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Evitar el envío de información por correo electrónico, es una forma rápida de comunicarse y eludir la incomodidad de las malas noticias, pero también esto empaña la reputación de una empresa.
Al enviar un correo consideré estas 4 alternativas:
1. Llevar a cabo una conversación personal
La videoconferencia es lo mejor para realizar un despido ante una mala situación.
- Dividir la responsabilidad entre los líderes de la organización en su divulgación personal, para no cargarlo en un solo individuo.
- Armar un guion para que el líder más cercano le llame al empleado.
- Los guiones pueden ser robóticos para un mensaje personal y sincero, cuando sea posible.
- Los empleados quieren saber que valores fueron tomados para dicha decisión.
- El hecho de que sea difícil no significa convertirse en un robot sin sentimientos.
- Ser breve, al punto de reconocer las emociones que se están viendo.
2. RH debe pedir ayuda
Las compañías reducidas a un solo empleado de RH, puede no tener la capacidad de ejecutar todas las llamadas a los empleados despedidos. El costo de contratar a un profesional para dicha función, les da a las personas el respeto que se merecen. Hay un valor, pero hay que verlo en un esquema general y considerar lo ya se está gastando en los despidos.
3. RH y el seguimiento de la comunicación
Anticipar el incremento de las demandas judiciales tras despidos y licencias.
- Registrar los métodos de comunicación para notificar a los empleados sobre los cambios en el estado del trabajo y las fechas en que se realizaron.
- Seguimiento a la llamada, quién, la fecha y la hora de su realización.
- Anotar las fechas y horas en que se hicieron los intentos cuando es imposible de comunicarse con un empleado. Si no, se puede contactar a alguien por teléfono, será necesaria una carta para enviarlas por correo.
- Mantener un registro también muestra el esfuerzo.
4. ¿Sería inapropiado informar los despidos por correo electrónico?
- Anunciar despidos al personal restante por correo electrónico puede reducir la redundancia.
- La mejor manera de abordarlo es con un mensaje del CEO, con todos los colaboradores y explicar el porqué de la toma de la decisión.
- Es una comunicación difícil y se necesita valor para tenerla, y aún más arduo dado lo que está pasando en este momento en el mundo.
- Los que puedan tener esas conversaciones serán los que llevarán a las empresas al nuevo capítulo y normalidad, y además de continuar atrayendo, desarrollando y reteniendo a los mejores talentos.