Publicado el: 5 noviembre 2020
5 formas con las que los líderes afrontan la digitalización 2
Para afrontar este impacto tecnológico, además de requerir de personal capacitado en tecnología, se necesita de líderes que comprendan, desde su experiencia, cómo la innovación tecnológica y la digitalización, que puedan aportar a la empresa.
Etiquetas: PAE

Imagen: freepik.com

Para afrontar este impacto tecnológico, además de requerir de personal capacitado en tecnología, se necesita de líderes que comprendan, desde su experiencia, cómo la innovación tecnológica y la digitalización, que puedan aportar a la empresa.

1

Recurrir a un líder en educación dactilar o un CDO (Chief Digital Officer), con tendencia en impulsar dicha transformación en los emprendedores, profesionales y empresas, para ser competitivos en este nuevo mercado.

Este debe comprender en profundidad todos los procesos de transformación de un negocio digital y los prepara para adaptarse a un escenario en constante cambio, junto con el Chief Technology Officer (CTO) y el Chief Information Officer (CIO), que los define, desarrolla y lidera.

Un factor crítico es formar a todos los trabajadores conscientes y responsables de su propia empleabilidad.

Los profesionistas deben aproximarse a esta nueva realidad con una mentalidad que les permita adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos a fin de encontrar nuevas oportunidades en un nuevo contexto o economía.

Los líderes deben preocuparse por poner disponible la mayor cantidad posible de información para fomentar el autoaprendizaje, sin perder de vista todo tipo de formación.

2

3

La cuarta revolución industrial ha puesto en valor todas esas habilidades que la inteligencia artificial no puede sustituir: cualidades personales necesarias para liderar esta nueva era.

Las organizaciones deben encontrar ese talento potencial y propiciar que se abra camino: desarrollar el carácter emprendedor de sus alumnos, potenciando habilidades como el trabajo en equipo, la flexibilidad o la confianza en sí mismos.

Los colaboradores tienen la responsabilidad de adquirir esas destrezas para crecer laboralmente, y saber que las aptitudes personales son hoy tan valiosas como el bagaje profesional.

En distintos países están surgiendo nuevos modelos para solucionar la gestión de equipos tecnológicos óptimos en el teletrabajo, con tipos de renta.

A través del pago de una iguala mensual permite a los empleados trabajar con los mejores equipos y servicios de asistencia técnica. Hay diferentes ofertas para poder equipar a cada trabajador con tecnología que les permita realizar sus tareas diarias con comodidad, seguridad y total rendimiento; en Estados Unidos también ofrecen el monitoreo de actividades en optimizar la productividad.

Esto será óptimo tanto como para emprendedores, pequeñas empresas, y agilizar el teletrabajo.

4

5

Lo más relevante es reinventar el concepto de oficina. Además, de la pandemia, los perfiles digitales requieren de espacios flexibles de trabajo, estos son los cinco nuevos modelos de mayor trascendencia:

1. La oficina totalmente remota

Oficina completamente digital, sin espacio físico. Esto es, una posibilidad real para muchos negocios, sobre todo enfocados en soluciones digitales, pero requiere un arduo trabajo y mucha tecnología que funcione bien.

2. El modelo híbrido

Consiste en trabajar uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota.

3. Modelo remoto «plus»

Una semana en la oficina, seguida de tres semanas trabajando de forma remota.
Es un modelo que tras la pandemia se empieza a popularizar.

4. Hub & Spoke

Consiste en que la empresa se expanda, con oficinas remotas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales.

5. Tiempo de calidad

Empresas que priorizan la calidad de producción, sin supervisar tanto la duración de trabajo: no importa que los empleados trabajen de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cada individuo es diferente y tiene sus compromisos. Lo primordial es el trabajo resultante.

Fuentes: https://retina.elpais.com/retina/2020/09/10/tendencias/1599737257_419212.html
https://retina.elpais.com/retina/2020/10/01/innovacion/1601550599_733034.html
https://retina.elpais.com/retina/2020/09/28/tendencias/1601293205_643593.html
https://www.iebschool.com/blog/analista-datos-big-data/#:~:text=Es%20decir%2C%20el%20buen%20Business,en%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas.
https://www.deustoformacion.com/blog/programacion-diseno-web/que-es-ciberseguridad-cual-es-perfil-profesional-que-buscan-empresas
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54356853?fbclid=IwAR02P-NgdnoD_2iNChvmnoiago4M4_nJvnwm_2d2QtBW-WH_wSSwSlX_wHI

Otros artículos de interés

4 perfiles de la nueva categoría profesional “Nómadas digitales”

Se plantean los perfiles de la nueva categoría profesional de los “nómadas digitales”, los cuales son la soledad y desarraigo, búsqueda de su progreso, su familia nómada y la vida laboral.

Cómo involucrar a los empleados remotos durante la pandemia de coronavirus

Fomento de las prácticas de distanciamiento social, se prohíben las reuniones con más de 10 personas y se emiten órdenes de quedarse en casa o refugio en el lugar para todos los empleados no esenciales, muchos empleadores les piden a sus empleados que trabajen desde casa. ¿Que hacer ante estas situaciones? Te presentamos una guía para contrarestar los problemas derivados de estos lineamientos

Teletrabajadores cubiertos por una adecuada compensación

Todos los arreglos informales de teletrabajo se hacen caso por caso, enfocándose primero en las necesidades comerciales de la organización.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales