Publicado el: 8 diciembre 2021
La nueva era virtual de RR. HH., plantea retos globales del aprendizaje
Identifica por qué el aprendizaje es claves para RR. HH.

Imagen: freepik.com

Enfrentar estos problemas complejos requiere una nueva visión estratégica de aprendizaje entre la fuerza laboral de los negocios. 

1. Nos enfrentamos a algunos hechos que invitan a la reflexión sobre RR. HH.

  • La escasez de trabajadores está frenando a las economías.
  • A las empresas les resulta más difícil cubrir puestos de trabajo que hace 5 años.

 

2. Contratación: cada vez es más difícil cubrir muchos puestos

Esto puede ser un motivo de preocupación, pero algunas nuevas prácticas prometedoras ofrecen esperanza, y se está resignificando el concepto de enseñanza.

3. Los procesos de aprendizaje

  • Hoy en día, los aprendizajes son mucho más sofisticados.
  • Combinan capacitación remunerada en el trabajo con instrucción en el aula para preparar a los empleados en carreras altamente calificadas.
  • Los trabajadores se benefician del aprendizaje al recibir una educación basada en habilidades, lo cual los capacita para ocupar puestos bien remunerados.
  • Estos programas ayudan a los empleadores a contratar, construir y retener una fuerza laboral más productiva y con mayor capacitación.
  • No hay prerrequisitos educativos de edad, de género, de condición económica o social, o de habilidades para participar del aprendizaje. Esto lo hace más atractivo.

4. Los aprendizajes atraen a adultos de diferentes contextos, grupos de edad y socioeconómicos

Muchos programas ofrecen capacitación en trabajos reales con un salario sostenible, y la mayor parte del tiempo se desarrolla de cara al cliente.

  • Lo primordial del aprendizaje es que permite ocupar un puesto remunerado dentro de la estructura, con la oportunidad de avanzar en la organización.
  • Es necesario buscar candidatos para estos programas entre un grupo de talentos diverso que se extienda más allá de aquellos con títulos de cuatro años.
  • La formación es una competencia fundamental: un programa de aprendizaje es una inversión en los individuos.

5. Por qué desarrollar casos comerciales con base en los aprendizajes

  • La diversidad de pensamiento y antecedentes proporciona grandes ventajas a una organización, y los aprendices están motivados para tener éxito.
  • Las personas que participan en este tipo de procesos son más leales, y se ha comprobado que se traduce en una menor tasa de deserción.

6. Objetivos para el desarrollo de los empleados

  • El aprendizaje debe ser estructurado a partir del trabajo.
  • Una parte de la formación de los aprendices puede desarrollarse de manera virtual.
  • La adaptación a estos procesos debe incluir interacciones uno a uno con un asesor, para mantener una supervisión cercana.
  • Es necesario asegurarse de contar con los líderes correctos para supervisar y con infraestructura de apoyo suficiente.
  • El enfoque debe basarse en la capacitación de los empleados.
  • La retroalimentación es increíblemente importante: los supervisores deben saber cómo proporcionar comentarios asertivos y estructurados.
  • El talento, la organización y la formación contribuyen al éxito de un programa de aprendizaje y de toda la empresa.
  • Las empresas pueden asociarse con otros actores para implementar redes de aprendices y empleadores a nivel nacional
  • Una red de aprendices deberá ofrecer pasantías adecuadas a las necesidades de cada organización.
  • Desarrollar un enfoque de aprendizaje innovador para la contratación.
  • Los aprendizajes cambian vidas ¡hay que abrazar la innovación y “pensar fuera de la caja”!

En resumen

Frente a los retos que enfrenta actualmente RR. HH., las organizaciones deben invertir más en los individuos en el aprendizaje. Esto mejorará la retención y ayuda a lidiar con la escasez de empleados calificados al tiempo que favorece el desarrollo profesional de los trabajadores.

Fuente: The Society for Human Resource Management (SHRM)

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