Publicado el: 15 noviembre 2021
La flexibilidad estratégica en sustitución del trabajo híbrido o remoto para RR. HH.
Sabes cómo desarrollar la flexibilidad estratégica del trabajo en tu organización

Imagen: freepik.com

El término “flexibilidad estratégica”, ayuda a considerar de manera integral en cuanto al desarrollo del lugar de trabajo para sus empleados, desde los puestos de nivel de entrada hasta de liderazgo ejecutivo y tiene en cuenta si trabajan mejor dentro o fuera del sitio. Incluye etapas de la vida, donde se debe reconocer las necesidades de los empleos y trabajadores deben cambiar.

La pandemia llevó a experimentar las labores remotas como opciones en los empleados para desarrollar un enfoque integrado del trabajo y la vida, permitiéndoles éxito al tener tiempo y energía para sus responsabilidades en forma general.

Se descubrió que con el enfoque de flexibilidad estratégica hay una gran diferencia de muchas empresas con las que no lo ha realizado, que han perdido una cantidad desproporcionada de empleados durante la pandemia.

El objetivo primordial es quitar el perfil destacado del pensamiento obsoleto de RR. HH.

 

Ahora que se ha trabajado de modo remoto unos días a la semana con éxito, se debe considerar seguirlo llevando a cabo y no ejecutar reglas de la manera en que siempre se han hecho las cosas.

Hoy en día es fundamental crear lugares de trabajo con flexibilidad estratégica. Esto incluye mensajes a los empleados actuales y posibles contrataciones. Apoyo a los gerentes para desarrollar las habilidades en administrar a sus equipos de labores remotas y revisar las descripciones de los puestos.

8 contribuciones de RR. HH., importantes para el éxito de la organización pos-COVID-19

  1. Promover la flexibilidad estratégica en su sitio de trabajo, buscando implementar este método. Apoyar con el liderazgo para generar paneles de productividad que eliminen la necesidad de horarios fijos.
  2. Identificar y rastrear las métricas que satisfacen al jefe, las cual está muy orientado a los números, donde se incluyen tasas de retención, ingresos por empleado, puntajes de satisfacción del cliente y compromiso de los empleados, además del crecimiento económico general y rentabilidad.
  3. En el nuevo enfoque, hay que darle seguimiento a los números para distinguir si se mejoró sustancialmente. Estas métricas compartirlas en cada reunión, destacando el progreso que se está logrando.
  4. Los líderes de la vieja escuela pueden no imaginar el tipo del sitio de trabajo, que ya se necesitaba. Sin embargo, con el tiempo, a medida que los resultados sean positivos, la resistencia se podría disipar.
  5. Para mantener la productividad y la responsabilidad junto con la flexibilidad, RR. HH., debe trabajar con los departamentos de TI y finanzas para crear paneles que establezcan expectativas claras para cada puesto y midan cómo el empleado las cumple.
  6. El aprendizaje y el desarrollo personalizarlo para equipos y líderes remotos. Dar prioridad al crecimiento de las habilidades de coaching de los gerentes.
  7. Ampliar la flexibilidad estratégica a los empleados en distintos países donde las diferencias culturales se tengan en cuenta. Su compromiso no es como encender un interruptor de luz, se necesita de mucho esfuerzo y trabajo, aunque se sabe que se cometerán errores. Se harán los ajustes necesarios, sin embargo, los resultados hacen que la inversión valga la pena.
  8. Con la pandemia no se perdió el ritmo de trabajo que ya se había hecho para generar una cultura y herramientas que adoptaran la Por lo que el CEO priorizó en su liderazgo el bienestar de los empleados.

    Resumen

     

    Debido a la pandemia, numerosas organizaciones que nunca antes habían contemplado la flexibilidad estratégica como un medio para adaptarse y ahora si se considera, en lugar de volver a las viejas formas. Se está aprovechando de estos eventos desastrosos para repensar cómo se hace el trabajo.

    Lo que significa para RR. HH., es que debe pasar de una mentalidad de cumplimiento a adoptar la flexibilidad estratégica.

    Fuentes: The Society for Human Resource Management, (SHRM)

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