Publicado el: 17 noviembre 2021
El trabajo remoto lleva al agotamiento laboral, pues se trabaja más
Atención con el trabajo remoto por posible agotamiento con una sensación de “martirio laboral”

Imagen: freepik.com

Estadísticas sobre quienes trabajaron en forma remota

 

En el año 2020, se registraron las siguientes estadísticas de los que laboraron desde casa:

 

  • Aproximadamente 6 horas a la semana de tiempo de trabajo extra no remunerado. Esto es casi el doble de las 3.6 horas de quienes nunca trabajaron de manera remota, (Business Insider, abril de 2021).
  • En los primeros días de la pandemia los empleados trabajaban muchas horas: esto elevó la preocupación de las personas por el futuro de su trabajo y de su organización.
  • Muchos empleados han pasado por etapas de enojo y resignación, ya que experimentaron la sensación de cuyo ‘martirio laboral’ no ha sido recompensado.
  • Esto produjo resentimiento, frustración, y el sentimiento haber invertido mucho tiempo en el trabajo sin la certeza recibir los bonos anuales o la promoción que buscaban.

3 impactos del trabajo remoto

  1. Hace más fácil trabajar mucho.

Los empleados ya no salen de la oficina y se van a casa: el trabajo remoto permite que sigan trabajando hasta tarde. Para muchas personas, la pandemia ha empeorado este “martirio laboral”.

  1. Trabajar por encima de las responsabilidades familiares.

Las personas trabajan y trabajan, con lo cual descuidan y sus necesidades de salud física y mental, así como las de sus familias.

  1. Tomar proyectos adicionales para los que realmente no tienen tiempo.

Como una manera de demostrar su valía a la empresa o de mostrar su compromiso. (SHRM Online, diciembre de 2020).

Dificultades para establecer ‘límites’ en el trabajo

 

Muchos empleados trabajarán hasta terminar sus tareas asignadas, no importa si son las 4 de la mañana o durante sus vacaciones. Algunas personas tienen que trabajar más duro que otros para superar los estereotipos, esto ocasiona que no sepan cómo poner límites al exceso de trabajo.

Sienten que tienen que demostrar su valía ante un líder o colegas y que no son lo suficientemente buenos, o que son un ‘fraude’, por lo que trabajan demasiado y el agotamiento laboral tiene consecuencias sobre su salud, especialmente cuando se trata de trabajo remoto.

6 estrategias de RR. HH., para proteger empleados del “martirio laboral” y sus consecuencias

  1. Procesos transparentes que reflejen el tiempo dedicado a las tareas.

Ayudar a los empleados a determinar cuándo una carga de trabajo es más de lo que un individuo puede manejar.

Esto sería similar a registrar el tiempo dedicado a un proyecto, como por ejemplo, la práctica de las horas facturables utilizadas en los despachos de abogados. La idea es ser realista y crear un registro de lo que se puede lograr en una jornada laboral típica.

 

  1. No haga del “martirio” en el trabajo como un comportamiento esperado.

Por ejemplo, las evaluaciones de desempeño para lograr un ascenso o mayor dinero hacen que los empleados tengan que obtener la clasificación más alta.

La clasificación más alta implica generar mayor el trabajo normal: esto es muy injusto y lleva a la idea de que el ‘martirio laboral’ es la única forma en que se puede avanzar.

 

  1. Fomentar el uso del tiempo libre pagado (PTO) y respetar esas solicitudes.

Los gerentes que responden a las solicitudes de tiempo libre (PTO) pidiéndole al trabajador que la posponga, o que esperan que él responda a las comunicaciones laborales cuando está ausente, los desalientan a usar su período de vacaciones. Esto puede ser contraproducente.

 

  1. Los supervisores también deben ser conscientes del comportamiento que modelan.

Un gerente que es un “mártir del trabajo” presenta una imagen que no es saludable para que los empleados la imiten.

 

  1. Comprender que el trabajo no es un martirio.

Es fundamental observar quién está trabajando hasta tarde, diciendo “sí” a todo lo que se le pide que haga, y luchando por cumplir con plazos que son poco realistas. Estos son síntomas de “martirio laboral”.

 

  1. Crear una cultura que anime a los empleados a tomar tiempo para sí mismos.

A menudo, la gente tiene tiempo libre y no lo toma. Encontrar formas de alentar y tal vez de “obligar” a sus empleados a tomarse un periodo de descanso será beneficioso en el largo plazo para ellos y para la empresa también.

En resumen

La irrupción de las labores remotas por la pandemia ha generado dificultades adicionales: muchos empleados han experimentado sentimientos de enojo y frustración debido al agotamiento por el exceso de trabajo. A este fenómeno se le ha llamado “martirio laboral”.

Fuente: The Society for Human Resource Management (SHRM)

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