Publicado el: 7 julio 2021
La discriminación por edad: Factores, mitos y estereotipos
A continuación, se platean los obstáculos sobre la discriminación por edad que deben sortear las personas de edad avanzada.

Hoy las probabilidades para que un Baby Boomer obtenga un puesto gerencial como un empleado nuevo son altas. Hay una mayor disposición en emplear personas mayores y experimentadas en puestos de liderazgo. Pero desafortunadamente no en todos los entornos es así, y mucho es debido a la discriminación por edad.

La discriminación por edad.

La discriminación contra las personas mayores en el lugar de trabajo, es común e ilegal, ya que es producto de nuestra aversión cultural profundamente arraigada hacia ellas, por considerar que han pasado su mejor momento.

Es seguro decir que menos de la mitad de las nuevas contrataciones gerenciales en empresas grandes son personas de 45 años o más a pesar de la inclinación obvia de la escala demográfica.

Los solicitantes de empleo con títulos universitarios de las décadas de 1970 y 1980, aunque podrían estar idealmente calificados para un puesto de gestión, generalmente son eliminados a menudo de forma inmediata por un bot algorítmico. Se esperaría que las organizaciones recibieran con entusiasmo a personas de diferentes edades como un reflejo justo de la distribución de la población de nuestra sociedad, pero esto simplemente no es el caso.

3 mitos sobre las personas mayores y el trabajo

  1. Son personas que ya se encuentran en el «tercer acto de vida», por lo tanto, probablemente se debiliten físicamente de alguna manera, o bien tienen deterioro cognitivo.
  2. Ya pasaron «los mejores años de sus vidas» se cree que estas personas se centran en el pasado y son generalmente infelices.
  3. Son luditas y no curiosos, se resisten al aprendizaje de cosas nuevas con especial rechazo a la digitalización.

El resultado de este tipo de pensamiento tiene graves consecuencias y va en contra de nuestros ideales democráticos. La discriminación por edad en el lugar de trabajo es algo vergonzoso y no muy diferente de las prácticas de generaciones anteriores de gerentes que no contratarían candidatos calificados.

También te puede interesar...

Gestión eficaz del talento de la nueva era

La importante labor de RH

RH está redefiniendo la estructura y gestión de personal en las organizaciones, eliminando las barreras por color de piel y género, pero deberá de también incluir el factor de la edad. Ya que los años que ha vivido un individuo no deberían ser un factor para ser o no contratado, aspecto de alto impacto y que deberá tener en cuenta hasta los dueños de sus propias empresas.

Las personas mayores a menudo aportan un valioso conjunto de habilidades a cualquier organización, aunque solo sea porque tienen más experiencia en la vida. Sin embargo, quienes tienen poder de contratación y despido suelen ignorar investigaciones basadas en datos. Algunos de los gerentes de RH, no se avergüenzan de decirles a ciertos candidatos que son demasiado mayores para ser contratados. Un trabajador experimentado podría en una entrevista, escuchar que la empresa está buscando “mentes más jóvenes”, y decirle rotundamente que es un “dinosaurio”.

Dejando los estereotipos atrás

Hoy en día, los entrenadores ejecutivos y similares ofrecen todo tipo de consejos para que las personas mayores que buscan trabajo, traten de eludir la discriminación por edad en una entrevista. Que es mejor centrarse en la “energía” frente a la experiencia y vestirse para el éxito, aunque no sea el punto más vital.

RH, debe ejercer una enorme influencia económica y tiene la clave para crear una sociedad más justa e inclusiva. Ya que son ellos quienes, en conjunto con la alta dirección, determinan a quiénes si y no ocuparán. Además, no solo ofrezcan importantes recompensas financieras, sino también un significado y propósito en la vida.

En su mayoría sin duda son buenas personas y justas fuera de los muros de las empresas, sopesando que pueden tener un mayor impacto para acabar con la discriminación por edad en la sociedad en general. Estudios han demostrado que la integración de los adultos mayores en organizaciones reduce la discriminación contra ellos en todos los demás ámbitos de la vida cotidiana.

En resumen

El objetivo es crear una fuerza laboral diversa que incluya a varias generaciones en todos los niveles organizacionales. Esto ofrece una mejor oportunidad para otorgar derechos iguales y una ciudadanía plena para todos e independientemente de la edad y cualquier otro factor de discriminación.

RH, con la diversidad, equidad e inclusión tiene la mayor oportunidad y responsabilidad para formar una nueva realidad para las personas mayores y realizar lo correcto en aprovecharlos.

Otros artículos de interés

Evolución del teletrabajo: smart working

El Smart Working se refiere al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar el rendimiento del personal, comprometiéndose con el medioambiente y con el objetivo de obtener mejores beneficios económicos y sociales.

6 nuevas reglas para el bienestar laboral

Conocer nuevas reglas para el bienestar laboral, tales como la nueva forma de medir la efectividad, una libertad del trabajo en equipo, nuevos caminos en su cultura, reducción de gastos y aumento de alcances y participación.

Google quiere enseñar a programar a millones de niñas

Menos del 1% de las niñas de bachillerato tienen interés en cursar estudios de informática, esto es un problema.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales