Publicado el: 24 noviembre 2021
La reinvención de la naturaleza del trabajo: la economía de proyectos
Descubra cómo el mundo del trabajo ha sido revolucionado por la economía de proyectos

Imagen: freepik.com

El modelo tradicional del trabajo ha experimentado diversos cambios mucho antes de la pandemia, en gran parte debido la tecnología. Estas transformaciones han impulsado el crecimiento de un concepto llamado economía de proyectos.

Este concepto permite mirar con claridad que la economía crea y transfiere valor a través de los proyectos: es a partir de ellos que se crean o mejoran los productos y esto ocurre en todos los niveles y sectores.

Las organizaciones han tenido que cambiar sus modelos comerciales y se están volviendo más ágiles para satisfacer necesidades cambiantes. Por su parte, los empleados han adoptado el aprendizaje constante para ser competitivos generando valor económico, empresarial y social.

El talento en tiempo de crisis

Cada año se desperdicia más del 10% de la inversión corporativa, a causa del desempeño deficiente de proyectos. En consecuencia, las organizaciones que han ignorado la importancia de su gestión del plan como una competencia estratégica muestran un nivel muy elevado de fracaso y funciones operativas.

%

Desperdiciado de la inversión corporativa a causa del desempeño deficiente de los proyectos

Oportunidades y riesgos que brinda la economía de proyectos

    1. Reinventar la naturaleza del trabajo y cómo se realiza permite transformar la cultura organizacional para que sea más receptiva al cambio.
    2. El cambio en una empresa comienza primero a nivel individual: esto ayuda a establecer una base sólida para una transformación a gran escala.
    3. En este proceso existen iniciativas básicas que son clave para que el individuo realmente colabore dentro de la economía de proyectos.

La solución innovadora de problemas fomenta la autonomía profesional

3 iniciativas básicas a partir del Design Thinking

    1. Fomentar la innovación. La economía de proyectos requiere que las organizaciones centren su eficacia de en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios, para ofrecerles un producto enfocado en ellos.
    2. Comprender que la innovación en un entorno virtual de trabajo puede plantear nuevos desafíos y cada empresa debe crearlo y compartirlo para favorecer dinámicas que generen nuevas ideas y una mayor colaboración.
      Los líderes deben motivar a los equipos para que mantengan una mentalidad creativa en la resolución de problemas. Esta es una habilidad que las organizaciones desarrollen activamente entre sus grupos, implica desafiar el pensamiento convencional, cuestionar el statu quo, y proponer formas nuevas de mirar hacia el futuro.
    3. Empoderar a los empleados facilita la evolución e innovación. Este empoderamiento consiste en capacitarlos para dominar diferentes maneras de trabajar, demostrando sus habilidades de liderazgo colaborativo, inteligencia emocional, mentalidad innovadora y empatía.
      Con esto, se busca fomentar la toma decisiones sin necesidad de pasar por procesos burocráticos que atrasan las soluciones inmediatas.

Las orgaizaciones requieren formar ecosistemas de colaboración

Tener la seguridad de experimentar se logra al generar un sentido de conexión y pertenencia con la misión y propósito de la organización. El mundo seguirá cambiando con o sin pandemias: las soluciones que utilicemos el día de hoy tienen que orientarse hacia un futuro en constante evolución.

Aprender a responder a la incertidumbre se logrará con una transformación inicialmente personal y organizacional basada en el trabajo colaborativo bajo el paradigma de la economía de proyectos.

Resumen

 

Desde mucho antes de la irrupción de la pandemia el mundo del trabajo había experimentado una transformación acelerada: el modelo laboral tradicional ha sido paulatinamente transformado por el concepto de la economía de proyectos.

Varias Fuentes

Otros artículos de interés

Como construir su reputación RH

Se plantean 9 acciones que conducen a una consecuencia y 4 actos para proteger a una reputación en RH y que a su vez con esto se construye.

Guía estratégica de los trabajos a futuro de RH

Imagen: freepik.com18 trabajos estratégicos del futuro Pos-COVID-19; en 5 áreas de RH I. Resiliencia Individual / Organizacional II. Gestión Algorítmica Digital del Trabajo Organizacional de RH III. Creatividad e Innovación en Procesos de RH IV. Alfabetización de Big...

15 malos comportamientos del teletrabajo

Identificar cuáles son los malos comportamientos que están surgiendo del teletrabajo por su manejo inesperado.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales