Publicado el: 26 noviembre 2021
Cómo el humor puede ayudar a bajar el estrés y elevar la productividad
Descubra cómo el sentido del humor y la risa pueden elevar la productividad.

Imagen: freepik.com

¿Por qué RR. HH., no se preocupa por el humor? En un mundo donde los empleados se sienten estresados, están insatisfechos con sus trabajos y luchan por mantenerse felices, algo tiene que cambiar. El humorismo es una herramienta valiosa.

 

RR. HH., debe evaluar lo que está en juego

Actualmente, hay pérdidas en la productividad y los costos van en aumento; RR. HH., debe saber cuál es la tasa de participación de los empleados a nivel nacional y el porcentaje de impacto.

Específicamente, RR. HH., debe saber cuántos millones de pesos pierden las empresas cada año debido:

  • Trabajadores estresados
  • Empleados desconectados emocionalmente de su trabajo
  • La rotación de empleados

Ser feliz en el trabajo es importante

En estudios recientes sugieren que si un empleado no está contento en el trabajo es menos productivo: es más probable que se tome días por enfermedad y que sea un mal solucionador de problemas.

Hoy en día hay quienes siguen pensando que ser feliz en el trabajo no es primordial. Que la felicidad es un subproducto de un buen entorno laboral y que no es un objetivo en sí misma.

Esto se debe a un malentendido fundamental de cómo la felicidad puede beneficiar las labores. Un sesgo cultural ha relacionado la risa y el sentido del humor en el trabajo con “holgazanear”.

Sin embargo, los expertos opinan:

  • La risa es una señal subconsciente de un estado de relajación y seguridad.
  • En el lugar de trabajo, el humor puede impulsar la productividad de los empleados y mejorar su desempeño.
  • Un estudio de Wharton encontró que la risa promueve la creatividad y favorece una mayor precisión analítica.
  • Al reírse y estar de buen humor sus empleados no solo están inspirados para cumplir con su trabajo, sino que se desempeñan mejor.

La risa es también una de las mejores herramientas y recetas para el manejo del estrés (Clínica Mayo)

  • Más risas son justo lo que “recetó el médico”: la risa aumenta la liberación de sustancias químicas que nos hacen sentir bien, reducen la tensión y nos ayudan a conectarnos con los demás.

8 procesos de cómo la risa ayuda al buen humor para aumentar la productividad

  1. El humor vence al estrés

El estrés crónico puede causar tensión muscular, presión arterial alta y disminución de la inmunidad.

Algunos estudios han demostrado que la risa puede contrarrestar estos efectos negativos al relajar los músculos, disminuir la presión arterial y mejorar nuestro sistema inmunológico.

  1. El humor atrae a los empleados

Los trabajadores desvinculados emocionalmente de su trabajo les cuestan a las empresas miles de millones de dólares: su productividad es baja debido al ausentismo y a los resultados ineficaces.

Los gerentes que usan el humor como una herramienta se benefician de los altos niveles de compromiso de sus empleados y a ellos mismos les ayuda a mejorar su desempeño.

  1. El humor reduce la rotación

El costo estimado de reemplazar a un empleado varía entre el 20 y el 150 por ciento de su salario anual, y afecta a toda su área laboral por completo.

Los empleados de una organización que valora el sentido del humor tienen un nivel de satisfacción más alto con su lugar de trabajo, y afirman que es menos probable que dejen su empleo actual. 

  1. El humor nos conecta con los demás

Los sonidos positivos como la risa o un triunfante ¡woo-hoo!, pueden desencadenar una respuesta en el cerebro del oyente, siendo automática y nos ayuda a interactuar socialmente al prepararnos para sonreír o reír, conectándonos así con otro sujeto.

  1. El humor reduce las diferencias de estatus

El humor puede contribuir a reducir la distancia social entre gerentes y empleados.

  1. El humor desactiva el conflicto

El humor es un gran igualador: facilita la conversación, ayuda a reducir las diferencias, y es un factor clave comprobado en los procesos de mediación internacional y de consolidación de la paz. 

  1. El humor genera confianza

Los beneficios sociales del humor incluyen la cohesión de grupo, la reducción de las diferencias de estatus, la disminución de conflictos, facilitar la construcción de equipos, y permite establecer relaciones de confianza.

  1. El humor ánima a las personas a trabajar en equipo

Un creciente número de investigaciones han mostrado que cuando se comparte una risa con alguien, se refleja no solo el lenguaje corporal del otro, sino también su actividad hormonal y neuronal: esto genera una inversión mutua en su bienestar.

      4 reglas para agregar más risas y sonrisas al entorno de trabajo

       

      El humor y las bromas nunca deben ser ofensivos, las siguientes reglas ayudan a no meterse en problemas:

       

      • Manténgase alejado de la religión y la política
      • No haga nunca referencias sexuales
      • No se burle de ningún cliente, competidor o individuo
      • Nunca sea malicioso con su sentido del humor

      Resumen

       

      Estudios e investigaciones recientes han demostrado cómo la risa y el humor en el lugar de trabajo pueden contribuir a mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados, al tiempo que reducen las pérdidas económicas y ayudan a reducir las diferencias y a desactivar los conflictos.

      Fuente: The Society for Human Resource Management (SHRM)

      Otros artículos de interés

      5 etapas del aprendizaje para crecer y desarrollarse como líderes de RH

      Conocer 5 etapas del aprendizaje para crecer y desarrollarse como líder de RH, tales como dominio de nuevas habilidades, empleados que siguen trabajando de la misma manera, las ciencias que logran crecer el cerebro, prioridad del aprendizaje y aplicación de los métodos “DISC”.

      Puntos de información que facilitan el acceso a sus conocimientos en el currículum

      Conocer algunas sugerencias del manejo de la información de su currículo, que facilita el acceder a los reclutadores para identificar sus conocimientos y experiencias laborales.

      7 consideraciones para saber si estás en el empleo correcto para ti

      Identifica las señales que te avisan cuando es hora de cambiar de empleo.

      Deja tu comentario

      Pin It on Pinterest

      Comparte

      En tus redes sociales