Publicado el: 5 noviembre 2021
Cómo elaborar un CV alineado con los algoritmos de la IA
Qué se debe considerar en la elaboración del CV con los algoritmos de la IA y funcioné en todo el proceso de reclutamiento.

Imagen: freepik.com

El uso creciente de la IA ha modificado los procesos de reclutamiento: ya no hay interacción con el sujeto, debido a los filtros que aplican para dichos sistemas.

4 cambios que RR. HH., debe tomar en cuenta a partir de las implicaciones del uso de software de reclutamiento

  1. La información publicada para el puesto de trabajo disponible debe incluir la elaboración de un CV (currículum), pensado para que un sistema automatizado lo va a evaluar.
  1. Debe tomar en cuenta el proceso de cómo alinear un CV con los criterios que establece el perfil de la vacante para la que va a competir (88 % de los candidatos son excluidos por no coincidir con las normas establecidas, según la Universidad de negocios de Harvard).
  1. La IA establece conceptos muy claros: debe coincidir los datos del CV con la información precisa del candidato.
  1. HH, debe considerar los procesos de alineación estratégica en la elaboración de un CV, ante el uso creciente de las plataformas de IA.

Recomendaciones para mejorar las posibilidades de pasar el primer filtro del proceso digitalizado

El desarrollo del CV debe ser pensado en términos de las plataformas de IA:

1. Información detallada

El CV tiene que contener información realista, detallada y clara acerca de las habilidades del candidato para que el algoritmo de IA pueda entender qué datos debe filtrar.

Esto se puede lograr describiendo correctamente la posición ocupada en toda empresa, y definiendo a la perfección el rol y las responsabilidades desempeñadas en cada puesto de trabajo anterior.

2. Palabras clave

Al igual que los motores de búsqueda de internet, los algoritmos del software de reclutamiento buscan el perfil más adecuado por medio de palabras clave vinculadas a la oferta de trabajo.

La información contenida en el CV debe incluir conceptos y palabras relacionadas con el puesto de trabajo disponible y con las actividades profesionales que se han desempeñado anteriormente.

Frecuentemente las palabras clave que buscará la plataforma de IA muchas están incluidas en la descripción de la vacante.

3. Pruebas de experiencia y logros

Poner en contexto la información contenida en un CV puede mejorar las oportunidades de que un algoritmo encuentre el perfil más adecuado. 

Enriquecer el CV con los logros profesionales del candidato, incrementa las posibilidades de pasar con éxito los filtros digitales.

Es muy significativo que el CV contenga enlaces a proyectos, artículos redactados, blogs personales o perfiles de redes profesionales.

4. No repetir palabras

Los algoritmos buscan toman palabras clave: repetir conceptos podría ser contraproducente.

Las plataformas de IA inteligencia pueden descartar a los candidatos que usan constantemente las mismas palabras.

Todos son buenos candidatos

Los sistemas de reclutamiento no son genéricos: cada empresa los configura con base en sus necesidades. Por tanto, en todo proceso el mejor candidato tendrá un perfil distinto.

Bajo esta lógica, las posibilidades de encontrar empleo están ligadas a la capacidad de las personas para identificar las prioridades de una organización y convencer a la IA de cuyo perfil es el más adecuado. 

La elaboración de un currículum debe tener en cuenta que la primera evaluación será realizada por un sistema automatizado. Es necesario que el CV tenga un formato correcto y que el contenido demuestre que el candidato se acopla al perfil.

4 errores a evitar en el formato del CV:

  1. Usar cuadros de texto, colores o figuras en el fondo, marcas de agua, imágenes, gráficas o tablas: la mayoría del software de reclutamiento no puede leer esta información.
  2. Cuando el currículum de un candidato tiene un formato visual con mucho diseño no va a pasar el filtro: hay empresas que utilizan el algoritmo ATS (que está diseñados para leer únicamente texto).
  3. Antes de elaborar el CV es primordial analizar la descripción de la vacante y priorizar la experiencia y las habilidades que busca la empresa en los candidatos.
  4. Otros aspectos importantes para crear una hoja de vida (CV) que supere los filtros de la IA son: identificar adecuadamente las palabras clave y alinear la experiencia profesional del candidato con la formación y las competencias que busca la empresa.

      El desconocimiento de cómo funcionan los algoritmos es la razón por la cual el 90% de los candidatos a una vacante no pasa el primer filtro en un proceso de reclutamiento automatizado.

      Resumen

       

      Con la evolución de la tecnología, se están planteando aspectos a considerar para la elaboración del CV con las aplicaciones del IA, y operé en todo el proceso de reclutamiento.

      Fuentes: El Economista

      Otros artículos de interés

      4 prácticas de capacitación en el modelo de menor infección del mundo: Singapur

      Conocer las practicas utilizadas por Singapur que les ha funcionado, ya que es un modelo que tienen el menor índice de infección del mundo.

      8 Procesos para comunicarse adecuadamente ante una crisis

      Los procesos de comunicación están evolucionando. Descubre las mejores formas de hacerlo.

      9 formas para los reclutadores de talento de prepararse para el regreso

      Los reclutadores deberán de estar preparados para las nuevas formas de contratar.

      Deja tu comentario

      Pin It on Pinterest

      Comparte

      En tus redes sociales