Publicado el: 29 noviembre 2021
Cómo será la subcontratación frente al fin del outsourcing
Identifica cuáles son los principales cambios e implicaciones del fin del outsourcing

Imagen: freepik.com

Después de una larga deliberación, la iniciativa de Reforma para la eliminación del esquema de outsourcing fue aprobada recientemente por mayoría en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados.

Las empresas proveedoras de servicios (por ejemplo, de seguridad o de limpieza) que tienen como objeto social la prestación de un servicio especializado para otro sujeto ya sea física o moral, tendrán una mayor carga administrativa con la aprobación de dicha Reforma.

Ahora, el contratista deberá solicitar a la empresa que presta tal servicio toda la documentación necesaria, incluyendo el permiso de la STPS. El objetivo de la reforma es proteger los derechos a los trabajadores y erradicar las prácticas abusivas.

Puede parecer confuso que la Reforma permita contratar servicios especializados:

  • No formen parte del objeto social de una empresa
  • No formen parte de la actividad preponderante
  • Tengan el permiso otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual se da cuando el sujeto ya sea física o moral cumple:
  • Información Administrativa. Presentar ante la autoridad cada 4 meses (enero, mayo y septiembre) los contratos celebrados durante el cuatrimestre, la cantidad de personal, los puestos que ocupan, entre otros.
  • Información Fiscal. Cumplir con todas las obligaciones fiscales correspondientes (ISR, IVA, entre otros).
  • Información Laboral. Todo lo relacionado con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (salarios, prestaciones, entre otros).

 Otro cambio primordial es la retención del 6% de IVA a partir del 31 de julio de este año: tendremos que estar pendientes del decreto del 1 de agosto para revisar los cambios en la Reforma, una vez que toda la regulación entre en vigor.

Cifras reportadas por el INAI señalan que solo el 30% de las empresas cumplen cabalmente con estos requisitos; el resto no es que no cumpla con la totalidad de ellos, pero comente errores o malas prácticas.

A estas empresas se les podría negar y/o quitar el permiso en cualquier momento, estarán supeditadas a auditorías o inspecciones, y puede ser revocado.

La STPS tendrá el poder de fiscalizar, sin embargo, cuando otras instituciones (por ejemplo, el INFONAVIT o el SAT) identifiquen que una empresa no está cumpliendo con los requisitos, actuarán en colaboración.

11 puntos importantes de la Reforma

 

  1. No poner a disposición trabadores propios en beneficio de otra empresa.
  2. Se permiten la participación de agencias de empleo o de intermediarios para reclutar, seleccionar, contratar y capacitar o entrenar personal, sin embargo, serán considerados como patrones.
  3. Se permiten servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismogrupo empresarial, mientras no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
  4. Se permite la subcontratación de servicios que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante siempre y cuando las empresas contratistas entren registradas en el padrón público de la STPS.
  5. Habrá sanciones severas para el outsourcing ilegal, el incumplimiento de nuevas disposiciones, o la defraudación fiscal (con multas que van desde 173 mil pesos hasta los 4 millones de pesos).
  6. Se permitirá la deducción de pagos de servicios especializados siempre y cuando el contratista cuente con registro ante la STPS y cumpla con los requisitos correspondientes de la Ley del ISR y de la Ley del IVA.
  7. La STPS tendrá la facultad para auditar a las empresas y solicitar información acerca del cumplimiento de los requisitos. En caso de negación por parte del patrón, habrá una sanción que va desde los 22,400 pesos hasta los 44,810 pesos (250 a 500 UMAS).
  8. La subcontratación debe formalizarse con un contrato que señale claramente su objeto.
  9. Las empresas proveedoras deben registrarse ante la STPS; este registro deberá estar disponible al público para consulta y renovarse cada 3 años.
  10. Establece la responsabilidad solidaria por parte de la empresa contratista, es decir, que se abstenga de solicitar el servicio de empresas que no cumplan con sus obligaciones y con los requerimientos legales.
  11. El monto de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) será de máximo de 3 meses de salario o del promedio de la aportación recibida en los últimos 3 años, aplicando el importe que resulte más favorable al trabajador.

Algunas consideraciones frente a los cambios propuestos por la Reforma

 

  • Es básico no olvidar que toda esta nueva regulación es para reconocer los derechos laborales de los trabajadores y evitar la simulación.
    El expediente laboral y el permiso de la STPS serán ahora las herramientas para que las empresas prestadoras de servicio y las contratistas se puedan amparar, operar fácil y eficientemente.
  • La subcontratación continuará siendo un apoyo para la productividad de las Pymes y las grandes empresas: es un incentivo para que se enfoquen en sus negocios, en resolver incidencias y en optimizar procesos.
  • Según los especialistas, está previsto que esta Reforma entraráen vigor el próximo 1 de mayo. El gobierno actuó con rapidez en el proceso legislativo, por lo que se espera que pasen aproximadamente 2 semanas entre la aprobación por el Congreso y la publicación de la nueva Ley en la Gaceta Parlamentaria.
  • A partir de su entrada en vigor, se otorgará un plazo de3 meses a las empresas para registrar a sus trabajadores e integrar la nómina del patrón real, (incluyendo sus pasivos y activos).
  • Al pasar de una empresa a otra un trabajador lleva consigo su antigüedad y/o la modalidad de sus cotizaciones en el INFONAVIT. Este tipo de cuestiones no están muy claras hasta el momento y cuestionamos si realmente se encuentran o no a favor del empleado.

Resumen

 

La entrada en vigor de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo para la eliminación del esquema de outsourcing traerá consigo cambios muy importantes para la dinámica de funcionamiento de las empresas.

Fuentes: Varias, El Economista

Otros artículos de interés

RH HOME TALKS: Gestión avanzada de datos RH.

Quienes poseen los datos poseen el futuro.
Con la participación de Ricardo Sierra, Juan Antonio Castro y Ricardo Villafaña.
Presentado por www.stin.mx

4 reglas de marketing debes aplicar para la atracción digital de talento

Conoce 4 procesos de marketing que los reclutadores digitales deben utilizar.

El trabajo remoto, catalizador de nuevas inversiones

La incertidumbre generada por la pandemia forzó a muchas de las empresas a invertir en tecnología para la adaptación del trabajo remoto, por lo que se consideran aspectos prioritarios en cuanto a sus objetivos, enfoques y gastos principales en dispositivos y software.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales