Publicado el: 10 noviembre 2021
Cómo puede RR. HH., ayudar a fortalecer la salud mental en la pospandemia
Toma en cuenta estas formas para apoyar la salud mental de tus empleados

Imagen: freepik.com

1. Manténgase presente y conectado

 

Organice visitas periódicas a sus empleados: observarlos en video (o incluso hablar con él/ella en vivo) puede cambiar por completo la jornada de un trabajador. Recuerde que la pandemia ha planteado nuevos retos de salud mental si los empleados viven solos ¡usted podría ser el único individuo que vean en todo el día!

2. Aproveche el tiempo

Es imperativo destinar un tiempo para informar a los empleados: organice registros quincenales para asegurarse de que usted sigue siendo un recurso visible, que contesta cuando los empleados lo buscan.

Responda los correos electrónicos y mensajes con rapidez, aunque solo sea para decir “me comunicaré con usted”.

Esto ayudará a recordarles a los empleados que RR. HH., está disponible para ayudarles.

3. Fomente la participación de la gerencia y del equipo

 

Motive a sus equipos de gestión a organizar reuniones semanales con los empleados. Esto ayudará a compensar algunos de los controles regulares que necesita mantener en un escenario como la pospandemia. Adicionalmente, se fomentará el compromiso y se mantendrá al equipo conectado (incluso a distancia): ¡también apoyará a encaminar el trabajo y fortalecerá salud mental!

4. Publicite su programa de asistencia para empleados

Publicite sus ofertas de forma proactiva: envíe la información en un correo electrónico para toda la empresa.

Esto recordará a los empleados los puestos de trabajo y recursos disponibles, y puede contribuir a eliminar los estigmas y/o prejuicios existentes.

5. Supervise el comportamiento preocupante

Es primordial identificar a los empleados que pudieran no estar descansando apropiadamente o trabajando en exceso, ya que esto puede traducirse en problemas de salud mental.

Si nota que un empleado está trabajando todas las horas de la noche, acérquese a él: de manera conjunta con su gerente podrán encontrar la causa de esta situación y solucionar el problema.

6. Supervise el comportamiento preocupante

 

Normalmente, RR. HH., transmite confianza al interior de la organización en momentos de presión, pero recuerde: los empleados también pueden necesitar la validación de su vulnerabilidad. Está bien e incluso es útil admitir ante ellos, que es un momento difícil para usted, que se encuentran luchando, y ¡qué juntos lo superarán!

7. Promueva la flexibilidad

 

Los empleados se han adaptado durante la pandemia a un entorno de trabajo remoto, a la enfermedad, al aislamiento, a acompañar a sus hijos en el aprendizaje a distancia, entre otros.

Muchos empleados enfrentan a una mayor carga de trabajo y plazos más ajustados. Motive a sus gerentes a ser flexibles en la programación de sus labores, cuando sea posible.

  • Para alguien que sufre de un trastorno afectivo estacional, terminar su jornada laboral lo suficientemente temprano como para dar un paseo antes de que oscurezca puede favorecer su salud mental.
  • Este tipo de cambios menores también pueden aumentar los sentimientos de reconocimiento, de aprecio por la empresa y la productividad de los empleados.

En resumen

Con la pandemia ha perjudicado la salud mental de los empleados, por lo que se consideran estas 7 formas en las que RR. HH., puede apoyar en dicho aspecto y tenga una menor afectación a sus labores.

Varias fuentes

Otros artículos de interés

Consejos para que RH siga promoviendo y mejorando el teletrabajo

Se detallan consejos para RH en promover y mejor el teletrabajo con 5 pilares en su fortalecimiento y 3 retos en la nueva normalidad.

Como ingresar al aprendizaje automático para aprender mejor que las maquinas

Se plantea 5 factores de aplicación de la IA y 7 razones de más por las que hay que instruirse, esto nos ayudará a lograr un aprendizaje automático para aprender mejor que las maquinas.

3 tendencias del futuro del trabajo ante la crisis económica

Identificar 3 tendencias del futuro del trabajo en la crisis económica por la tendencia a la desaparición de oficinas por el COVID-19, las cuales son las labores remotas, la adopción de robots y de la IA, además de las tareas sobre demanda con mayor complejidad.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales