar no espacio de trabajo permanente. La hotelería puede reducir los requisitos de espacio de oficina de la organización y reducir los costos.

7 Beneficios de la política de trabajo flexible

  • Viajar. Con la tecnología de conferencias como Skype reducirá los gastos de viaje.

  • Tecnología. Actualización tecnológica ayudaría a la empresa a mantenerse competitiva para construir la marca como el mejor lugar para trabajar. Los costos se compensarían con otros ahorros.

  • Bienes raíces. Cubículos, oficinas se convertirían en instalaciones comunes, reducción espacios en un 30%, gradualmente expiraran los arrendamientos.

  • Salud. Instalaciones de fitness en el lugar aumentarían la satisfacción de los empleados, ayudarían a reducir las enfermedades y recortarían los costos del seguro.

  • Equilibrio trabajo-vida. Empoderar a los trabajadores mejoraría el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Los índices de satisfacción aumentarían y el reclutamiento sería más fácil.

  • Sustentabilidad. Reducir los viajes, los costos de energía de la oficina y el papeleo disminuiría la huella ambiental.

  • Retención y compromiso. La flexibilidad mejoraría la propuesta de valor del empleador, mejorando la retención y apoyando la diversidad.

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