Publicado el: 30 noviembre 2021
Las 16 mejores estrategias de retención de empleados en el lugar de trabajo
Descubra las mejores estrategias actuales para la retención

Imagen: freepik.com

1. Ser flexible con los eventos laborales y de la vida

Es necesario buscar una mayor flexibilidad frente a los factores externos y la vida familiar: las opciones para trabajar desde casa y no perder tiempo en los traslados al trabajo, permitir la participación de los empleados en proyectos comunitarios, asistir a eventos de la empresa con la familia, y otorgar horario de descanso para recargar las energías, son estrategias claves para la retención.

2. Las ventajas personales son muy importantes

Ofrecer beneficios personalizados a los trabajadores y que ellos determinen el enfoque que más le convenga, contribuye a una mejor retención. Ofrecerles la posibilidad de atender la salud mental de los empleados, asistir a una terapia, o la membresía de un gimnasio puede funcionar.

3. Manejo proactivo del estrés relacionado con el trabajo

Los programas de bienestar integral fomentan el compromiso de los empleados. Particularmente, los Millennials y la Generación Z exigen cada vez más el tener oportunidades de aprendizaje, de movilidades laborales (híbridas y remotas).

4. Trabajar en proyectos interesantes

Ofrecer proyectos que sean atractivos y que permitan aplicar las habilidades de los empleados en tareas interesantes, con una mejor remuneración que la habitual, estructurados con oportunidades inteligentes que maximicen su experiencia productiva sin duda contribuye a retener trabajadores motivados.

5. Iniciar por la confianza

Es muy fundamental confiar en las habilidades y profesionalismo de los trabajadores. Esto se traduce en un mayor compromiso y productividad, y permite la innovación al tiempo que mejora la rentabilidad.

6. Hacer de la experiencia de los empleados una prioridad

Los trabajadores a distancia necesitan encontrar un equilibrio entre sus labores y la vida privada. A menudo deciden buscan otro empleo porque el actual dejo ser primordial, los agota, y afecta su salud mental.

7. Opciones de trabajo remoto

 

Actualmente, el 70 % de los empleados desea seguir trabajando desde casa (o al menos uno o dos días a la semana). Esto no es del todo malo: minimiza los costos de la empresa y puede ayudar a mejorar la productividad.

8. El bienestar financiero de los empleados es una prioridad estratégica

La situación financiera de las personas la principal causa de estrés: afecta la salud física y mental, y las relaciones personales y familiares. Implementar programas de bienestar económico favorece la retención de talento, pues los trabajadores viven con menos estrés y tienen seguridad monetaria.

9. Reconocimiento frecuente

 

Tener en cuenta el trabajo duro desde casa es un reto para los líderes: las palabras importan y el buen trato hace una gran diferencia, todos los días es valioso decirles a sus colegas que aprecia sus esfuerzos, sean grandes o pequeños.

10. Bienestar de las mascotas de las familias

Hay gran cambio en familias: las mascotas son incorporadas en la vida de los empleados, y su confort es vital a la hora de elegir un puesto. Incorporar el bienestar para sus animales es una buena estrategia para la retención.

11. Tener el equipo adecuado de oficina en casa

 

La gran mayoría de las personas labora actualmente desde casa, por lo que la idea de garantizar que tengan un escritorio, un monitor y una silla de calidad, ¡ha sido muy bien recibida!

12. Liderazgo adaptable

 

Entender que los empleados pueden no tener las mismas preferencias en cuanto a cómo se quiere ser dirigidos, y aprender de las prioridades individuales y de los equipos aplicando técnicas basadas en sus necesidades, permite relacionarse mejor con ellos y con las personas de su dependencia para recibir orientación.

13. Utilizar el enfoque holístico de bienestar para el trabajo híbrido

 

La aplicación de un enfoque integral de políticas, programas y prácticas, desde los peligros para la salud y la seguridad relacionados con el trabajo hasta la promoción de los esfuerzos de prevención de lesiones y enfermedades, contribuye a mejorar en cualquier entorno laboral.

14. Brindar oportunidades de educación continua

 

Las oportunidades de crecimiento para el equipo, la capacidad de promover y desarrollar un conjunto de habilidades con mayor profundidad para cada empleado es crucial: los equipos apreciarán las inversiones para su éxito y será más probable que se mantenga el rumbo dentro de la empresa.

15. Inversiones en aplicaciones de salud y bienestar

 

Dar a acceso a los trabajadores a aplicaciones de salud mental, realizar seminarios y a brindar apoyo especializado con opciones de asesoramiento (24 horas al día, 7 días a la semana) es una estrategia muy efectiva para mejorar la retención.

16. Entrenamiento físico y ejercicio

 

Contratar a un preparador físico que proporcione entrenamiento cinco días a la semana, tanto para quienes están en la oficina como para aquellos que laboran de forma remota, animará a todos a que se tomen el tiempo necesario para su cuidado personal.

En resumen

El escenario laboral complejo que ha planteado la pandemia trajo consigo retos importantes para las empresas. Descubre algunas de las mejores estrategias actuales para favorecer la retención de los empleados.

Fuente: The Society for Human Resource Management (SHRM)

Otros artículos de interés

Las 12 principales preocupaciones de RH en 2021

El reclutar y contrata gente es la principal preocupación en este año, ya que se espera un alto el volumen de candidatos, por lo cual se exponen estas 12 inquietudes por parte de RH.

¿Cuánto vale la ecología?

Antes de sus investigaciones se pensaba que una gran biodiversidad era un “lujo” que quizá no podíamos permitirnos; hoy sabemos que es imprescindible.

Señales, políticas, y herramientas que evitan el abuso del trabajo remoto

El trabajo remoto ha sido un éxito en la pandemia para las empresas, aunque puede haber un exceso de concesiones de laborar desde casa, por lo que una aplicación eficaz de políticas, herramientas y comunicación pueden prevenirlo.

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Comparte

En tus redes sociales