Publicado el: 7 octubre 2021
La falta de signos del alto impacto en los costos por el agotamiento pospandémico
RR. HH. Identifica aspectos del agotamiento laboral para evitar altos costos
Imagen: freepik.com

Los peligros del agotamiento en el lugar de trabajo son muy publicitados y preocupantes, pero no siempre es fácil reconocer cuándo está sucediendo. La fática pandémica ha incrementado su atención por parte de RR. HH. Es un tema de alto impacto que no se mide y cuyo costo invisible es muy elevado.

Los 4 estados de los empleados y su agotamiento

 

  1. Estados mentales, físicos y emocionales poco saludables donde el estrés y la ansiedad gobiernan las vidas laborales.
  2. Empleados y supervisores se convierten improductivos, sin mencionar que son infelices en su hogar y en su vida social.
  3. Pero mientras se encuentran en medio de esta confusión, puede ser difícil identificar y detener lo que la desencadena, especialmente al lidiar con los desafíos de la pandemia y la nueva normalidad.
  4. El síndrome de Burnout y sus señales, cómo ocurre y la importancia de establecer límites. Consejos clave para ayudar a los profesionales de RR. HH. a identificar si ellos mismos están agotados y poder abordarlo.

Las 4 señales de reconocimiento y advertencia

  1. Agotamiento emocional, físico y mental provocado por niveles excesivos de estrés, que conducen a un sueño deficiente, errores frecuentes, desafíos en la toma de decisiones, pérdida de motivación y aumento de la irritabilidad, (OMS).
  2. No ocurre de la noche a la mañana, sino que se acumula con el tiempo como resultado de trabajar muchas horas; monitorear mensajes de texto, correo electrónico y telefónicos siempre; y no separar la vida del hogar y el trabajo, todos son hábitos que se han convertido en una segunda naturaleza mientras se labora desde casa durante el COVID-19.
  3. Para los empleados con niños pequeños, el trabajo remoto puede significar trabajar en casa y al mismo tiempo actuar como cuidador y maestro, en espacios que alguna vez se utilizaron para la relajación y el rejuvenecimiento.
  4. Las consecuencias de la pandemia no han ayudado, ya que la pérdida de descansos de rutina, como visitar una cafetería o un lugar para almorzar cerca de la oficina, ha provocado que a socios proveedores preferidos quiebren y sufran problemas en la cadena de suministro de productos familiares.

4. Arreglos de alivios rápidos ante el agotamiento

 

  1. Comer de manera más saludable. Animó a los asistentes a considerar la posibilidad de realizar una prueba de intolerancia para eliminar los alimentos que ralentizan su rendimiento. Identificar las comidas que ayudaron a reducir las bacterias intestinales, así como disminuir la cantidad de café que se bebía cada día y descubrir otras fuentes de energía.
  2. Una noche de sueño adecuado también puede ayudar a reducir el “Invierta en el mejor colchón que pueda pagar”. “Dormir bien realmente compensa tantas cosas malsanas”.
  3. Haga algo que le guste, dos o tres veces por semana y realice una lista de deseos como plan de acción.
  4. Dibuje una línea vertical en medio de una hoja de papel y enumere las cosas que le encanta realizar a la izquierda, y luego escribir la última vez que la ejecuto a la derecha. “Aférrese a ello”. “Se sorprenderá saber cuántos de ellos cuestan menos y se pueden producir en un corto tiempo”. No hay excusa para no hacerlo.

Los 6 límites para prevenir el agotamiento a largo plazo

  1. Conocer sus límites saludables y definidos ayudará a prevenir el agotamiento, cuénteles a los demás también. Se sugiere limitar la cantidad de noticias que se ven cada día.
  2. No importa su persuasión política, y ni qué fuente de noticias elija, se verá inundado de negatividad. Eso no es saludable. Encuentre fuentes más neutrales y busque elementos comunes en los demás, no desacuerdos.
  3. Mantenga una distancia segura de los demás, con fines de distanciamiento social y para evitar contactos o toques no deseados.
  4. Concéntrese en mantener sus finanzas en orden. Siga su presupuesto y considere “limpiar” su hogar de cosas no deseadas, pero no salga y gaste frívolamente para reemplazarlas.
  5. Tenga conversaciones con los supervisores sobre sus preocupaciones personales y el agotamiento. Hágales saber que lo sabe, establezca límites y pídales que lo ayuden a cumplirlos.
  6. Configure una alarma que indique el final de la jornada laboral y desactive las notificaciones del celular y luego rastree “cuánto tiempo menos lo está usando”. Desaconseje el uso de la palabra “emergencia” cuando se trata de problemas relacionados con el trabajo. “Las prioridades y los asuntos urgentes están bien, pero solo los hospitales se ocupan de las emergencias”.

Resumen

 

El agotamiento por los efectos pospandémicos se ha incrementado, y es preocupante porque no es fácil de identificarlo y representa un alto costo a la organización. Para mejorar dicha situación se definen aspectos tales como su estado, reconocimiento y advertencia, además de alivios rápidos y límites para su prevención.

Fuentes: Association for Talent Development, (ATD)

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