Buscar la retribución puramente financiera dejo de tener vigencia, por lo que hay que aprender de los nuevos impulsos que serán a través de la compensación emocional.
Las necesidades humanas son primordiales y valoradas por los empleados
La compensación emocional se basará en satisfacer estas necesidades humanas universales para prosperar en el trabajo:
-
- Respeto
- Reconocimiento
- Pertenencia
- Autonomía
- Crecimiento persona
- Progreso
La sensación de conexión resultante de satisfacer estas necesidades genera emociones positivas y hace que los empleados se sientan conectados con su trabajo y sus colegas.
Los líderes eficaces saben que los altos niveles de compensación emocional benefician al individuo y a la organización. Cultivan una cultura de conexión de comunicando que es una visión inspiradora, valorando a las personas y dándoles voz, para satisfacer estas necesidades, unirán a los empleados y fomentarán un entorno relacional que ayude a realizar su mejor trabajo.
“Haz lo correcto” de Costco
Costco atrae, involucra y retiene a los empleados en niveles que son la envidia de sus competidores. No solo paga a los trabajadores en el extremo más alto de salarios y beneficios para su sector industrial, sino que también cultiva una cultura de conexión que produce emociones positivas.
Ocupa el puesto número 4 en la lista de Forbes / Statista, America’s Best Large Employers 2021 y líder de la categoría minorista y mayorista. Ha estado constantemente entre los cinco primeros durante años.
La cultura de la empresa describe “hacer lo correcto”. Con esto, quiere decir que Costco obedece la ley, cuida a sus miembros también los conocidos como clientes, empleados y respeta a sus proveedores. Al adherirse a estos estándares, recompensa a sus accionistas. Es una victoria para todas las partes.
Los empleados de Costco están orgullosos de trabajar para una organización que hace lo correcto. Saben que a sus líderes los valoran a manera de individuos y no los consideran ni los tratan como un medio para un fin.
La empresa promueve desde dentro e invierte en una formación similar a la de un aprendiz para desarrollar a los empleados y darles oportunidades de progreso.
Les da voz a los empleados para compartir sus ideas, en los clubes de almacenes de todo el mundo comparten con orgullo conceptos que se les ocurrió para mejorar la eficiencia, reducir los costos y la experiencia de los miembros y trabajadores.
Estos aspectos de la cultura laboral de Costco aumentan las emociones positivas de los empleados.
Obtienen más información, así como los perfiles de otros líderes y organizaciones que impulsaron la compensación emocional a través del cultivo de culturas de conexión.
Las emociones positivas en el trabajo son necesarias en la actualidad
Las características de los centros de trabajo; según informe global de Gallup 2021 encontró:
-
- Las emociones negativas entre los empleados de todo el mundo han ido en aumento durante años y alcanzaron niveles récord en 2020.
- 7 de cada 10 empleados están actualmente luchando o sufriendo.
- 80% de los empleados no están comprometidos o activamente desconectados en el trabajo.
Estadísticas que pueden parecer sombrías
Los líderes deberían considerar estas estadísticas como grandes oportunidades:
- La gente anhela culturas laborales más positivas. Hay indicios de que los empleados valorarían mucho la compensación emocional. Salir de la pandemia es un momento natural para realizar mejoras.
- Los beneficios económicos y emocionales de trabajar para líderes y organizaciones que cultivan culturas de conexión, no es de extrañar que si pagan bien y brindan compensación emocional, se conviertan en empleadores preferidos en su sector industrial. Los empleados se sienten conectados y comprometidos, son más colaborativos, innovadores y productivos.
- Los líderes y las organizaciones que obtengan bien la pieza de compensación emocional obtendrán una ventaja competitiva.
Resumen
Con todas las afectaciones por la pandemia, se ha generado cambios fundamentales y una de ellas es la satisfacción de las necesidades emotivas de los trabajadores consideradas en las compensaciones emocionales, por lo que se dan algunos aspectos a seguir para su mejor desarrollo.
Fuentes: Association for Talent Development, (ATD)