Publicado el: 8 noviembre 2021
Servicios especializados tomarán los niveles de outsourcing
Conoce las nuevas reglas para el outsourcing de servicios especializados

Imagen: freepik.com

La eliminación del outsourcing tendrá un impacto directo sobre los negocios: abre posibilidades de renovación y de contratación de servicios especializados que necesitan las empresas, en especial las áreas de RR. HH.

Es necesario un nuevo un orden basado en el desarrollo de indicadores y en reportes ante diversas instancias; que sean transparentes y que tengan como objetivo el monitoreo de los servicios especializados.

Aplicación de nuevas leyes y reglamentos

Lo anterior permitirá a las empresas implementar las nuevas leyes y reglamentos para la subcontratación. Es posible que en el futuro cercano se alcancen los mismos niveles de número de trabajadores, pero ahora como parte de un servicio especializado.

Cabe señalar que algunas de las posiciones que hoy administran las compañías, serán susceptibles de convertirse en servicios especializados. Las empresas deben administrar a su propio personal, dado que con las nuevas reformas laborales el outsourcing podría caer en el supuesto de delincuencia organizada.

Frente a esta situación, es necesario implementar esquemas que garanticen la capacidad de generar infraestructura que permita manejar los picos de producción.

Para tener el mismo volumen de empleados asignados a través de la contratación de servicios especializados, las compañías volverán a buscar a las empresas que otorguen todas las garantías al ofrecerlo.

Esto dependerá de la velocidad con la que avance la implementación de la reforma laboral referente a la subcontratación.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El IMSS indica que identificó a 5 millones de trabajadores subcontratados, de los cuales, 2.7 millones estaban contratados directamente por un patrón.

Hasta el momento existen 65,000 empresas que pueden otorgar servicios especializados. En sentido, la eliminación de la subcontratación no ha tenido ningún impacto en la generación sobre empleos o en el crecimiento de la informalidad (según la STPS).

Esquemas de la reforma en subcontratación

Los cuatro esquemas que se utilizarán con la entrada en vigor de la reforma en subcontratación son: el Registro Patronal del Cliente, los Servicios Especializados, los Servicios Compartidos (Shared Services), y la Adquisición de Nuevas Razones Sociales.

Las nuevas reglas para el outsourcing en vigor

Resumen

 

En el mercado laboral, la eliminación del outsourcing trajo diferentes acciones que afectaron de manera directa el negocio. Aunque también se inició la factibilidad de renovarse y ofrecer servicios especializados, por lo que se enuncian los cambios que esto genera.

Fuentes: El Economista

Otros artículos de interés

6 desafíos para RH después de la pandemia

Conoce los desafíos a los que los ejecutivos de RRHH se enfrentarán en esta nueva etapa.

7 formas que cambia nuestro trabajo con el Internet de las cosas

El Internet de las cosas influye en la gestión de datos, en creación de nuevos modelos de negocio y accesos para conectarse a lugares remotos.

4 procesos para reinventar el trabajo y lugares en las oficinas

Esta investigación comprende cuatro procesos para reinventar los lugares de las oficinas y formas de las labores a futuro, además de cuando serían oportunos.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales